opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

lunes, 31 de octubre de 2011

La Junta oculta los presupuestos diferenciados por provincias

Publicidad institucional sin escrúpulos que pondrá a prueba la independencia de los medios
Si ya sonaba extraño que la consejera de Hacienda hubiera expresado presupuestos para la comunidad sin desglosar las inversiones por cada una de las provincias, sólo faltaba que el consejero de Economía, repitiese la rueda de prensa para decir lo mismo y es que, de tomadura de pelo electoralista, ha sido calificado por todos los miembros de la prensa que nos dimos cita esta mañana, para escuchar otra vez la misma información y nuevamente sin diferenciar la repercusión que a cada provincia supondrán los presupuestos de 2012. Todo ello, entra en contradicción con los anuncios pasados y próximos, que con motivo de las elecciones venideras nos saturarán sobre lo que se va a invertir en nuestra tierra; recordamos en este punto, las promesas de obras en el IES Florencio Pintado o la Casa de la Cultura. Por ello, no se sabe aún qué dineros dispondrán cada delegación, ni cada provincia y que tendrán que pelearse entre ellos para conseguir financiar los proyectos que quieran llevar a cabo. Por lo tanto, ¿cómo es posible saber lo que se invertirá en este centro educativo, si no se sabe lo que se invertirá en la provincia?. Pues si a eso le añadimos que nuestros políticos que gobiernan la Junta, se van a dedicar estos meses a hacer publicidad y a prometer, en vez de a realizar su trabajo, más vale que vayan haciendo las maletas; pues no merecemos a unos representantes políticos, que cobrando para gobernar, empleen su costoso tiempo en trabajar durante 9 meses para hacer campaña política a su partido. Para esa guerra electoralista, ya están los "Sierras" y "Navarros" de turno y los pegacarteles que van por los mentideros de bar en bar. Me temo que habrá que ser muy crítico con lo que se publique en los próximos meses, pues el ataque a la inteligencia va a ser severo y a la deseperada, ya que está en juego el chusco de muchos personajes, acostumbrados a la sopa boba del partido.

Reproducimos la información publicada por Diario Córdoba en el día de hoy:
La Junta de Andalucía ha desplegado este lunes a sus consejeros por las ocho provincias andaluzas para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2012, en comparecencias de prensa en las que han explicado las directrices generales, principales partidas económicas y novedades que contienen las cuentas.
En Córdoba, ha sido el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía.
Ávila ha dicho que el objetivo de los prespupuestos es que estos contribuyan a la reactivación de la economía. Asimismo, el consejero ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional a la hora de presentar estas cuentas es mantener el nivel de servicios sociales en materia de dependencia, sanidad y educación.
Igualmente, el consejero ha asegurado que habrá partidas para todos los proyectos de Córdoba en que la Junta tenga participación.
Sin embargo, una de las novedades de los presupuestos del 2012 es la no provincialización de las cuentas, es decir, que no se fijan partidas concretas para proyectos concretos sino partidas generales.
La comparecencia del consejero de Economía, así como la de otros consejeros en otras provincias andaluzas, ha tenido lugar después de que la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, haya entreguado esta mañana el proyecto de Ley a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que ascenderá a 32.020 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,1 por ciento tras dos años consecutivos de descenso. Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto del presupuesto, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al ejercicio en vigor, mientras la inversión pública registra una caída del 9,9 por ciento hasta los 4.854 millones de nversión "directa".

El Día de Córdoba, denuncia la estrategia en su titular:
La Junta despliega a los consejeros por todas las provincias para presentar los presupuestos
La Junta de Andalucía despliega hoy a sus consejeros por las ocho provincias para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 en comparecencias de prensa en las que explicarán las directrices generales, principales partidas económicas y novedades que contienen las cuentas para cada provincia. Esta ronda de consejeros para la presentación provincial del presupuesto, programada al mediodía en las diferentes delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta, se producirá dos horas después de que la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, entregue el proyecto de ley a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, presentará los presupuestos en Jaén, mientras que el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, hará lo propio en Cádiz. Asimismo, el consejero de Empleo, Manuel Recio, los presentará en Almería y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en Córdoba.
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, realizará la presentación en Sevilla, mientras que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, la hará en Málaga. Por último, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, los presentará en Granada y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en Huelva.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que ascenderá a 32.020 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,1% tras dos años consecutivos de descenso.

¿Sabías que...?

El propietario de El periodico de Peñarroya-Pueblonuevo, Agustín Navarro Sosa  e Ignacia Guzmán Sosa, concejala del PSOE, son primos hermanos.

Curso municipal de informática e internet

El Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo pone en marcha un CURSO DE “INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET”. Este curso tiene una duración de dos meses en horario de tarde, dos días a  la semana y dos horas cada día.  Los contenidos serán de nivel básico empezando desde el principio en el manejo de dichas disciplinas. Todo aquel que quiera participar puede pasarse por la Casa de la juventud para recoger el boletín de inscripción. Hay plazas limitadas. Para  más  información  sobre  este  curso  de “INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET”  digirse a la Casa de la Juventud o bien llamando a nuestro teléfono joven  957 56 08 91.

viernes, 28 de octubre de 2011

Corríjase la forma verbal

El PSOE quema las naves en Andalucía
La nota de prensa tras la visita de la delegada de la Junta en materia de Educación, hay que leerla desde el prisma electoralista y como tal manipula el contenido para inducir al error.
La prensa local transcribe el titular de la nota de prensa enviada desde la Junta y citamos "La Junta de Andalucía invierte más de 600.000 euros en la reforma del IES Florencio Pintado". Cuando debiera hablar en futuro (La Junta invertirá...), pues es algo por hacer y no algo hecho o que habitualmente se haga. Por lo que el contenido y el titular entran en contradición. Sin duda, es una manipulación informativa desesperada y que sólo puede pasar desapercibida para ingenuos y afines, deseosos de contar bondades del PSOE en Andalucía.
Y decimos que tiene tintes electoralistas porque, cuando es el paro, la mayor preocupación de la sociedad actual, la información emanada de la Junta pone énfasis en la creación de empleo de dicha inversión, cuando lo propio, viniendo de la delegada de Educación, sería justificar dicha promesa en términos de rendimiento académico o necesidad educativa de Peñarroya-Pueblonuevo; sin embargo no sólo pasa por alto explicar el sentido de la prometida inversión y sus fines, sino que además engorda la información con otras promesas en otros sitios. Lo dicho, propaganda de última hora, como esos malos estudiantes que dejan para el final sus tareas habiendo tenido tantos años. Por supuesto, el blog del PSOE local, se hace eco. Transcribimos el resto de la nota informativa:
La delegada de Educación, Antonia Reyes  informó a la comunidad educativa del IES Florencio Pintado de la obra que se acometerá en el centro, consistente en la ampliación del edificio principal y la redistribución de las plantas y la eliminación de barreras arquitectónicas, dentro del Plan OLA impulsado por la Junta de Andalucía. Con la nueva redistribución se crearán nuevas dependencias como 8 aulas polivalentes, 5 despachos, 1 biblioteca y 1 laboratorio. 
El Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, Plan Ola, va a destinar a la provincia de Córdoba 18,4 millones, para mejorar las infraestructuras educativas en la provincia y contribuir a la generación de empleo. Serán 48 actuaciones entre 30 municipios incluida la capital, actuándose sobre una población de más de 600.000 personas y se prevé la generación de unos 600 empleos.

El IES Florencio Pintado cuenta con más de 360 alumnos atendidos por 45 profesores que imparten Educación Secundaria y Educación Especial, Bachilleratos de Ciencias y Humanidades, Programa de Cualificación Inicial Profesional de Mantenimiento de Vehículos y Ciclos Formativos de Grado Medio Electromecánica de Vehículos, Instalaciones Eléctricas y Ciclos Formativos de Grado Superior de Sistemas Informáticos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Concurso de postales navideñas "Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo"

El ayuntamiento, difunde las bases del concurso para la participación de los ciudadanos
Se convoca el CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo con el fin de promover la participación de la ciudadanía en actividades propias de las fiestas de Navidad y dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de nuestra ciudad.
El Concurso tendrá dos modalidades: Modalidad A, dirigida a escolares y Modalidad B dirigida a ciudadanos y ciudadanas en general. La organización escogerá una de las postales ganadoras del concurso que se utilizará como postal de felicitación institucional.
Para fallar el concurso, se determinará un jurado que estará formado por personalidades del mundo de la educación y la cultura de la ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo
BASES DEL CONCURSO.
Forma de presentación:
En la postal navideña deberá aparecer obligatoriamente un motivo característico de nuestra ciudad (arquitectónico, paisajístico, cultural, gastronómico, folclórico…).
Las postales se presentarán en tamaño DIN A5. Se podrá utilizar cualquier tipo de técnica y  material. La postal vendrá pegada en cartulina, con un margen de 30mm.
Todos los trabajos que se presenten serán originales y su autor se responsabiliza de la autoría de todos y cada uno de los elementos que formen parte de la postal
Los soportes originales de las postales ganadoras no serán devueltos a sus autores, quedando a disposición del ayuntamiento que podrá editar una muestra de los mismos en el presente o sucesivos años. El resto de los trabajos serán devueltos a los centros educativos y estarán a disposición de sus autores, que podrán pasar a recogerlos de las dependencias de la concejalía de cultura a partir del día 10 de enero y hasta el día 13 de enero
El fallo del jurado será inapelable y la participación en este concurso supone la aceptación de las bases del mismo.
Si el Jurado así lo estima, los premios podrán dejarse desiertos y, de la misma forma, podrán concederse “menciones especiales”, que no llevarán aparejado premio material o económico alguno.
Los premios se entregarán en el acto de emisión del fallo del jurado en el lugar y horario que oportunamente será hecho público.
Fechas:
Las postales navideñas se entregarán en la concejalía de Cultura, antes de las 15,00 horas del día 28 de noviembre de 2011
El jurado, emitirá su fallo el día 9 de diciembre de 2011
La exposición de las postales se llevará a cabo entre los días 19 de diciembre de 2011 y 9 de enero de 2012.
Modalidad A:
Podrán participar todos los alumnos y alumnas matriculados en cualquiera de los colegios de la localidad.
Cada centro educativo de la ciudad seleccionará, bajo su propio criterio y procedimiento organizativo, diez postales navideñas que serán las que participen en el concurso y serán expuestas en el lugar que a tal efecto disponga el ayuntamiento.
Al dorso de la misma aparecerán el nombre del alumno o alumna y el del centro al que pertenece, edad, nivel educativo que cursa, domicilio y teléfono del centro educativo.
El jurado elegirá por cada centro educativo una postal y a cada uno de ellos se le concederá un premio, consistente en un lote de material cultural o educativo valorado en 40 euros
Modalidad B
Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo
La postal navideña llevará escrito al dorso de la cartulina un lema e irá acompañado de un sobre cerrado con el lema en el exterior y los datos personales (nombre, domicilio y fotocopia del DNI y teléfono) del autor en el interior.
Se concederá un Primer Premio dotado con 250 euros

martes, 25 de octubre de 2011

El Ayuntamiento no recibirá fondos del Miner hasta el 2012

El Gobierno pospone las ayudas a Peñarroya-Pueblonuevo
Firmado en Diario Córdoba por Yolanda Gómez. La secretaria general del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo alternativo de las comarcas mineras, María Teresa Aznar; la alcaldesa y el teniente alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil y Alonso Lorenzo; y los responsables de minería de Andalucía y de la secretaría de extracción minera a nivel estatal de CCOO, Carlos Núñez y Juan Villar, se reunieron ayer en Madrid para abordar la llegada de los fondos Miner para infraestructuras. En la misma se aclaró que Peñarroya-Pueblonuevo no recibirá ni un solo euro para los proyectos de infraestructura hasta enero del 2012 puesto que no hay disponibilidad presupuestaria para ellos.
Carlos Núñez afirmó ayer, al término de la reunión, que es "de vital importancia para la zona que el proyecto del polígono Vega Currillo, en el que ya se han realizado inversiones para la dotación de servicios, reciba alguna partida extra antes de que finalice el año", algo que en la reunión ha asegurado el Ministerio de Industria "que se compromete a hacer efectiva la partida si hay presupuesto", aunque lo que sí es seguro, ha afirmado, es que "en enero volveremos a tener otra reunión, una vez que haya presupuesto nacional para poner en marcha todos los convenios restantes".
El sindicalista dijo que "hemos salido satisfechos en parte, pues ha quedado claro el compromiso por parte del Ministerio de que los casi 14 millones de euros destinados a Peñarroya vendrán a partir de enero".
Por otra parte, coincidió con la alcaldesa, María Gil, en que "en parte también estamos decepcionados, pues los dos convenios que a día de hoy queríamos poner en marcha, el polígono Vega Currillo y la construcción de los 10.000 metros de naves en el polígono el Antolín, no serán posibles hasta enero". No obstante, aseguró que en la reunión también se acordó "que si hubiera un empresario que ha de ubicar su proyecto en esas naves, se solicitará una prórroga a la fecha de caducidad de su inversión", aunque matizó que "eso lo hemos cogido con mucha cautela".
Núñez especificó que el viaje a Madrid se realizó con el Consistorio peñarriblense "para hablar de los proyectos de infraestructuras de la localidad, y si el resto de ayuntamientos de la comarca nos solicitan ayuda, independientemente de los partidos que los gobiernen, iremos con ellos", pues a CCOO "lo único que nos interesa es el resurgir de la zona".
Tras la reunión, Gil y Núñez acordaron crear una línea de trabajo "para salir de la recesión económica en la que estamos inmersos". Y tanto la alcaldesa como el sindicalista creen necesario, ante el retraso por falta de presupuesto, ofrecer todo el apoyo necesario a los empresarios para que salgan adelante sus proyectos". Gil insistió en que el Consistorio está a disposición de todos los empresarios y que no va permitir, "bajo ningún concepto, que el retraso de los fondos les afecte".

La UME toma el cerco

La UME, desplegada en El Hierro, continúa su formación en Peñarroya-Pueblonuevo
El II Batallón de Intervención de Emergencia del Ministerio de Defensa (UME) va a realizar en Peñarroya-Pueblonuevo actividades que permitan completar y perfeccionar el adiestramiento de sus unidades en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, actuación en espacios confinados, trabajos en espacios inundados, así como desescombro y apuntalamiento de estructuras que confieran la preparación necesaria para actuar en situaciones de emergencia.
Este ejercicio se desarrolla desde ayer y hasta el 29 de Octubre en el Antiguo Complejo Minero Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, conocido como El Cerco.
Se ha previsto que el jueves 27, los ciudadanos que se acerquen entre las 18:00 a las 20:00 horas, podrán conocer de cerca las actividades desarrolladas.
Las maniobras contarán con el apoyo de la ERIE (equipo de respuesta inmediata ante emergencias) de Cruz Roja Española, que ha desplegado efectivos y vehículos de toda Andalucía.

jueves, 20 de octubre de 2011

El XVIII Trial El Peñón de motociclismo reunirá el próximo fin de semana a los mejores pilotos del mundo

Es la única prueba que se va a celebrar en Andalucía puntuable para el Campeonato de España
Organizado por el Motoclub "La afición", el Trial el Peñón celebra su décimo octava edición el próximo domingo, 23 de octubre, en Peñarroya-Pueblonuevo, con la participación de los mejores pilotos del Mundial de Trial, como Adam Raga, Antoni Bou, Albert Casbestany, Jeroni Fajardo y la nueve veces campeona del mundo Laia Sanz.

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha subrayado la importancia de esta prueba, “la única que se va a desarrollar en toda Andalucía puntuable para el Campeonato de España de Trial 2011”.

Se espera que a ella concurran un centenar de participantes, “lo que pone de manifiesto el éxito alcanzado por este evento que está plenamente consolidado en el calendario deportivo provincial”, ha añadido Agustín Palomares.

Por su parte, el delegado de Deporte de la Junta de Andalucía, Salvador Hermán, ha destacado la relevancia de este deporte, que “pese a ser minoritario, goza de un gran atractivo, ya que en él priman la destreza, agilidad, concentración y preparación física de los pilotos”.

“Se trata no sólo de un acontecimiento deportivo, sino un evento turístico de primer nivel, que consigue atraer a miles de aficionados que podrán conocer y disfrutar de la gastronomía y de los atractivos paisajísticos del lugar”, ha añadido Hermán.

Para finalizar, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Motociclismo, Ángel Perea, ha querido resaltar que “este campeonato es la antesala de lo que nos espera el año próximo, en el que la prueba se convertirá en la tercera que se celebra en Andalucía puntuable para el Campeonato del Mundo”.

martes, 18 de octubre de 2011

Lectura literaria de Fº Onieva

Se desarrollará el jueves 20 en el Centro de Profesores a las 18:00 horas
D. Francisco Onieva, es profesor de lengua castellana y literatura. Ha publicado libros de poesía: Los lugares públicos (1998, corregido y ampliado en profundidad en 2008), con el que fue finalista del Andalucía Joven en los años 2000 y 2001, y Perímetro de la tarde (Rialp, 2007), con el que consiguió un accésit del prestigioso premio Adonáis 2006. Con su tercer libro, Las ventanas de invierno, ha obtenido el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Es autor de la antología Palabra compartida (2007). Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destaca Los círculos del aire, realizada por Francisco Gálvez (Algaida 2008). Como narrador ha publicado el relato Tourmalet, 3000 piezas, dentro del libro colectivo La puerta de los sueños y el libro de relatos Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, Renacimiento, 2011). Además de la vertiente creativa ha publicado numerosos estudios sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Teresa de Jesús,...

lunes, 17 de octubre de 2011

Intervención revela las cuentas reales de Luisa Ruiz

Alonso Lorenzo, detalla en Guadiato Información las cuentas del ayuntamiento tras la salida del PSOE
Según Lorenzo, el informe de intervención, contradice lo publicado al respecto, por Infoguadiato, la web del PSOE y las intervenciones en radio de Ruiz. Alonso Lorenzo lo explica con detalle de cifras y su aplicación, en la entrevista que concede al periódico comarcal. (transcribimos literalmente el contenido de la entrevista)
"Tras los últimos datos conocidos en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, referentes a la mala situación económica en la que se encuentra el consistorio, hemos mantenido una entrevista con el primer teniente de alcalde, Alonso Lorenzo Núñez, para que informe a la ciudadanía sobre cómo se gastaron muchas de las partidas presupuestarias en la pasada legislatura, donde era alcaldesa la socialista Luisa Ruiz. De todos es sabido que el equipo de gobierno municipal va a solicitar un préstamo de 500.000 euros para hacer frente a los numerosos gastos existentes, tema que fue aprobado en el último pleno extraordinario con el voto a favor del PP y las abstenciones de IU y PSOE y que abre así un concurso, para que las distintas entidades bancarias hagan sus ofertas. La única condición que pone el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, es pagar ese préstamo en un total de 41 mensualidades.
- Guadiato Información: Señor Alonso Lorenzo, ¿Cuáles son hasta el momento las deficiencias más graves encontradas en este ayuntamiento, después de estos meses?.
- Alonso Lorenzo: Buenas tardes y una de las primeras cosas que me gustaría decir es que aquello que dijo el partido socialista de que después de haber gobernado ocho años habían dejado dinero en el ayuntamiento es mentira, que el consistorio en estos momentos está descapitalizado y sin dinero para hacer frente a los numerosos gastos que tenemos. Y para que entremos en materia, quisiera decirle que según los informes que nos ha remitido Intervención de este excelentísimo ayuntamiento está pendiente de pago una cantidad total de 1.706.625,85 euros, después de haberse recibido las subvenciones que corresponden a los diferentes planes: Plan Miner, por la compra de terreno rústico en el Polígono El Antolín 4 a don Miguel Riballo, 1.067.050 euros; don Vicente Esquinas, 131.070,30 euros; don José Flores, 36.000 euros; dotación de servicios al Polígono Vega Currillo, 175.444 euros; diferencia urbanización Polígono Antolín 3, 7.518 euros; acceso de la A-449 a Polígono Los Pinos (nuevo puente de El Riíllo), 97.440,95 euros; pagos pendientes de la Ronda Sur a la UTE, 192.497,23 euros. O sea, tenemos un total pendiente de pago de los programas subvencionados por los Fondos Miner y el Ministerio de Fomento de casi dos millones de euros, para que se enteren bien los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, este ayuntamiento tiene que hacer frente antes de que acabe el año al pago de 1.706.625,85 euros y nuestras arcas municipales están completamente vacías.
- Guadiato Información: Esto referente a lo que debe actualmente el ayuntamiento. Pero ahora me gustaría que nos explique también en qué situación se encuentran otra serie de actuaciones, como pueden ser el mercado de abastos o la casa de la cultura.
- Alonso Lorenzo: Pues mire usted, en cuanto a las rampas del mercado por ejemplo quedan por pagar 122.013 euros y como tenemos subvenciones pendientes de ingreso por parte de la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía, tenemos que aportar nosotros 104.469 euros para finalizar dicha obra. Sobre la casa de la cultura, esta que los socialistas decían que iban a inaugurar en el mes de diciembre, puedo decirle que el partido popular la va a poner en marcha en marzo del próximo año 2012. Y lo vamos a hacer poniendo toda la carne en el asador, porque de los ingresos de lo que los ciudadanos pagan a la hacienda local de contribución, agua, etc., de ahí hemos pedido un adelanto de 300.000 euros de los cuales vamos a utilizar 120.000, para poner en marcha la casa de la cultura y ya hemos llegado a un acuerdo con la empresa constructora para que continúen esas obras. La obra se encontraba paralizada porque aún se deben 347.000 euros, por eso hemos pedido ese adelanto a la hacienda local para seguir certificando la obra y que nos entren las subvenciones correspondientes, tanto de la Junta de Andalucía 194.000 euros como de la Diputación Provincial de Córdoba, que son un total de 115.000 euros. Continuando con cantidades pendientes de pago, igualmente se encuentra el Polígono del Antolín 3, donde todavía se deben 1.500.000 euros y otros 497.000 euros a la empresa que construyó el puente del Riíllo; estos dineros van a entrar a finales de año procedentes de los Fondos Míner, que al ser ingresos del estado hay que pagar por imperativo legal y por supuesto destinar las cantidades a los proyectos a los que fueron asignadas. Sin embargo, Luisa Ruiz en sus ocho años de gobierno ha estado confundiendo a Peñarroya-Pueblonuevo y aún después de perder unas elecciones donde hemos sacado mayoría absoluta, sigue acomodada en la mentira diciendo en el pleno municipal que ella no se había gastado los dineros del Míner en otras actuaciones y defendiendo siempre lo de la caja única.
- Guadiato Información: Explíquenos qué es esto de la Caja Única, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan comprender mejor todo lo que usted está diciendo.
- Alonso Lorenzo: Pues para que lo entienda usted y todos los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, se trata de una caja de la que socialmente disponen las distintas administraciones, donde se consignan todos y cada uno de los ingresos, en este caso del ayuntamiento, que provienen del Míner, de Fomento o de proyectos afectados por el Míner. De ahí se va gastando, pero también hay que tener en cuenta que cuando se hace la última certificación de una obra, ese dinero debe aparecer en la caja para hacer frente a esa última certificación. Si no estuviera el dinero, entonces resulta que no estamos cumpliendo con los fines para los que se conceden los Fondos Míner que es lo que ha sucedido aquí, que esos dineros de proyectos afectados por el Míner se han gastado en otros fines y en gastos corrientes y a las empresas se les ha endosado la deuda que quedaba por pagar, que para que me entiendan mejor les diré que un endoso significa una obligación de pago por parte del ayuntamiento. Por poner algunos ejemplos, que usted mismo puede comprobar, tenemos: la Ronda Sur, con un presupuesto de 4.599.960,64 euros está certificada la obra en su totalidad, lo que quiere decir que a esa empresa se le ha pagado todo; entonces por qué aparece que se le debe a esta empresa 192.479 euros, de los cuales tiene endosada una deuda de 64.452 euros y una deuda sin endosar de 128.000 euros. Si estos dineros entraron y el ayuntamiento certificó esa obra en su totalidad, ¿por qué se deben más de ciento noventa mil euros?. Si hablamos también del Puente del Riíllo, tiene una deuda endosada de 515.000 euros, que pensamos pagar cuando entren los Fondos Míner a final de año, pues como le decía antes al tratarse de una deuda endosada, el ayuntamiento tiene que hacer frente a ese pago obligatoriamente, al igual que sucede en el Polígono del Antolín, donde habrá que pagar una deuda endosada de 1.507.000 euros. Las rampas del mercado de abastos, vamos a poner desde el ayuntamiento 36.000 euros de ese adelanto del que hablaba sobre los ingresos de la hacienda local y así terminar la obra y certificarla, para cobrar nosotros las subvenciones correspondientes. La dotación de servicios al Polígono Vega Currillo, que ha costado 1.899.000 euros y tiene una deuda total de 175.000 euros, pues volvemos a lo de antes, si esos dineros han entrado del Míner hay que preguntarse que por qué se guimos debiendo esa cantidad y dónde se han gastado los 175.000 euros.
- Guadiato Información: Señor Alonso Lorenzo, después de este enorme despliegue de cifras, de cantidades, de deudas, ¿Podrá este ayuntamiento hacer frente a todo esto?.
- Alonso Lorenzo: Pues mire usted, no sé cómo vamos a pagar todo esto cuando no tenemos dinero en las arcas municipales para poder hacerlo. Esto es un desorden total, como le decía al principio este ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está totalmente descapitalizado, porque aquí han ido cogiendo de la caja única y han ido gastando por eso no han tenido problemas para pagar nóminas ni para pagar nada, pues conforme entraba el dinero ellos se lo gastaban. Y el problema más sangrante que hemos encontrado, a raíz de este informe realizado repito por el departamento de Intervención de este ayuntamiento, es el pago que se le hace al señor don Miguel Riballo de 1.800.000 euros, por la compra de unos terrenos que nosotros nada más entrar tuvimos que hacer frente al pago de 1.300.000 euros, a fecha 30 de junio. Por aquella fecha, el ahora señor delegado de Medio Ambiente, señor Expósito, decía en un pleno que habían dejado en las arcas del ayuntamiento 1.800.000 euros, pues de ahí se han pagado las nóminas de junio, julio y agosto, así como la paga doble de julio y además se han pagado al señor Riballo 500.000 euros de dos pólizas de crédito. Por tanto, estamos descapitalizados, en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo no hay nada y el partido popular hemos partido de cero, pero además puedo decirle que las declaraciones que le estoy haciendo las hago desde el conocimiento de unos informes de Intervención, nunca como una invención por decir que el partido popular se ha encontrado las arcas vacías, ojalá nos las hubiéramos encontrado con 8 o 10 millones de euros y no habría que hacer todo esto. Estamos trabajando con un resto de obras, que de haber sido de otra forma le estaríamos dando un servicio mejor a nuestro pueblo. Y a los proveedores, que son los que más sufren todas estas anomalías, quisiera tranquilizarlos desde aquí y decirles que este equipo de gobierno municipal ha solicitado una subvención de los Fondos ICO, que vamos a estudiar cómo está la situación de cada uno de ellos y antes del final de este año queremos que se realicen los pagos a todos los proveedores del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, así como al resto de proveedores a los que se les deba dinero.
- Guadiato Información: ¿Qué conclusión positiva se puede sacar señor Alonso Lorenzo, si es que existe alguna, de una entrevista donde hemos comprobado los auténticos y graves problemas económicos que tiene a día de hoy este ayuntamiento?. ¿Hay alguna forma de decirle a Peñarroya-Pueblonuevo que esto se va a solucionar?.
- Alonso Lorenzo: Indudablemente nosotros estamos aquí para ayudar a nuestro pueblo, como no podía ser de otra manera, por eso a través de esta entrevista les envío ánimos a los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo y les garantizo que en unos meses esto se solucionará. Decirles que estamos con ellos y que aquí estamos para evitar que se repita todo esto. Pero me gustaría poner fin a sus preguntas, informando a mi pueblo sobre los asesoramientos que tenía nuestra ex alcaldesa Luisa Ruiz. Voy a hablarles a los ciudadanos sobre una empresa que se llama Lanza 12, Sociedad Limitada y que prestaba asesoramiento técnico y jurídico al ayuntamiento del partido socialista, en todo lo referente a los conflictos con Gestagua, Sociedad Anónima. Pues esta empresa de asesoramiento nos costaba a todos y a todas las peñarriblenses un total de 66.000 euros al año, más de un millón de las antiguas pesetas mensualmente. Además existe con esta misma empresa un contrato de asistencia jurídica a la alcaldía en el desarrollo de actividades municipales en materia de urbanismo, con un coste de 7.200 euros más IVA al año, según informe emitido por Intervención de este ayuntamiento que apunta además a que según el último contrato de fecha 10 de junio de este año, se reconocen una serie de facturas por un importe total de 140.000 euros. Y entonces yo me pregunto que con la que nos está cayendo en Peñarroya-Pueblonuevo, por qué se hace esto y para qué sirve entonces nuestro arquitecto municipal, nuestra oficina técnica, nuestro propio SAU (Servicio Andaluz de Urbanismo) formado por grandes profesionales para no tener que gastarnos esos dineros en asesoramientos, esto es incomprensible. Todo esto lo ha tapado Luis Ruiz, al igual que el tema de las pérdidas registradas en la empresa pública Promociones Industriales Aguas, ella no quería que lo supiera Intervención, la oposición ni nadie, pero nosotros lo hemos descubierto cuando hemos llegado a este ayuntamiento para gobernar. Quiero finalizar hablando de cosas positivas, decir a todo el mundo que el Polígono Vega Currillo entrará en certificación en muy corto espacio de tiempo, el Polígono El Antolín 4 ya tenemos varias empresas que entrarán en funcionamiento en unos cuatro o cinco meses. Igualmente puedo decirle que más adelante trataré con usted, aquí en Guadiato Información, un proyecto que estamos preparando relacionado con el turismo y que será un proyecto totalmente nuevo sobre lo que Luis Ruiz quería hacer con la Mina Simulada de Santa Rosa, entre otras cosas porque la fase que ya se había realizado de este proyecto está totalmente destruida, con los cables rotos, las tuberías rotas y todo hecho polvo.
- Guadiato Información: ¿Teme el primer teniente de alcalde haber dicho algo por lo que Luisa Ruiz o el partido socialista puedan pedirle explicaciones?.
- Alonso Lorenzo: Luisa Ruiz y sus concejales lo que tienen que hacer es responder a estas preguntas y dejarse de rollos y de hacer preguntas ridículas en los plenos, como que donde utilizamos los fondos Míner cuando llevamos aquí solo 3 meses y todavía no hemos recibido nada de esos fondos. Si esto que yo estoy diciendo aquí fuera mentira, ahí están los juzgados; yo hablo por los informes que tengo de Intervención y por supuesto me fío de lo que diga el interventor. Además pienso que estas cosas solo las sabía la señora Ruiz, que la señora Ignacia y el señor Checa no tenían idea de lo que estaba pasando y creo que hasta al señor Expósito muchas cosas se le han ocultado."

sábado, 15 de octubre de 2011

María Gil, candidata al senado

La alcaldesa peñarriblense integrará la lista del PP al Senado

La selección de Gil, pone de manifiesto la capacidad de la regidora de Peñarroya-Pueblonuevo, como un valor en la política actual, que no ha pasado inadvertida para los dirigentes del Partido Popular. No sólo sale reforzada María Gil, sino también el Valle del Guadiato, que está presente en la actualidad política provincial.
(Información de Europa Press, 14 de octubre)
El Comité Electoral del PP de Córdoba ha propuesto las candidaturas que quiere presentar a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, colocando como cabecera de cartel en este segundo caso a la presidenta nacional de NN.GG y edil del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Beatriz Jurado.
La propuesta del PP cordobés, según ha informado el propio partido en un comunicado, supone impulsar "una lista competitiva, que aglutina experiencia y juventud, en definitiva una lista ganadora", que incluye, entre ambas candidaturas, a un alcalde y a dos alcaldesas de municipios cordobeses, además de al ex alcalde de Córdoba Rafael Merino.
Este último y actual diputado nacional del PP por Córdoba ocupa el número dos en la propuesta de candidatura al Congreso que hace el PP de Córdoba, que será elevada al Comité Electoral Regional y Nacional del partido, para su aprobación, y que coloca como número uno al alcalde de Montilla (Córdoba) y secretario general del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ya propuesto para dicho puesto la pasada semana.
A Merino le sigue en el número tres, repitiendo como cunero en la lista de Córdoba, el actual diputado del PP por esta provincia Fernando López-Amor. El cuarto puesto en la candidatura al Congreso es para María del Carmen Mingorance, mientras que la alcaldesa de Villanueva del Duque (Córdoba), Isabel Medina, ocupa el quinto lugar, cerrando la lista Eva María Cobos.
En lo referido a la candidatura del PP de Córdoba para el Senado, además de la mencionada Beatriz Jurado, repite en la lista el actual senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre Muñoz, y se incorpora la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), María Gil.

viernes, 14 de octubre de 2011

Luisa Ruiz pierde en su denuncia a Juan Vázquez

La sentencia, da la razón al redactor de Guadiato Información frente a la denuncia de Luisa Ruiz
La resolución firme del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, dicta el sobreseimiento de la denuncia.
Los hechos se originan en la publicación de diciembre de 2010, donde el denunciado firmó un artículo de opinión titulado "El desgobierno de los gobiernos socialistas" y donde expresó "la escena de mayor desgobierno aparece en el viaje a Bolivia de la alcaldesa, nombrando a su marido como ´asesor´ del Ayuntamiento, para que le acompañe, con cargo al dinero del contribuyente"

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuestros votantes, no ven claros los méritos de Expósito

Los resultados de la encuesta no aportan luz a los motivos de su nombramiento
Tras un mes en el que los lectores de nuestro blog, han podido opinar sobre los motivos del nombramiento de José Ignacio Expósito como delegado de la Junta en Córdoba, unas opciones no destacan claramente sobre otras; pero con más votos, es la que cree que tiene como objetivo el de poder seguir viviendo de la política (69%); y es que a Expósito no se le recuerda vida pública antes de su llegada a las listas socialistas y, tras su inclusión en la segunda encabezada por Ruiz, ha estado liberado por el ayuntamiento. Ahora, con el apoyo de Durán y Díaz Trillo, disfruta de un sueldo público con el que capear el temporal socialista, tras los méritos realizados ante su partido.
Otras opciones apuntan a que siempre le han gustado aquellos temas relacionados con el medio ambiente o que se ha querido quitar de enmedio tras perder las elecciones municipales; siendo la menos votada la que consideran que los socialistas no tenían a nadie mejor para cubrir el puesto en cuestión. Sin lugar a dudas, la orientación hacia la Naturaleza de Expósito, ha sido todo un secreto; pero ha resultado una salida eficaz tras el castigo de las municipales, dejando tirados a los suyos, sin ideólogo ni creador de latiguillos y sin demagogo de cabecera y quedando en la recámara por si Luisa Ruiz no pudiera presentarse a las municipales. Que no haya nadie mejor para ocupar el cargo, es algo que los militantes socialistas de Córdoba han puesto en el debe de Juan Pablo Durán y que no le van a perdonar en las asambleas internas cuando llegue el momento de hacer balance.

Un cuento de hadas: de fracasado aspirante a la función pública a delegado provincial de la junta
Lo de Expósito es la historia de una lucha por sus intereses en la que la política no era sino una forma de tener un sueldo. Al menos eso da a entender sus coqueteos con la función pública. Expósito, mientras ejercía como concejal con sueldo público y presumía de la dedicación a su pueblo, realizó intentos fallidos para colocarse en la Junta como auxiliar adminstrativo a través de la bolsa de trabajo. Este enlace público del SAS lo demuestra (https://ws027.juntadeandalucia.es/profesionales/personaltemporal/listadof12.asp?idproceso=73000&estado=listado&fase=12&turno=L&pageno=84&orden=apellidos). Obsérvese la puntuación obtenida que no le permitió pasar el corte y obsérvese también la fecha de presentación, que fué en 2010, mientras ejercía como 1º teniente de alcalde. Y por si el enlace se eliminara, ahí va un pantallazo.
Pero como recién llegado al granhermano de la política, es capaz de escribir lo contrario de lo que sus hechos demuestran. A ver: en el libro de esta feria de octubre nos cuenta sobre su tarea pasada como concejal..."En este tiempo me he dedicado en cuerpo y alma a servir a mi pueblo, sin límite de tiempo, ni de dedicación ni de esfuerzo" y sobre su nueva andadura como delegado..."Mi dedicación va a ser la misma que la que venía siendo en el Ayuntamiento...". ¿Habrá que entender que en vez de bolsa de trabajo de auxiliar administrativo, ahora apuntará a funcionario de carrera en Doñana?. Si siendo concejal, ya buscaba otro nido, ahora suponemos que tendrá más contactos para lograr el puesto de trabajo por el que lucha desde hace tiempo. Le deseamos suerte; pero que no olvide lo del cerco, que este pueblo es muy cabrón cuando se siente traicionado.


Su función actual arroja tantas dudas como su titulación universitaria
Es evidente que Peñarroya-Pueblonuevo, le quema a Expósito y sus intentos por volar lo demuestran; pero, su paso por la política municipal ¿ha sido tan sincero como dice?, ¿ha utilizado sus responsabilidades en Peñarroya-Pueblonuevo para buscarse el chusco?. Los votantes decidieron que no merecía seguir, sus auténticos jefes decidieron que siguiera (Durán y Trillo) y los votantes tendrán que decidir si los jefes seguirán, ya que no entendieron el mensaje del 22M.

En su periodo como delegado, pocas tareas se le conocen, entre ellas una visita y suelta de unos cernícalos (foto Diario Córdoba) y que el ayuntamiento tiene la patata caliente con el cerco. Pero aún no ha tenido valor de dar la cara con María Gil. ¡Con la de veces que vino el consejero a verle y él, que es un simple delegado, no ha podido hacer una sola visita a su alcaldesa!, suponemos que habrá que esperar a que se acerquen las elecciones para que le veamos el pelo y aprovechará para prometer nosequé y a acribillar a Gil. Incluso así, sería bueno verlo.
La guinda la ponen aquellas voces que aseguran que Expósito no tiene la titulación universitaria que dice tener (web del PSOE Córdoba), y que de veterinario, nada de nada. Desde este blog, no tenemos información que corrobore lo uno o lo otro; pero parece exclarecedor, que un veterinario se presente como auxiliar administrativo en el SAS, y aunque eso no le inhabilita para la política, no sería el primero que miente para elevar su caché; pero, en todo caso, eso tendrá que decidirlo Durán.
Publicado en infoguadiato alguno de los comentarios que denuncian esta circunstancia, colgados por el administrador de infoguadiato en la noticia que daba difusión a su nombramiento. Quizás el tiempo nos permita saber qué hay de cierto en todo esto; pero sería bueno que Durán (lector de este blog) le pida que lo acredite y si nos lo envía, lo publicamos.

domingo, 9 de octubre de 2011

El PSOE se presenta como "la opción de la izquierda española" ante el 20-N

La estrategia socialista vuelve a atacar a IU, apoyado esta vez, por indignados y sindicatos
Los socialistas van a por todas para evitar la peor situación posible tras el 20N. Si ya lograron réditos electoralistas en campañas pasadas rascando a derecha (políticas antiterroristas) y a izquierdas (apoyados en movimiento gay y artistas), hoy, con el crédito por los suelos con estos colectivos, buscan minimizar sus efectos de la mano del 15M y los sindicalistas. Por la derecha sacará todos los votos posibles amenazando con la guadaña. Y todo ello, como si no fuesen los que están gobernando actualmente; sino que son los salvadores de la patria ante los bancos y el PP. ¡Para mear y no echar gota!

Según publica Diario Córdoba el día de hoy y firmado por Pilar Cobos
El Partido Socialista ha iniciado la cuenta atrás para las próximas elecciones generales con el objetivo de diferenciarse de la derecha como valedor de los servicios públicos y los derechos sociales. De este modo, el secretario general del PSOE--A en Córdoba, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que "hemos sido siempre la opción de la izquierda española y cuando hay una alternativa a los socialistas, viene de la mano de la derecha".

El PSOE presentó ayer a las dos cabezas de lista de su candidatura al Congreso de los diputados y al Senado, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y la senadora Maribel Flores, respectivamente, después de que el pasado sábado fuesen respaldadas por el comité federal del partido. Durán aseguró que las dos candidatas "son el reflejo de la opinión de nuestras agrupaciones municipales y de distrito, así como de nuestro candidato (Alfredo Pérez Rubalcaba)", y destacó que uno de sus objetivos será explicar que "los del PP siempre tienen preparada la guadaña para recortar servicios públicos y los derechos de los ciudadanos. Ya lo estamos sintiendo en Córdoba y no queremos sentirlo en más lugares".

La defensa del empleo como "centro de todas las propuestas", la educación y la sanidad públicas, la igualdad entre hombres y mujeres, las leyes de la dependencia y el aborto o el matrimonio homosexual son algunos de los vértices en los que los socialistas ejemplificaron ayer las conquistas sociales de su gobierno. Además, Maribel Flores también avanzó que durante la campaña electoral esperan escuchar a los ciudadanos, "explicar lo que hemos hecho y admitir los errores" del Ejecutivo central. En este sentido, la senadora señaló que "José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se han podido equivocar, seguro, porque han tomado decisiones. Quien no ha podido hacerlo es el señor Depende (en alusión a Mariano Rajoy), porque no dice ni hace nada". Flores avanzó que el PSOE tendrá un programa electoral la próxima semana en el que explicarán sus propuestas "y cómo vamos a financiarlas", e insistió en que "hay una línea roja que no vamos a traspasar, que es la del estado del bienestar".

Por su parte, Rosa Aguilar lanzó un mensaje de "confianza", "certeza" y "seguridad" e incidió en la idea de que PP y PSOE "no somos lo mismo. El señor Rajoy habla de 'depende' y los gobiernos autonómicos están enseñando su receta de recortes brutales en el estado del bienestar. Por eso nuestra prioridad es su defensa", precisó. Aguilar también recordó que "el primer objetivo es que España se mantuviera en pie y lo está, con la cabeza alta para poder salir de la situación actual", y avanzó que su partido espera llegar a los distintos colectivos sociales (entre los que citó a jóvenes, mayores, autónomos, sindicatos y empresarios) "porque no hemos dejado nunca de estar al lado de los ciudadanos". La ministra también afirmó que España "no va a dar ni un paso atrás en la política agraria comunitaria" y añadió que en Córdoba "nos dirigiremos a nuestros agricultores y al sector agroalimentario para llevarles nuestros objetivos y nuestras propuestas, que son compartidos por el sector, con el fin de dar el reconocimiento que tienen y se merecen la agricultura y la ganadería".

miércoles, 5 de octubre de 2011

Septiembre deja 1.088 parados más en Córdoba

Con una subida del 1,32%, Córdoba es, tras Málaga, la segunda provincia andaluza donde menos creció el desempleo
Publicado en Diario Córdoba | Martes, 4 de octubre de 2011
EFE 04/10/2011
El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Córdoba al término del mes de septiembre subió en 1.088 personas, un 1,32 por ciento, en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en la capital y la provincia cordobesas en 83.747 personas. Cordoba ha sido, después de Málaga, la provincia donde menos ha subido el paro, en términos porcentuales, durante septiembre

domingo, 2 de octubre de 2011

Programación del teatro Eslava

Comedia para adultos en la feria de octubre, del 8 al 12
El grupo de teatro Eslava, ha programado las siguientes obras, que se realizarán en el Centro Polivalente, al precios de 10,00 euros, donde se ha previsto la adaptación de "El Gato con botas" para el público infantil.
Día 8 (22:30 h): La extraña pareja
Día 9 (20:30 y 23:30 h): Vamos a contar mentiras
Día 10 (20:30 y 23:30 h: Enseñar a un sinvergüenza
Día 11 (20:30 y 23:30 h): La risa está servida
Día 12 (18:00): El gato con botas
Día 12 (22:30 h) La ratonera