opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Vive y deja...gobernar!

Año nuevo, oportunidad para no repetir errores
Loables propósitos y deseos solidarios son los que nos unen en estos momentos en los que se hace balance de lo bueno y lo malo y donde las personas rebuscan en sus conciencias para apartar el egoismo cotidiano por el deseo de un bien común en aquello que es, realmente, importante. Con estas premisas, y sin querer entrar en cuánta responsabilidad por la situación actual de crísis económica y social y de desequilibrio entre los ciudadanos tienen los que fueron apartados y cuánto de reto accesible a aquellos que han sido elegidos para aportar su trabajo y su punto de vista. Lo que sí parece evidente, es que el éxito de los recién llegados, será el éxito de la mayoría y que el fracaso sólo puede beneficiar a unos pocos.
Cuando, a estas alturas, ya ha quedado demostrado, el talante conciliador de los nuevos y el esfuerzo boicoteador de los expulsados por incapaces; sólo queda pedir un atisbo de responsabilidad para que la lícita función de control del gobernante se realice buscando el bien común frente al particular y el derecho a informar, de los medios más críticos, sepa entender que ante la manipulación y la tensión llevada al fanatismo ciudadano, todos perdemos. Para eso, estará este blog, para destacar lo mejor de los que opinan lo contrario, si ocurriese. Y ¡ojalá, ocurriese! y para salvaguardar el derecho a gobernar de aquellos que tienen la responsabilidad de acertar.
No es tiempo de juzgar ni de revisionismo histórico: "se les echó por malos"
Luisa Ruiz e infoguadiato, deben entender que los ciudadanos no esperan de ellos ni un intento por camuflar su salida, ni que embarren el camino de los que tienen la responsabilidad de sacarnos del embrollo. A infoguadiato y a su propietario, ya se le ha calado por donde va y lo que pretende y a Ruiz, ya se le caló y se le juzgó en lo político. ¡Déjenlo estar ahí! y si alguien se empeña en plantar una guerra civil o en adelantar la campaña electoral, ¡sáquenlo por la ventana! o llevenselo a los juzgados, pues los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo no lo merecen. Y para estos grupos de presión, debemos decir que no deben confundir el talante de Gil con el de éste que les escribe.
Luisa Ruiz y Agustín Navarro, sin crédito ante los ciudadanos de Peñarroya
Uds. perdieron las elecciones el 22M; pero perdieron para los ciudadanos todo el crédito político y la neutralidad informativa el día 23. En todo caso, en su mano está reorientarse para el futuro en vez de pretender reescribir el pasado.
Los ciudadanos lo saben, lo confirmaron en las urnas y lo refrendaron en el día a día: "Luisa Ruiz y los suyos, han sido malos gestores, muy malos". Incapaces de realizar con eficacia la función que le había encomendado la ciudadanía. Por eso, se les ha echado. No, por error, ni por la crísis interplanetaria; sino por no haber hecho las cosas como debían y desde ese momento intentan dificultar la acción de los concejales de gobierno, para transmitir la idea de que "sin ellos no podemos sobrevivir, porque los socialistas eran muy buenos, que Ruiz es la superalcaldesa de la historia local y que lo vamos a pasar muy mal sin ellos". Pues bien, ¡eso son paparruchas y gilipolleces!, lo que existe es mucho miedo a que las cosas cambien para bien de la mayoría y no sólo de los privilegiados. Por eso, nos negamos a la manipulación, a las insidias, a la falsedad, a la mediocridad y al panzismo. Los que están gobernando, son personas capaces, con una trayectoria previa a su entrada en la política y con un reconocimiento social de sus vecinos que no debemos permitir que sea ensuciado por los amargados y escocidos que sueñan con una Peñarroya acabada para poder cambiar la historia y reescribir lo dictado en las urnas. ¿Álguien sabe de donde viene Ignacia Guzmán, o Expósito?, es decir ¿qué vida social previa traían estos extenientes de alcaldía cuando ocuparon estos cargos?, ¡ninguna! y ¿qué sabía Luisa Ruiz de normas, reglamentos, leyes y funciones de alcaldía?, ¡menos, todavía!. Pues los actuales, ya vienen rodados en sus responsabilidades del mundo del asociacionismo, la cultura, el deporte o en saber lo que necesitan los ciudadanos. Por ello, dejense de insidias y de querer hacer negro lo que es blanco. Éstos, los recién llegados, son mejores que Uds. cuando entraron y serán capitán general de aquí a un año a pesar de las trampas que se les ha tendido; pero sobretodo, son los que tienen la responsabilidad de sacarnos del pozo sin fondo en el que nos han metido los incapaces de gobernar, ni de apartarse a tiempo para que otros gobiernen.
Por ellos y por todos nosotros, les deseamos, cordura, sensatez, honradez y feliz año 2012

martes, 27 de diciembre de 2011

Peñarroya recordará como merece, a Luisa Ruiz

Una calle para reconocer la labor de Ruiz
En el próximo pleno municipal del día 29, el equipo de gobierno de María Gil, va a ponerle el nombre de una calle a Luisa Ruiz.
La actual regidora, conocedora de las virtudes de su antecesora tras 8 años de mandato y de la situación en la que se ha encontrado las cuentas municipales, ha querido así, reconocer los méritos de Ruiz y el ejemplar traspaso de poderes.
El cambio de denominación se realizará en la calle Constitución, que pasará a ser un símbolo para muchos ciudadanos y por el que, desde el próximo año, podrán ir por "Luisa Ruiz" desde el cuartelillo de la Guardia Civil a los juzgados, después de pasar por el ayuntamiento.
La información no ha sido confirmada aún por María Gil; aunque sí lo ha sido por nuestra amiga Ino y el compañero Cente, esta pasada noche.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Durán advierte a Ruiz y Expósito de las consecuencias ante otra nueva derrota

El líder provincial del PSOE, estuvo en Peñarroya para motivar a sus correligionarios
El pasado día 9, Juan Pablo Durán tuvo encuentros con dirigentes del PSOE local y con militantes de base, para pedirles un esfuerzo de cara a las elecciones autonómicas y para velar una serie de consecuencias ante la perspectiva de la derrota en las urnas. Nuestras fuentes aseguran que la continuidad de Expósito y Ruiz, dependerá de la permanencia de Durán como secretario del PSOE cordobés, incluso que, Durán estaría dispuesto a realizar renovación de cargos (léase, tomar medidas ejemplares) en Peñarroya (y otros municipios de circunstancias parecidas), de continuar esta deriva, por lo que Ruiz, puede estar viviendo sus últimos meses al frente del PSOE local. La clave del desenlace, está en la actitud de Expósito, que si sabe jugar sus bazas, podría tomar el relevo como alcaldable. Para ello, Expósito podría ir en las listas al Parlamento Andaluz y así medir el tirón del secretario local, lo que le permitiría a Durán aclarar la bicefalia.
Pocas opciones le quedan a los derrotados en las urnas, excepto tirar pa´lante
De todas maneras, Durán, que salvó la cara, al empatar a diputados con el PP el 20N, cogió aire ante el descalabro generalizado, lo que le ha sumado crédito entre los suyos y de cara a tomar decisiones ante los comicios de marzo y sabe que la credibilidad social del PSOE local está por los suelos, también sabe que Luisa Ruiz nunca contó con el apoyo absoluto de los ciudadanos de Peñarroya, también sabe que Peñarroya fue unos de los municipios de Córdoba donde el PSOE sufrió retroceso en las urnas acrecentado por los resultados del PSOE en Fuente Obejuna, Espiel o Belmez y creemos que sabe que a diferencia de estos otros municipios cercanos, en Peñarroya ha entrado en juego "el factor luisaruiz" como elemento negativo; pero también sabe que necesita sumar todos los votos posibles en las autonómicas y aplazará cualquier decisión; así que empezó la casa por la base y dedicó gran parte de su intervención a poner en duda el funcionamiento de la corporación actual regida por María Gil, con el fin de ayudar a la maltrecha imagen de Ruiz y así empezar sumando por los fanáticos, a los que necesita para pegar carteles y quitar los de los otros.

SSMM el Rey, pide unidad ante la crisis

Diversos asuntos fueron tratados por SSMM, en el mensaje de navidad el pasado 24; pero nosotros nos quedamos con el interés común, que nos une para afrontar la lucha ante la situación actual de cáos económico que nos desvertebra en lo social. El discurso completo en http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana/discurso-integro-del-rey-2011/1281277/

miércoles, 21 de diciembre de 2011

25 años de villancicos e historia de Cruz Roja

(fuente, ayto de Peñarroya-Pvo)
María Gil, no quiso perderse el evento, tras su toma de posesión como flamante senadora
En la tarde del sábado 17 de diciembre, se celebró el certamen de villancicos organizado por Cruz Roja Juventud en el Salón Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo.
Valentín García, actual presidente de Cruz Roja del Valle del Guadiato, abrió con sus palabras el certamen junto con Mateo Díaz que fue el fundador del certamen, asimismo se rindió homenaje a los anteriores presidentes locales como Juan León, Rafael Santiago y Reyes Carrasco. También presente en este 25 aniversario el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier García y el vicepresidente y máximo responsable a nivel provincial, Antonio Rivera.
Entre las agrupaciones que actuaron, destacamos a los alumnos y alumnas de 1º Curso del Colegio Presentación de María, Colegio de Educación Especial de Aprosub, Coro Parroquial de Santa Bárbara y Coro de la Iglesia Evangélica, centro de la mujer, coro nuestra señora de la Esperanza y coro Virgen del Rosario en lo que se refiere a las actuaciones locales, así como el Coro Parroquial de Posadilla( Fuente Obejuna) y la rondalla espeleña.
A las diferentes agrupaciones se les fue entregado al finalizar su actuación un detalle conmemorativo, acto realizado por diferentes concejales de nuestra localidad. Entre los que se encontraba, la alcaldesa María Gil, que vino al certamen directa desde Madrid en su primer acto institucional tras la toma de posesión y estuvo acompañada de los concejales-delegados de Cultura y de seguridad ciudadana, entre otras personalidades.

"ZAMBOMBA NAVIDEÑA" DÍAS 21 , 22 Y 23 DE DICIEMBRE EN PEÑARROYA PUEBLONUEVO

Miércoles día 21 de diciembre en Plaza Jardín de Peñarroya-Pueblonuevo ( Parque de Peñarroya)" zambomba navideña " a las 17 horas actuación del coro Virgen del Rosario. Habrá para todos los asistentes chocolate, pestiños y roscos.
Jueves día 22 de diciembre  en la sede de la peña La Minera "zambomba navideña"  a las 17 horas.
Viernes día 23 de diciembre "zambomba navideña" con la actuación del Coro Nuestra señora de la Esperanza en Plaza Santa Barbara. A las 17 horas. Habrá para todos los asistentes chocolate, pestiños y roscos.
Organiza Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Rajoy nombra trece ministros, el Gobierno más reducido de la democracia

El ejecutivo cuenta con tres miembros andaluces, Montoro, Arias Cañete y Báñez
Publicado hoy por la edición digital de Diario Córdoba:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa.
El "ahorro" en departamentos se produce por la supresión de una vicepresidencia respecto al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial- por la eliminación de Ciencia e Innovación y por la absorción de Cultura en Educación.
Además, Presidencia se incorpora a la vicepresidencia primera, que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ejercerá como ministra portavoz.
Se reorganiza el área económica, con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda y Administraciones Públicas, y Luis de Guindos queda como responsable de Economía y Competitividad.
Rajoy ha mantenido un ministerio dedicado al mundo laboral, que ya no se llamará de Trabajo, sino de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Fátima Báñez, y de cuya denominación quita Inmigración.
Y suprime del organigrama la competencia de Vivienda, que Zapatero tenía asociada a Fomento; Ana Pastor será titular de este ministerio.
Y si el líder socialista contaba con un ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Rajoy lo llama ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo responsabilidad de José Manuel Soria.
Se completan las competencias económicas con un nuevo ministerio de Agricultura, a cargo de Miguel Arias Cañete, que incluye además Alimentación y Medio Ambiente y que toma el relevo a la cartera socialista de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Cultura desaparece como departamento único y se integra en uno nuevo de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es José Ignacio Wert.
Los demás ministerios siguen el esquema "clásico" que coincide con el que mantuvo Zapatero, es decir, un ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con José Manuel García Margallo al frente; otro de Justicia (Alberto Ruiz Gallardón), Defensa (Pedro Morenés) e Interior (Jorge Fernández Díaz).
Completa el primer Gabinete de Rajoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular es Ana Mato, en un cargo que cambia ligeramente la anterior definición ministerial del PSOE, que era "Sanidad, Igualdad y Política Social".


La composición del nuevo gobierno es la siguiente:
Presidente: Mariano Rajoy.
Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Saenz de Santamaría.
Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.
Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.
Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón.
Ministro de Defensa: Pedro Morenés.
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro.
Ministro e Interior: Jorge Fernández Díaz.
Ministra de Fomento: Ana Pastor.
Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.
Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias.
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

lunes, 19 de diciembre de 2011

actividades “Navidad joven 2011” en Peñarroya-Pueblonuevo

En estas Navidades el Área de la Juventud del Exmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha programado una serie de actividades para realizar en la Casa de la Juventud  destinadas a jóvenes y niños de nuestra localidad.
Las actividades son muy variadas y con distintos contenidos entre los que tenemos:

-El día 23 de Diciembre se impartirá en la Casa de la Juventud un taller de “Percusión” a partir de la 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche. Esta actividad está encuadrada dentro de la Campaña Navidad Joven que la Delegación de Juventud de la Diputación de Córdoba a ofertado a todos los Ayuntamientos. Está abierta a jóvenes y niños. En el taller se verá percusión latina, africana y brasileña.

-Días 27 se proyectará la película Santa Claus 2. A las 7 de la tarde en el Centro Polivalente.

- Día 28  se proyectará la película Blizzard el Reno Mágico. A las 7 de la tarde en el Centro Polivalente.

 - Día 28 de Diciembre Karaoke en la Casa de la Juventud a partir de las 7 de la tarde. Está actividad es para todos los públicos.

- Los días 27, 28, 29, 30 de Diciembre, se llevará a cabo Talleres Infantiles en la Casa de la Juventud. De 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.

Los talleres  y sus horarios son:

- Día 27: Siluetas navideñas: de 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.

- Día 28: Tarjetas de Navidad y Árbol de navidad hecho con botellas de plástico de dos litros: de 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.

- Día 29:  Bolas de navidad con nueces: de 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.

- Día 30 Decoración de velas: de 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.

- Los días 27, 28, 29, 30: Carta  a los Reyes Magos: de 11 a 13,30 por la mañana y de 17,30 a 20,00 por la tarde.



-El día 29 y 30 de Diciembre de 17.00 a 20.00 h. estarán a disposición de los niños en distintos puntos del pueblo carteros reales para poder llevar sus cartas. Lo puntos donde estarán presentes son lo siguientes:

*BARRIO: PEÑARROYA (PLAZA JARDIN),

*GUITA (BAR ARCO IRIS) 

*LOS CUARTELES (BAR RAFAEL)

*PUEBLONUEVO (EL LLANO),

*LA ESTACION Y EL CERRO



“Exposición de Arte Peruano” a cargo de la Asociación Juvenil África en el Corazón.

El PSOE andaluz inicia su precampaña con Griñán recién "llegado de Marte"

El candidato, designado por aclamación por su asamblea, reza para que suene la flauta
¡O llegado del espacio sideral!. Así puede entenderlo la ciudadanía más crítica tras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, que parecía venir de planetas lejanos a resolvernos los problemas terrenales de los andaluces, y añado yo... problemas causados por una cucaracha mutante alienígena o por los Klingon. Con un discurso ausente de autocrítica y dirigido a diferentes grupos de potencial electorado, podría resumirse la intervención de José A. Griñán, que tiene en el aire si se presentará por Córdoba.
Griñán, ha realizado alusiones para motivar a la militancia y a los decepcionados; pero sobretodo contra el PP (familia cercana de los klingon, supongo) "...hay que evitar que España sea ocupada por la ola conservadora", dice; aunque quizás quiso decir "haber si evitamos que nos echen de todos los sitios, que si no alguien puede pensar que de verdad nos lo merecemos y tengamos que hacer cambios". Aquí cerca tenemos un grupito muy salao, los luisistas los llamamos y están convencidos de que se les ha echado por equivocación y que todo es un error que ya pagará la ciudadanía cuando vuelvan al poder. Pongámonos algo más serios, ¿cómo se puede decir que hay que evitar que gobierne el PP?, ¿alguien puede recordar una rotundidad semejante del PSOE en el Pais Vasco o en Cataluña?, del tipo "hay que evitar que gobierne el PNV o hay que evitar que gobierne CIU". ¡Que poquita lustre tenemos!. Aquí, en Andalucía, los que más daño están haciendo, son esos que siguen pensando que somos analfabetos y tan ignorantes como para seguir un discurso político tan simple y ausente de autocrítica.
Con todo, las palabras de Griñán han sido sólo un ensayo y una retaila de frases que tendrán que memorizar sus mitineros, aunque tendrán que refrendarlo en la calle y en cada acto y mirando a la cara, para que se explique cómo se desentiende de los gobiernos de los que ha formado parte. Pero viendo el chozo, se ve el jabalero, cómo la otra, ¡continuar y mejorar!, ¿no?. Las diversas palabras dirigidas por Griñán para levantar el ánimo a sus dirigentes y cargos orgánicos del PSOE, hay quien los ha entendido como que "si caigo yo, vosotros también; así que a trabajar y difundid la palabra".

La intervención, recogida y publicada en El Día de Córdoba el pasado 17 y firmado desde la agencia EFE, Sevilla:
Y titula ...Griñán pide evitar que España sea "ocupada por la ola conservadora" del PP. Subtitula... El secretario general del PSOE andaluz, designado candidato a la Presidencia de la Junta, llama a que la "recuperación" del voto socialista comience en Andalucía. El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, designado candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de marzo de 2012, se ha comprometido a ofrecer "un buen Gobierno para el cambio" y ha instado a evitar que España "sea ocupada por la ola conservadora" del PP. El comité director del PSOE-A -máximo órgano entre congresos- ha designado por aclamación a Griñán como candidato para las elecciones andaluzas que se celebrarán en la segunda quincena del próximo marzo, previsiblemente el día 25. Esta es la primera ocasión en la que Griñán se presenta como candidato tras haber sucedido en la primavera de 2009 en la Presidencia de la Junta y al frente del PSOE andaluz a Manuel Chaves, que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico diecinueve años. "Emocionado" por el apoyo que ha recibido, el candidato ha hecho suyo el eslogan de la precampaña socialista, "Hagamos nuestro propio camino", con el que apelará al voto útil tres meses antes de que comience el tramo final para los comicios. "La gente quiere cambio, pero decir que el PP lo es, es como ponerse pantalones bombachos para ir a la moda", han planteado con ironía Griñán, que ha trazado en líneas generales algunos de los compromisos que adquirirá cuando llegue la campaña al asegurar que ofrecerán "un buen gobierno para el cambio, no un cambio de gobierno, como plantea el PP". En su intervención ante del comité director, en el que estuvo arropado por dirigentes federales como el presidente del partido Manuel Chaves y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, Griñán ha instado a los cuadros socialista a evitar que España "sea ocupada por la marea conservadora" del PP y a propiciar que la "recuperación" del voto socialista comience en Andalucía. Para conseguir el "desafío de ganar" los comicios, que ha considerado "complicado", ha apelado a la unidad, a la fortaleza, a la humildad y a "multiplicar" los esfuerzos de los militantes, y ha apostillado: "Tenemos que salir a la calle, que ya es hora". Griñán ha aprovechado su discurso para ensalzar el "espíritu andaluz" que hizo posible la Transición, una forma de "rebeldía revolucionaria pacífica" al que ha apelado para animar a los dirigentes socialistas a "cambiar las cosas, no ser conformistas y eludir la resignación". Después de advertir de que "ninguna" conquista social es irreversible, pese a los logros conseguidos, el candidato ha pedido a los socialistas salir "del escozor y el mal sabor" de las derrotas en las municipales y generales. "Somos un partido de gobierno, pero no solo encontramos su razón de ser en el gobierno. Nunca nos hemos rendido. Podemos conseguirlo. El reto es el más difícil, pero es el que más nos gusta", ha indicado. Griñán ha vuelto a situar la prioridad de su partido en el empleo y la recuperación económica "sin retroceder" en el modelo social, y ha reprochado al PP que haya usado el paro como "garrote político", así como su discurso "ventajista y de ambigüedad". Como contraposición, ha sostenido que posición del PSOE en el Congreso "no pasará por aliarse con la crisis para derribar al gobierno, como hizo el PP, sino en aliarse con el gobierno para derribar a la crisis". El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha trasladado a Griñán el apoyo de la dirección federal, un apoyo -ha dicho- para ganar las elecciones, y ha pedido a los socialistas andaluces que estén unidos para "ser imbatibles". "El PSOE andaluz es el núcleo duro del partido a nivel federal y sin él no se entendería ni su historia ni la transformación de Andalucía", ha esgrimido Iglesias, que dicho que el candidato del PP, Javier Arenas, tendrá "siempre el pecado de no haber apostado" por una Andalucía "de primera", en referencia a su posición en el referéndum por la autonomía plena.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El caso de la factura de publicidad electoral de Luisa Ruiz

María Gil revela que desde el ayuntamiento se contrató publicidad para la campaña electoral de los socialistas
En declaraciones de la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo a Radio Peñarroya Cadena Ser, ha denunciado la existencia de una factura con cargo al ayuntamiento, de 1062 euros emitida por Diario Córdoba, con motivo de la inserción a toda página y a color, del cartel electoral de las pasadas municipales de la candidata socialista Luisa Ruiz. Según palabras de Gil, "automáticamente se ha parado la factura y se le ha pedido a la empresa emisora que aclare quien le contrató la publicidad". Asímismo, Gil aseguró que "hechos como éste son revelados a la opinión pública porque ha existido un cambio en el gobierno municipal". Cabe preguntarse si los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo hubieramos tenido que pagar la campaña de Ruiz, si ésta hubiera seguido gobernando y aunque estamos a la espera de que Diario Córdoba se pronuncie o que el PSOE local realice declaraciones; parece seguro que la empresa no renunciará al cobro, y que la salida menos dañina para el PSOE local será la de asumir el gasto de la factura y excusarse como puedan, para salir airosos.

martes, 13 de diciembre de 2011

María Gil en la mesa de edad del Senado

Gil, inmersa en el funcionamiento de la democracia española
La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo ha iniciado sus labores como senadora, formando, como miembro más joven, la mesa de edad de la cámara, en la que ha sido elegido presidente a Pio García-Escudero. Nuestra paisana, sentada a la derecha del presidente de la mesa, disfrutó del momento histórico y lució un espectacular traje en tonos morado diseñado y confeccionado por nuestra también paisana Herminia Marcado. Videos de la composición de la mesa y del senado o el juramento del cargo en: (mms://senstream.senado.es/diferido/10_S000040_001_01/i_10_S000040_001_01_555176.wsx, mms//senstream.senado.es/diferido/10_S000040_001_01/i_10_S000040_001_01_555177.wsx y mms://senstream.senado.es/diferido/10_S000040_001_01/a_10_S000040_001_01_7.wsx)

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Edad del Senado ha quedado constituida pocos minutos después de las diez de la mañana de este martes para presidir la constitución definitiva de la Cámara, en la que todos los senadores jurarán o prometerán la Constitución.
La sesión ha comenzado con la Junta Preparatoria presidida por el primer senador en presentar sus credenciales, el 'popular' Gustavo Alcalde, que ha dado paso al letrado mayor de la Cámara para la lectura del nombre de todos los senadores por orden de presentación de sus acreditaciones. Además, ha constatado la ausencia de impugnaciones contra alguno de los senadores electos el pasado 20N.
A continuación, se ha designado la Mesa de Edad, compuesta por el senador de más edad de la Cámara y los cuatro más jóvenes como secretarios. En este caso, el senador más mayor es Alejandro Muñoz-Alonso, de 77 años, y los más jóvenes María Gil (1984), Beatriz Jurado (1983), Carmen Belén Torres (1979) y Mario Arias (1979). Se da la circunstancia de que todos los miembros de esta Mesa de Edad pertenecen al PP.
A la Mesa de Edad le corresponde presidir la constitución definitiva del Senado, con la elección de la Mesa de la Cámara, formada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. A continuación, los miembros de la Mesa, así como el resto de senadores prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución. Posteriormente intervendrá el presidente electo, quien pronunciará un discurso, declarará constituida la Cámara y levantará la sesión.

CONCIERTO DE OTOÑO ORQUESTA PULSO Y PÚA RODRIGUEZ CERRATO

El sábado día 10 de diciembre a las 20:00 horas en el salón polivalente se celebró el Concierto de Otoño por la Orquesta Pulso y Púa Rodriguez Cerrato, organizado por la Concejalía de Cultura  del Excmo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. El público asistente pudo disfrutar del siguiente repertorio:



 Music For Play, 3ºTiempo (Rítmico) de C. Mandonico , Nocturno nº19 de F. Chopin, Romanza Sin Palabra nº2 de F. Mendelshon, MarchaTurca de W. A.Mozart, Palladio de J.Kenlling, Sevilla de I.Albeniz, RondallaAragonesa de  E.Granados, Malagueña. de E.Leucona, Sacromonte de J.Turina y  FiestaGitana de E.Cebrian.
Contamos con el pianista  y solista de bandurria Víctor Fernández, solista laúd P.Antonio Rozi, guitarra solista M.Ruiz y el director musical F.Rozi

Fallados los Premios del Concurso de Postales Navideñas

http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=3234
El Salón de Plenos del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, acogió en la tarde del 9 de diciembre la entrega de Premios del Concurso de Postales Navideñas en sus dos modalidades, la de colegios y la de ciudadanos y ciudadanas en general.

Este concurso organizado desde la Concejalía de Cultura, se organiza con el fin de promover la participación de toda la ciudadanía en actividades propias de las Fiestas de Navidad, así como para dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad. Por eso, una de las bases del concurso establecía que obligatoriamente la postal debe incluir un motivo característico de Peñarroya-Pueblonuevo, ya fuera arquitectónico, paisajístico, cultural, gastronómico o folclórico.

En este concurso han participado dos modalidades, modalidad A que incluía a estudiantes matriculados en cualquier centro de la localidad y modalidad B, que era para ciudadanos y ciudadanas en general. El jurado ha estado compuesto por profesores de los distintos centros educativos participantes, en nombre de los cuales habló al principio Miguel Andrés Castaño, que es profesor de Física y Química en el IES “Florencio Pintado”. Comentó que no ha sido fácil para ellos emitir este fallo y agradeció la participación de todos los estudiantes en el Concurso de Postales Navideñas, esperando que el año que viene sea mucho mayor esa participación. Así quedó definitivamente ese fallo del jurado y los correspondientes premios:

- Modalidad A, que incluye 40 € para material didáctico a los colegios participantes:
1º Premio del Colegio Eladio León: Carmen Maximiano Manzanedo.
1º Premio del Colegio Aurelio Sánchez: Aymán Romero Boulif.
1º Premio del Colegio San José de Calasanz: Marta García Gómez.

- Modalidad B, con 250 € de premio, para ciudadanos y ciudadanas en general:
1º Premio Encarnación Urbano Silva.

La ganadora de este concurso, ha confirmado a Guadiato Información que va a donar íntegramente el importe del premio a la ONG “Asociación Misionera África en el Corazón”, detalle que aplaudimos desde este medio y que dice mucho a favor de Encarnación. Anunciar por último que todas las postales que han participado en este concurso, estarán expuestas en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los días 19 de diciembre y 9 de enero del año 2012 que estamos a punto de comenzar.

El acto fue cerrado por María Gil, alcaldesa peñarriblense, que estuvo acompañada por todos los miembros de su equipo de gobierno; Gil agradeció a todos los estudiantes y a todos los ciudadanos su participación en este Concurso de Postales Navideñas, emplazándolos a la próxima edición del año que viene. Igualmente, la regidora municipal explicó que con las cuatro postales ganadoras se hará un montaje para confeccionar la postal institucional, con la que el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo felicitará estas fiestas navideñas al resto de administraciones públicas o privadas.

Antonio Ortega gana el concurso de cante de las minas

El 3 de diciembre 2011 a las 21.00h se celebró  el  XXIX CONCURSO NACIONAL DE CANTE DE LAS MINAS "CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO" en el Centro Polivalente .
Los ganadores de la final fueron, primer premio: Lámpara Minera y 3.000 euros Antonio Ortega Jiménez de Mairena Alcor (Sevilla). Segundo premio: Castillete minero y 2.000€, Juán Antonio Camino Wenceslá  de Villa del Río (Córdoba) y el tercer premio: Carbón con Escudo y 1.000€ para Domingo Herrerías Pozo de  Adamúz (Córdoba)
El Guitarrista oficial del concurso fue Ángel Mata.
El bailaor Jorge del Pino  junto a su cuadro flamenco realizó un espectáculo de cante y baile finalizando así la noche de la final del Cante de Las Minas.

Cruz Roja celebra el día de los voluntarios

Voluntarios, socios y autoridades, estuvieron presentes El domingo 4 de diciembre coincidiendo con el día de Santa Bárbara se celebró el día Internacional del Voluntariado Cruz Roja Española en Peñarroya-Pueblonuevo.
Tras varias actividades y concursos lúdicos fueron entregados los trofeos a los  participantes por el  presidente de la Asamblea Comarcal del Guadiato de Cruz Roja Española  Valentín García , la  concejala  de Empleo, Mujer y Cultura Marta Vélez Escalante  y Ana Rosa Gómez Pineda concejala de Bienestar Social y Juventud. A lo largo del día se celebró una jornada de convivencia con  los voluntarios de Cruz Roja
La procesión de SantaBárbara se desarrolló este 4 de diciembre de 2011 a las 10 horas
Muchosciudadanos acompañaron a la Santa, patrona de los mineros  por las calles de nuestra localidad.
La comitiva fue encabezada los Párrocos de Santa Bárbara ySan Miguel, Jesús María Perea Merina y Bartolomé Sepúlveda Garcíarespectivamente,  la Alcaldesa María GilMorata y   concejales, varios responsables de Encasur, el Jefe de laPolicía Municipal, el Capitán de la Guardia Civil del puesto local y una representaciónde las tres Cofradías y Hermandades con sede en la Parroquia.

La procesión fue complementada por la habitual tirada decohetes y  la Santa portada por un grupode 8 exmineros vestidos con sus ropas de trabajo acompañada por  la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de laAmargura” realizaron el recorrido habitual: Plaza Santa Bárbara, Teatro, JoséSimon de Lillo, Romero Robledo, Constitución y de vuelta a la Parroquia por la Plaza Santa Bárbara
Concurso de entibadores
Tras la procesión de Santa Bárbara, a las12.30 comenzó  en el Almacén Central, el XXVIIConcurso de Entibadores, un grupo de exmineros entibaron túneles con pilares de madera bajo las estructuras metálicas.Participaron 5 grupos consiguiendo el primer premio  Antonio Torres Alba y Emilio TejadaCamacho,  en segundo lugar ManuelCalderón Granados y Rafael Rodríguez Caballero y en tercer lugar  Francisco Turiel Manchado y Manuel López Torres

lunes, 5 de diciembre de 2011

mesa informativa sobre la violencia de género

El día 25 tuvo lugar en el Centro Polivalente una mesa informativa en materia de violencia de género, compuesta por María Gil, alcaldesa de Peñarroya - Pueblonuevo; Ana Rosa Gómez, Delegada Bienestar Social y Juventud; Cristina Corchoda, Asesora Jurídica del Centro Mucipal de Información a la Mujer; Antonio Velo, Comandante de la Guardia Civil de Peñarroya - Pueblonuevo y José Manuel, Guardia Civil perteneciente a EMUNE (equipo mujer menor) de Córdoba.

Se contó con un amplio y variado público, entre los que se encontraban representantes de las distintas Asociaciones de Mujeres con las que cuenta el Municipio, como por ejemplo, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Olimpia, Mariloli Becerra.

Tras la finalización de la mesa, estaba programado la proyección de una película, que por problemas técnicos no pudo ser posible su emisión. Por lo que desde aquí se pide encarecidamente disculpas por el contratiempo acaecido

viernes, 2 de diciembre de 2011

Llegó el gran día: La primera Media Maratón

cdatletismopya@hotmail.com
La primera vez en la vida siempre suele ser especial. La primera palabra, los primeros pasos, el primer día de clase, la primera comunión, los primeros pedaleos en una bicicleta, el primer amigo..,  y tantas y tantas primeras veces que no me voy a poner a decirte porque pasaría así todo el día y me desviaría del tema de este artículo.
En la vida de todo corredor popular, también hay primeras veces como el primer día que salimos a correr, y en los casos más excepcionales y que cada vez hay más, la primera Media Maratón.
El pasado día veintisiete, disfrutamos un estreno muy especial para el Club de Atletismo de Peñarroya, y que sin duda es también un hecho relevante en la historia del deporte de nuestra localidad. Por primera vez una mujer de Peñarroya participa en la Media Maratón de Córdoba, y lo hace con el club de su pueblo, con el Club Deportivo de Atletismo Peñarroya.
La prueba que fue testigo de éste debut se ha celebrado el pasado domingo y transcurre por las calles de la localidad de Córdoba. La debutante Sonia González Martínez.
Ya sabíamos que era amante de este deporte minoritario como es el atletismo, sabíamos que lo hacía bien, y por lo tanto le propusimos que viniera a participar con nosotros en la carrera reina de la provincia de Córdoba. Pues bien, después de muchas dudas, decidió hacerlo, así que, la mañana del domingo, bien temprano, emprende con sus nuevos compañeros el viaje a Córdoba, el viaje a nuevas sensaciones aún por descubrir.
A la llegada al lugar de la salida, algo nerviosa y sobre todo, ávida de curiosidad, observa cómo empieza a abrir el día, la mañana se torna soleada y cálida, el ambiente festivo, con algo más de tres mil participantes, y los nervios aumentan.
- ¿Cómo me pongo el dorsal?, ¿podremos calentar antes de empezar?
-No te preocupes las sensaciones que tengo en este momento son de total seguridad y confianza, se que podrás cruzar la meta, relájate, se trata sólo de hacer deporte, participar y llevar el nombre de Peñarroya a todas partes.
¡¡Y por fin la salida!!, despacito que hay muchísima gente, procurando no despistarnos del grupo, bromeando y deseando suerte a todos, para así de paso, relajarnos un poco, saludando viejos conocidos de otras carreras, y comenzando a trotar.
La prueba discurre con tranquilidad, Sonia disfruta de ella, observa las camisetas de los distintos participantes, se sorprende que hayan venido clubes de sitios tan dispares como Jaén, Sevilla, Granada, Badajoz, Madrid, hasta Valencia e incluso algún extranjero.
Poco a poco van pasando los kilómetros, poco a poco se va cumpliendo el objetivo de acabar la prueba, se hidrata en cada punto de avituallamiento, no deja de hablar en todo el recorrido, y sobre todo se va creciendo cuando la gente a su paso la anima y aplauden y escucha con satisfacción, vitorear el nombre de Peñarroya y las alusiones a que en el grupo vaya una mujer.
Kilómetro 20, vamos chica, que ya estamos, un esfuerzo final, y ya está.
Kilómetro veintiuno, entrada al estadio, vaya sensaciones, su cara iluminada durante toda la carrera con una sonrisa, se llena aún más de luz, la sonrisa se vuelve más amplia.
¡¡POR FIN SE CRUZA LA META!! , risas, abrazos, ¡¡SÍ SEÑOR, LO CONSEGUISTES!!,¡¡FELICIDADES!!
Acabó la prueba, y las sensaciones al cruzar la meta son indescriptibles, la sensación de felicidad inenarrable.
Sonia, nuestra Sonia, no sólo ha conseguido realizar la prueba de una forma fantástica, sino que además su primer comentario fue “yo repito”.
¿El tiempo?, ¿la posición?, eso no importa,  sólo cuenta lo vivido,  lo sentido, lo disfrutado, ése momento que permanecerá grabado en la memoria.
Enhorabuena Sonia, no sólo has cumplido un reto personal, no sólo te has convertido en la primera mujer de Peñarroya en participar en ésta prueba, sino que, además, desde ahora, eres un ejemplo para las mujeres de Peñarroya, y lo mejor es que lo has hecho con el club de tu pueblo, con el Club Deportivo de Atletismo Peñarroya, gracias campeona

Final del concurso de cante

XXIX CONCURSO CANTE DE LAS MINAS CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
FINAL DEL CONCURSO
 : SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011
LUGAR:  CENTRO POLIVALENTE
HORA:  21 HORAS
Concursantes seleccionados:

Juan Antonio Camino de Villa del Río , Córdoba.
Antonio Ortega  Jiménez  de Mairena del Alcor , Sevilla.
Domingo Herrera de Córdoba.
El acto final será amenizado con la actuación del bailaor: Jorge del Pino.