opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

domingo, 26 de febrero de 2012

¿donde está Luisa Ruíz?

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, desaparece de la vida pública
La ex alcaldesa, lleva 9 meses que no se le ve el rastro por el municipio. No pasea, no asiste a eventos sociales y ni tan siquiera se la ve ir a comprar el pan, ni el tabaco. De hecho ha estado ausente en los actos del carnaval, de la feria de agosto, de la feria de octubre o de los diferentes actos de la navidad de las asociaciones o eventos deportivos, culturales y cualquier otro del funcionamiento social de Peñarroya-Pueblonuevo, en la presentación de la asociación contra el cáncer, en las de participación ciudadana, asociaciones de vecinos, en las de Cruz Roja o la cabalgata de los reyes magos, santa Bárbara o las propias de los colegios,...
Sólo actúa como concejal, de momento, asistiendo a los plenos y en el último confirmó que tampoco estaría presente en el acto institucional preparado para conmemorar el día de Andalucía (¿no ha oído hablar de los días de asuntos propios? o ¿es que no le importa lo más mínimo el día de todos los andaluces?) y aunque es oficioso, tampoco irá con la expedición peñarriblense que se desplazará a Vilvoorde. Está poniendo todas las justificaciones posibles para no estar con su pueblo, del que dicen, se siente decepcionada. Sin embargo no ha dejado pasar ni una sola de sus reuniones de partido, o apostillando las visitas de los políticos de la Junta que se dejan caer por aquí o los que vengan en campaña de las elecciones andaluzas.
Hoy tendrá una oportunidad en la quemá del dios Momo y más le vale que le veamos el pelo en la próxima Semana Santa y si hace falta la sacamos bajo palio o que de la cara como interventora en alguna mesa electoral; aunque para muchos, es más que evidente que le ha dado la espalda al conjunto de los ciudadanos, incluidos los suyos, que se sienten huérfanos y perdidos ante las repercusiones venideras del resultado de sus 8 años de mandato.

jueves, 23 de febrero de 2012

María Gil denuncia contrataciones irregulares de Luisa Ruiz

Tres contratados municipales pasaron a indefinidos en el periodo del cambio de gobierno
El pleno del día de hoy ha dejado a la luz los manejos de la anterior corporación socialista en lo referente a la irregular y precipitada contratación de tres empleados que pasaron a ser indefinidos y dados de alta en la Tesorería de la Seguridad Social el día 24 de mayo, periodo en el que Ruiz, alcaldesa en funciones, no podía realizar este tipo de acciones. Gil explicó que en funciones, no se puede ni realizar contrataciones y mucho menos transformar los contratos en indefinidos. Uno de los empleados beneficiados ha sido durante el mandato de Ruiz, responsable de juventudes socialistas de Peñarroya-Pueblonuevo. En cualquier caso estas transformaciones tampoco se realizaron mediante un proceso selectivo; sino por decisión de Ruiz. Por lo que el cúmulo de irregularidades deja  a los socialistas en una situación tan comprometida como ilegal ante los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo. A día de hoy, no se ha recogido reclamación alguna sobre esta circunstancia de los representantes sindicales del ayuntamiento, que debieron ser los primeros en haber denunciado tales hechos; aunque uno de los afectados, forma parte del comité de empresa municipal. De momento, la corporación actual, lo ha denunciado en el pleno para conocimiento de los diferentes grupos políticos y para conocimiento público de la ciudadanía.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Guerrero: Gaspar Zarrías estaba al corriente de todo

Guerrero declara, de nuevo, sobre el fraude de los ERE 
ROCIO VELIS-sevilla 22/02/2012 para Diario Córdoba
"Guerrero declara por la compra de cocaína con dinero público"
"La Guardia Civil vuelve a interrogar al principal imputado del caso ERE. El exdirector general de Trabajo declara durante 4 horas y media"
El exdirector general de Trabajo y principal imputado en el caso del fraude en los expedientes de regulación de empleo pagados con fondos públicos, Francisco Javier Guerrero, estuvo ayer declarando durante cuatro horas y media ante la Guardia Civil. Se le había citado, por segunda vez, para responder por las acusaciones que vertió contra él su antiguo chófer en un juzgado de Andújar (Jaén), según explicó su abogado, Fernando de Pablo, antes de entrar con su cliente a la comandancia.
El que fuera conductor de Guerrero durante gran parte del periodo en el que éste fue un alto cargo de la Consejería de Empleo (de 1999 a 2008) le acusó ante un juez jiennense de haber usado parte del dinero de las ayudas destinadas a los parados para utilizarlos en "fiestas, copas y cocaína" que gastaban entre los dos. Nada más terminar su declaración, Guerrero salió ayer al patio interior de la comandancia y estuvo unos minutos fumando un cigarro con su abogado y varios guardia civiles. Aprovechó para llamar a un taxi y acto seguido salió del edificio hablando por teléfono, esquivando a la prensa que esperaba en el exterior. Ni él ni su abogado hicieron declaraciones.
Estaba previsto que Guerrero prestara declaración como imputado mañana ante la juez que instruye el llamado caso ERE, sobre el fraude de las ayudas al empleo. Pero el abogado ha solicitado a la magistrada que postergue dicha declaración hasta la semana que viene, para que la jueza y las partes personadas en el caso --entre ellas el Gobierno andaluz y el Partido Popular-- puedan preguntar sobre la nueva declaración policial que hizo ayer Guerrero. Por el momento, Alaya no ha respondido a la petición del abogado. En cualquier caso, todavía tendría que dictar un nuevo auto para establecer la fecha de su declaración.
La semana pasada, la jueza Alaya asumió la investigación de la denuncia del exchófer de Guerrero. Juan Francisco T.B. aseguró que Guerrero le concedió subvenciones a dos empresas suyas por valor de 900.000 euros, que después gastaron en cocaína y fiestas. Alaya integró estas denuncias en el archivo del caso ERE. De la primera declaración de Guerrero ante la Guardia Civil, ésta concluyó que los exconsejeros de Empleo, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández (éste último imputado en la causa), estaban al corriente del procedimiento discrecional que usaba Guerrero para conceder las ayudas. El propio exdirector general de Trabajo les implicó directamente en la trama que investiga Alaya, y aseguró que él mismo puso en duda el procedimiento de pago de los ERE --a través de transferencias de financiación-- y que el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, estaba al corriente de todo. Por último, Guerrero denunció que, después de que abandonara su puesto, se ordenó destruir documentación en la Consejería de Empleo.
El caso ERE gira en torno al fondo de la partida presupuestaria 31L, dotado con 647 millones de euros, con el que supuestamente se pagaban ayudas a empresas de forma arbitraria y se beneficiaba a prejubilados en el ERE de firmas para las que nunca habían trabajado. Guerrero, que gestionaba ese dinero, lo denominó "fondo de reptiles".


 Sevilla 22 FEB 2012 en El Pais

"La investigación de la Guardia Civil apunta a Viera en el caso de los ERE"

"La juez Mercedes Alaya imputa al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá"

La Guardia Civil subraya en un informe la responsabilidad y el “papel esencial” que desempeñó el diputado socialista y exconsejero de Empleo José Antonio Viera (2000-2004) para que la Sierra Norte sevillana acaparara 30 de los 60 millones que la Junta concedió de manera directa para empresas de toda Andalucía en la última década. El instituto armado ultima estos días un extenso informe sobre estas ayudas a empresas que será finalizado “próximamente”. De la relevancia que los investigadores del caso de los ERE otorgan al papel de Viera, parece deducirse la próxima imputación judicial del congresista y hasta hace dos semanas líder del PSOE sevillano, a solo un mes de las elecciones autonómicas.
Sobre el papel de Viera, la Guardia Civil destaca cómo, según la segunda declaración del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, “no solo tenía conocimiento de todas las ayudas a empresas que se concedían a las mercantiles de la Sierra Norte, sino que especialmente en relación a las ayudas vinculadas a Matadero de la Sierra Morena, fue Viera el que promovió las ayudas y el que le indicaba e insistía en que tenían que salir adelante”. “Viera le dijo que había que ayudar a Matadero de la Sierra Morena (grupo empresarial que percibió más de 13 millones en ayudas directas) y a todas aquellas empresas que colgaban de la misma”, subrayan los investigadores en su informe policial.
La ecuación es simple: la Sierra Norte sevillana recibió 30 millones en ayudas directas a empresas con una población de solo 30.000 habitantes. El resto de la comunidad andaluza (que tiene ocho millones de habitantes) percibió los otros 30 millones de ayudas directas a empresas. El ex director general Javier Guerrero responsabiliza a Viera en su segunda declaración la Guardia Civil de favorecer un territorio tan pequeño con esta ingente cantidad de ayudas millonarias: “Tenía un especial interés en otorgarlas a empresas de la Sierra Norte (…) En relación con las ayudas para esta comarca es Viera el que dice que tienen que salir adelante (…)”.
Guerrero llega incluso a achacar al exconsejero que impusiera un silencio a los reparos alegados por el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, sobre las millonarias ayudas concedidas al grupo empresarial Matadero de Sierra Morena, dirigido por los exconcejales socialistas José Enrique Rosendo y José María Sayago. “Viera mandó callar a Antonio Rivas y nos dijo que eso era así y que era un tema de la Dirección General de Trabajo”.
Mientras, la juez Mercedes Alaya ha imputado hoy al exviceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 Agustín Barberá. Tras esta acusación, la anterior cúpula de la Consejería de Empleo durante seis años está imputada al completo tras resultar acusado el exconsejero Antonio Fernández y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que otorgó las ayudas directas y ERE a empresas en crisis, corazón del escándalo judicial. Alaya acusa a Barberá de conocer la “falta de legalidad” de los procedimientos seguidos para conceder las ayudas sociolaborales y de ayudas directas a empresas, y dar “el visto bueno” a los pagos ordenados por Guerrero para dichas ayudas. Además, le acusa de conocer la “ilícita concesión” de ayudas individuales a intrusos (prejubilados ajenos a las empresas beneficiadas). La juez les define como “personas del entorno personal y familiar de determinados cargos de la Junta de Andalucía”.
De este modo, la magistrada suma otro alto cargo de la Junta a la relación de supuestos implicados en el uso fraudulento de fondos públicos destinados a ayudar a empresas y trabajadores afectados por la crisis.La juez imputa a Barberá por ser, presuntamente, conocedor de la "falta de legalidad  de los procedimientos" por los que se concedieron las ayudas.  En un auto notificado hoy a las partes, la instructora ha acordado también citar para el 20  de marzo a Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de  Empleo Javier Guerrero, quien declaró que con parte de las  ayudas compró cocaína para su jefe.
La juez cita para el 9 de mayo a Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado  de la Consejería Empleo en Sevilla, que figura como intruso en uno de  los ERE investigados, así como a varios beneficiados de pólizas de Aglomerados  Morell y de la empresa Acyco...

martes, 21 de febrero de 2012

El PP lleva al Congreso una propuesta para financiar proyectos del Miner

La patronal del carbón y los sindicatos solicitan al Gobierno que explique los recortes
AGENCIAS / EL DÍA DE CÓRDOBA/ 21.02.2012
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con la que pide al Gobierno que mantenga la financiación para los proyectos de infraestructuras mineras que garantice "el abono de aquellos proyectos de infraestructuras que están formalmente comprometidos y vigentes", una medida que afectaría al desarrollo del Plan Miner en la comarca del Valle del Guadiato. 

Fue en el Pleno del Congreso del pasado día 8 de febrero cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, fue interpelado sobre la decisión del Consejo de Ministros de eliminar la financiación de infraestructuras mineras en el marco del plan general de austeridad propugnado por el Gobierno central. En dicha intervención, afirmó que el recorte sería inferior a la cantidad no ejecutada el año pasado y que se priorizarían las partidas "ya comprometidas que tengan perspectivas de finalizar", así como las prejubilaciones. 

Además, los votos del PP y los de CiU y UPN impidieron que saliera adelante una propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para diseñar un nuevo Plan de la Minería del Carbón y para el Desarrollo Alternativo y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, que sí respaldó el resto de los grupos. 

Lo que quiere el PP es someter a votación su propio texto en la comisión de Industria, pidiendo que se financien los proyectos que están "formalmente comprometidos y vigentes", según reza el texto. Igualmente, el Grupo Popular también insta a "seguir garantizando, con independencia del número de beneficiarios, el abono y garantía de las prejubilaciones del régimen especial de la minería", así como a "elaborar un estudio sobre el grado de inserción laboral de las personas beneficiarias de las ayudas a la formación", otro sobre "las causas por las cuales 179 convenios han sido anulados, cancelados o están caducados" y un tercero sobre "las plantillas de las empresas". 

También ayer, los sindicatos y la patronal de la minería reclamaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se recuperen los fondos Miner y que expliquen cómo van a afectar los recortes presupuestarios al sector. Antes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón presidida por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, representantes de los sindicatos y de la patronal expresaron su confianza en el nuevo Ejecutivo, al que pidieron que resuelva los asuntos más urgentes del sector. 

Entre estos puntos está cobrar las ayudas del último trimestre de 2011 y que se publique la convocatoria para 2012, ya aprobada. El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Alvarez, expresó su confianza en consensuar posturas y calificó de "total irresponsabilidad" el fin de los Miner. Para Alvarez, son el "único" mecanismo que tienen las comarcas mineras para poder subsistir. 

El secretario de Minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Víctor Fernández, expresó que la comisión de seguimiento debe ser la única interlocutora para el Plan del Carbón, que el Estado debe mantener para los próximos años. El portavoz de Carbunión (la patronal del sector), Gerardo Biaín, manifestó que la situación es "muy preocupante".



Nieto afirma que los fondos Miner están "garantizados" 
AGENCIAS 21/02/2012 en Diario Córdoba
El presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, afirma que los fondos Miner están "garantizados" y "se van a poder realizar" todos los proyectos que estaban en marcha "hasta en una forma embrionaria" en el Valle del Guadiato.
   Así lo ha destacado Nieto este martes en un acto del PP, en el que ha subrayado que la actitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es "hacer viable todo lo que estaba, pero hacerlo con sensatez y criterio, y no como hasta hace poco", con proyectos donde "no había ni un papel" o con aportaciones "teóricas" de la Junta, donde había incluido "hasta la luz" de sus instalaciones en esos municipios, una forma, a su juicio, "muy extraña de justificar la aportación a los fondos".
   En este sentido, destaca que el compromiso actual es "claro y nítido", de modo que "todo lo que está firmado se va a cumplir y lo que no está firmado" se revisará e incorporará a un plan especial "que permita que se cumplan los compromisos", según apostilla Nieto.
   Al respecto, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con la que pide al Gobierno que mantenga la financiación para los proyectos de infraestructuras mineras que garantice "el abono de aquellos proyectos de infraestructuras que están formalmente comprometidos y vigentes".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

   Mientras, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón volverá a reunirse la última semana del próximo mes de marzo, tras celebrar una ronda de reuniones preparatorias previas para concretar propuestas, la primera de ellas este lunes, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y a la que asistieron representantes de los sindicatos (CC.OO. y SOMA-Fitag-UGT) y la patronal (Carbunión).
   Según Industria, en este encuentro, el secretario de Estado manifestó la intención del Gobierno de "trabajar en el estudio de los problemas del sector dentro de la actual situación económica y conforme a las futuras directrices del nuevo marco presupuestario para 2012, aún por determinar".
   Así, a propuesta de Marti, se acordó celebrar una nueva reunión de la Comisión en la semana de entre el 26 y el 30 de marzo, y una ronda preparatoria previa de contactos de patronal y sindicatos con representantes del Ministerio.
   Esta representación ministerial estará encabezada por el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, "con el fin de concretar las propuestas y prioridades de cada una de las partes que componen la Comisión".




Industria pide más plazo para estudiar el futuro de los Miner

Los integrantes de la mesa se reunirán entre el 26 y el 30 de marzo. En ese periodo habrá encuentros por separado de cada una de las partes

YOLANDA GOMEZ 21/02/2012 en Diario Córdoba

Ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Industria en Madrid se reunió la comisión de seguimiento del Plan de Reestructuración de la Minería, que gestiona los fondos Miner, a la que asistieron los representantes el Ministerio de Industria, Carbounión -patronal del carbón- y los sindicatos CCOO y UGT.
El encuentro concluyó sin acuerdo, al pedir el Ministerio una nueva convocatoria entre el 26 y el 30 de marzo próximo (una vez pasadas las elecciones andaluzas y asturianas, que son las dos regiones donde tiene mayor incidencia este plan), para que, según el ministro, los agentes integrantes de la comisión tengan tiempo de reunirse por separado, según ha informado Carlos Núñez, responsable de minería en Andalucía de CCOO, que aseguró habar "salido satisfechos tras la toma de contacto entre agentes sociales, ministerio y patronal".
De este modo, ha indicado que el objetivo para CCOO es que se cumpla con lo acordado en el plan nacional de reserva estratégica 2006- 2012, y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras. Además, ha indicado el sindicalista que en estos momentos se están estudiando los diferentes acuerdos que se han venido desarrollando y analizando el desarrollo de los mismos desde su inicio.
Para Núñez, con la comisión de seguimiento de finales de marzo se pretende buscar las posibles soluciones a las desviaciones del plan y generar unas propuestas de futuro encaminadas a la negociación y firma de uno nuevo que sustituya al actual a partir de enero de 2013, que es por lo que luchará el sindicato CCOO.

jueves, 16 de febrero de 2012

Retrospectiva de la Andalucía democrática por Rojas-Marcos

Entrevista realizada por Ignacio Martínez. Director adjunto del Grupo Joly, en El Día de Córdoba de hoy
El líder andalucista atribuye a su pacto con Suárez que se desbloqueara la autonomía andaluza. Y lamenta el segundo gobierno de coalición del PA con el PSOE, que considera un desastre.
Alejandro Rojas- Marcos (Sevilla, 1940) fundó en los años 60 el germen de lo que hoy es el Partido Andalucista. Durante el franquismo tuvo primero forma de sociedad anónima. En 1973 fue Alianza Socialista de Andalucía. Y en el 76 se constituyó el Partido Socialista de Andalucía, gran animador de la autonomía, pero siempre el cuarto partido en el arco parlamentario andaluz. Ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz, y alcalde de Sevilla.
-Sin ustedes, sin el PSA de entonces, ¿Escuredo habría existido?
-No habría existido ni el anverso ni el reverso del fenómeno Escuredo. Su figura política está vinculada íntimamente a nosotros. Cuando su partido lo lanza, él que es un tipo listo e inteligente, ve que hay un filón andaluz. Y se lo cree.
-Se lo cree y se lo queda.
-Ellos tenían muchos medios. Él tuvo una conversación apasionante conmigo en el Congreso. Con la gracia que tiene: “Alejandro, vente ya con nosotros, ¿tú que quieres, ser ministro? Lo que tú quieras. No te das cuenta de que si tú dices una vez ‘Viva Andalucía libre’ o ‘Viva Blas Infante’ yo lo voy a decir cien veces y con más decibelios. Os voy a echar del mapa”.
-Y ustedes, que no se integraban.
-Yo le dije, puede que nos eches del mapa, pero si no lo haces del todo y queda un rescoldo, todo lo que estás haciendo será un beneficio para nosotros. Y en el momento en el que tus compañeros crean que nos has echado del mapa, del primero que van a prescindir es de ti.
-Fue lo que pasó. 
-Su partido se creyó que estábamos fuera de combate, a él lo tiraron como a un kleenex, y nosotros renacimos más tarde con diez diputados en el Parlamento andaluz, con la Alcaldía de Sevilla, además de la de Jerez… Y la vuelta al Congreso de los Diputados.
-Después han hecho cosas juntos.
-Sí y precisamente en un momento en el que su partido no le tiene en cuenta para nada. Un día decidimos hablar con Clavero y Pimentel y creamos Andaluces levantaos. Y él, que estaba abandonado en su partido, bastó que se metiera en esto para que su partido lo llamara para todo. La biografía de Escuredo sin nosotros no sería nada.
-Seducción y celos. Como en el amor.
-Ramón Tamames me citó una vez en una conferencia: la política es un subproducto del amor.
-Su partido tuvo grandes momentos de éxito: los cinco diputados en el Congreso en el 79, los 10 diputados en el Parlamento andaluz en el 90. Dos veces la Alcaldía de Sevilla, la de Jerez, ocho años en el Gobierno andaluz…
-Y dos diputados en el primer Parlamento catalán, con la derecha de Fraga fuera. Fue increíble.
-Oportunidades han tenido…
-Esto es como la chimenea con la leña. Hay leña que tarda en encender, pero luego no hay quien apague las brasas. Y hay otra que arde muy rápidamente, pero es muy efímera. Y nuestros éxitos han sido de llamaradas, de ocasión. Es lo que magnifica los errores.  Los demás han cometido los errores, pero tenían más margen.
-¿Fue un error el pacto con Martín Villa para desbloquear la autonomía andaluza por el artículo 144 de la Constitución?
-En primer lugar el pacto no fue con Martín Villa, sino personalmente con el presidente Suárez. Martín Villa fue el ministro que habló. En segundo lugar, eso es lo más grande que ha hecho el Partido Andalucista. Sin eso, que desbloqueaba el referéndum del 28-F, que se perdió, Andalucía no tendría autonomía. Aquella noche todo el mundo tiró la toalla, menos nosotros. Dos meses antes la UCD y el PSOE habían pactado que se acababan las autonomías. Después de haber cerrado los referéndum de Cataluña, País Vasco y Galicia, el nuestro lo ponen en unas condiciones que eran insalvables, como así fue.
-Y ¿fue un error en las primeras elecciones municipales coger la alcaldía de Sevilla en vez de las de Granada y Huelva?
-Lo anterior cien veces que hubiese ocurrido lo habría repetido, lo de la Alcaldía de Sevilla, era lo lógico. No me imagino a ningún partido cogiendo Gerona, Lérida y Tarragona en vez de Barcelona. Pero si yo llego a saber lo que iba a pasar, no lo hago.
-¿La autonomía ha resultado como usted pensó que iba a ser?
-Ha sido una autonomía secuestrada por el partido gobernante.
-El PA ha participado en el secuestro. Porque cuando se dio la oportunidad, entró en el Gobierno.
-En el Gobierno con el PSOE éramos un partido minoritario muy poquita cosa.
-¿No está orgulloso de la experiencia?
-Estoy orgulloso de los primeros cuatro años. La segunda legislatura fue un desastre.
-¿Le ha perjudicado al PA su paso por el Gobierno?
-El segundo mandato, sí.
-Pero entraron en el Gobierno después de la pinza…
-Antes, yo le propuse al PP y a IU echar al PSOE, pero no quisieron ni oír hablar. No hubo ni una reunión preliminar. Salieron tan quemados de la entente que habían tenido entre el 94 y el 96, que  ni escucharon siquiera. Pero habría sido muy interesante echar al PSOE entonces.
-Sus peleas con Pacheco han sido épicas.
-No hemos tenido más peleas que los demás.
-Pero Pacheco ha sido el mejor y más habitual candidato de su partido a la Junta.
-En el PSOE hubo una guerra de Llopis contra los jóvenes, en el PNV Garaikoetxea por un lado y Arzalluz por otro… Y al fin y al cabo ahora no hay dos partidos andalucistas. Está el PA y una persona que no encajó.
-¿La clase política actual es peor que la de la Transición?
-No lo creo. Lo que pasa es que en la clandestinidad la gente lo daba todo a cambio de nada y hoy día en política nadie hace eso.
-¿Sigue siendo necesario un partido nacionalista en Andalucía?
-Desde luego. Puede ser el actual PA, que está vivo, aunque no lo reflejen los medios. Y si está muerto habría que enterrarlo, para que no pueda ser utilizado por nadie. Pero para Andalucía es imprescindible tener partidos propios.
-¿Han cumplido su misión?
-Lo más importante es que trajimos la autonomía. Y si no es por nosotros no habría habido ni autonomías de segunda, cosa que se hizo para compensar a los demás por la nuestra. Y así vino el café para todos, que en el fondo perjudicó a Andalucía.

lunes, 13 de febrero de 2012

Dimite el secretario del PSOE sevillano

Viera renuncia a la Secretaría del PSOE de Sevilla al ver "vulnerada" su autonomía
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha renunciado este domingo a tal cargo orgánico al entender que su "autonomía" como líder del PSOE sevillano ha sido "vulnerada de forma  muy grave" durante el proceso de elaboración de la candidatura  socialista sevillana a las próximas elecciones autonómicas.
12/02/2012 Informativos CanalSur

Viera ha recordado de que ya había avisado a los niveles superiores del partido de que no permitiría "injerencias de nadie" y ha cuestionado a quienes piensan en la candidatura bajo la perspectiva del día siguiente a la celebración de las elecciones autonómicas. Tras la celebración de las correspondientes asambleas de las agrupaciones socialistas de la provincia, al objeto de que éstas elevasen a la Dirección provincial del partido sus propuestas en cuanto a la candidatura, los socialistas sevillanos habían convocado para este domingo sendas sesiones de su Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y de su Comité Provincial, siempre con el fin de aprobar una relación definitiva en cuanto a la composición de tal candidatura. Hasta ese momento, quedaba claro el respaldo de los socialistas  sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Empero, el debate relativo al resto de los nombres ha terminado dinamitando la organización, hasta tal extremo que José Antonio Viera ha renunciado a la Secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista.   


Reunión de los socialista
Durante la larga espera previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y del Comité provincial, en el complejo  educativo José María Blanco White, ha hecho acto de presencia toda la  plana mayor del PSOE de Sevilla, desde José Caballos a Carmen  Hermosín, Fernando  Rodríguez Villallobos, Francisco Toscano, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y hasta el exalcalde hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín. Finalmente, y tras más de una hora y media de retraso, Viera llevó al mencionado complejo educativo pasadas las 13,00 horas y subía al atril bajo el aplauso de buena parte de los dirigentes y militantes reunidos en el complejo educativo Blanco White. Su secretario de  Organización, Enrique Cousinou, había anunciado solo un instante antes la renuncia de Viera tras ocho años al frente del partido.   


"Vetos y vulneraciones"
A tal efecto, Viera ha protagonizado un recio discurso en el que se ha despedido del liderazgo del PSOE de Sevilla revelando "vetos", "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía" como secretario general del PSOE de Sevilla. Viera ha recordado que tras el XXXVIII Congreso federal del PSOE y la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba "no he ido pasando la bandeja  o la factura a nadie" pese a las vívidas tensiones sufridas por el  PSOE de Sevilla para elegir a sus 55 delegados con destino a tal  cónclave. Y ha defendido esta actitud revelando que en el debate  previo a la elección de los delegados sevillanos, sufrió un "veto"  para apartar de la delegación sevillana al histórico dirigente y veterano diputado nacional Alfonso Guerra.   


"Con Griñán o contra Griñan"
También sobre aquellos momentos ha revelado que circulaba "un documento" titulado "con Griñán o contra Griñán", en alusión al papel  de este último en la candidatura de Sevilla. "Yo sabía que se iba a producir la misma situación", ha manifestado Viera, quien ha  ratificado su respaldo a Griñán. De cualquier modo, ha explicado que tras las fricciones previas al  XXXVIII Congreso federal socialista, él mismo expuso a las ejecutivas  regional y federal del PSOE que "no iba a permitir ninguna injerencia" a la hora de elaborar la candidatura, pues siempre tuvo la pretensión de confeccionar una lista "equilibrada en todos los  sentidos". "Dije que no admitiría vetos y ahora no se puede romper un acuerdo. ¿En qué estamos pensando? ¿En el día 25 o el día 26?", ha  dicho Viera en relación a la fecha de las elecciones andaluzas y la  hipótesis de que el PSOE se vea derrotado por primera vez en Andalucía.   


"Vulnerada su atonomía"
Viera, en ese sentido, ha anunciado que a la hora de preparar la candidatura ha visto su "autonomía vulnerada de forma muy grave" y se  ha visto despojado del respaldo de una buena parte de la Comisión  Ejecutiva del PSOE de Sevilla, extremo que le ha llevado a dimitir  esta misma mañana a las 10,00 horas pese a que, posteriormente, aún  hubo algunos intentos por salvar la situación. "Yo nunca he ido con  nocturnidad y alevosía o provocando deslealtades", ha enfatizado,  avisando de que él, de su lado, no ha "presionado absolutamente a  nadie" a la hora del debate político.  Viera, conmovido pero firme, ha abandonado la sala aplaudido por  una buena parte de los socialistas allí reunidos y, ya en los  jardines del complejo educativo, ha recibido los abrazos de José  Caballos y Demetrio Pérez, quienes antaño fuesen sus adversarios en el liderazgo del partido. Muchos otros, como Rodríguez Gómez de  Celis, José Jaime Mougán o Javier Fernández de los Ríos Torres, han acompañado a Viera en su despedida.   


El comité se celebra pese a todo
Pero eso no ha sido todo. Dentro de los salones del complejo educativo, y pese a las protestas de los partidarios de Viera abandonando ellos mismos la estancia, los restantes miembros del  partido han celebrado como tal el comité provincial, que habría  propuesto finalmente una lista compuesta por Griñán, Susana Díaz, Caballos, María Jesús Montero, José Muñoz, Carmen Tovar, Carmelo Gómez, Verónica Pérez y Celis. Carmen Hermosín habría tomado la  palabra para avisar de que el comité provincial no tendría validez  alguna al quedar disueltos los órganos del partido con la renuncia de  Viera. La lista, de hecho, comenzaba a ser votada a las 14,20 horas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Vega, describe la situación de Griñán, al que responsabiliza de errar "diez veces"

El presidente que erró diez veces
A Griñán no sólo le ha salido mal lo que puede salir mal, sino lo que prometía terminar bien. Tras tres años de gestión, sus errores dejan al PSOE fracturado y al bastión andaluz al borde de un ERE institucional, el tercero en diez meses
ANTONIO R. VEGA/ ABC DE SEVILLA
Día 11/02/2012 - 22.19h
Derrota sobre derrota, crisis sobre crisis, error sobre error, José Antonio Griñán ha demolido a un ritmo vertiginoso la herencia de tres décadas de hegemonía socialista en Andalucía. Algún día, si cierra el círculo de su maleficio con otro descalabro en las urnas el 25 de marzo, la sociología política reservará un capítulo especial a analizar este hecho inédito: cómo se pudo perder tanto en tan poco tiempo. Llegó de rebote, en abril de 2009, a la Presidencia de la Junta, por la ocurrencia de Zapatero de buscarle un retiro dorado a Manuel Chaves en su Gobierno. Pero el aura de solvente consejero de Economía que lo había encumbrado se esfumó al poco de mudarse a San Telmo. Hoy se ha convertido muy a su pesar en la imagen misma de la derrota, un líder sin baraka, un presidente amortizado que ha errado demasiadas veces. Un estigma de perdedor que incluso ha corrido por las redes sociales tras el fiasco de su apuesta por Chacón.

Cuesta imaginarse un saldo más fatalista al cabo de tres años: ha fracturado a un partido que antes se mecía en una balsa de aceite y que queda a merced del tercer ERE institucional en diez meses si pierde la Junta. Como gestor, su legado es igual de calamitoso: deja a un Ejecutivo sobrepasado por los escándalos, sin reflejos ante la virulencia de la crisis, negado hasta con la eficaz maquinaria de propaganda que permitió al PSOE encadenar mayorías absolutas sin despeinarse. Por último, aunque no sea suya toda la responsabilidad, deja a una sociedad resignada a no ver más horizonte que la cola del paro. Diez errores explican el rápido desmoramiento de la herencia recibida.

1. Forzar el congreso regional del PSOE

No llevaba ni seis meses en San Telmo cuando a Griñán, elegido por Chaves en contra del criterio de Zapatero (que postulaba a Mar Moreno), le entraron las prisas por desembarazarse de la tutela de su «padrino» político y asumir el liderazgo del PSOE-A. A regañadientes de Chaves, forzó un congreso extraordinario en marzo de 2010. Griñán logró enterrar la bicefalia, pero lo pagó caro. Nada volvió a ser igual. Se distanció de su mentor y provocó que surgiera un sector crítico en torno al «chavismo» con gran peso orgánico en Cádiz y Jaén.

2. Destierro del «chavismo»

No le bastó con desalojar a Chaves. El nuevo secretario general del PSOE-A perseveró en su error y arrinconó a sus partidarios. Las hostilidades alcanzaron su punto álgido con la confección de las listas para las municipales del 22 de mayo y continuaron con la preparación de las generales. La apuesta de Griñán por la reelección de la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (otro fracaso), y el cese del delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, precipitaron la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro. El hombre que controlaba los resortes del poder interno con Chaves y, paradójicamente, valedor de Griñán en la carrera sucesoria, se fue porque se sentía ninguneado.

3. Ninis en el partido, tecnócratas en el Gobierno

Con la vieja guardia en el destierro, Griñán delegó el mando del partido y el Parlamento andaluz en jóvenes sin experiencia en las intrigas y fogones de la vida orgánica. Todo lo contrario que su antecesor, que se rodeó de dos avezados estrategas para administrar las cañerías del poder, Pizarro y Gaspar Zarrías. La «pax chaviana» dio paso a una guerra de guerrillas provinciales. Su número dos, Rafael Velasco, dimitió al conocerse que la Junta había subvencionado la academia de su esposa. Le relevó Susana Díaz, que ha dejado muchos «cadáveres» con su particular modo de controlar el partido. Colocó a Mario Jiménez como portavoz parlamentario relegando al veterano Manuel Gracia. En la gestión, Griñán ha ido de crisis en crisis. Frente al gobierno de los prestidigitadores políticos, ha construido otro con tecnócratas. El resultado es un liderazgo cada vez más cuestionado, dentro y fuera.

4. Fracaso de la Caja Única

El presidente resucitó este sueño de Chaves nada más aterrizar en el Gobierno. Pero no hubo manera. Primero perdió Caja Granada, que se echó en brazos de las cajas mediterráneas. Luego se le escapó la ansiada entidad de la Iglesia, Cajasur, que acabó intervenida por el Banco de España pese a sus injerencias en favor de una fallida unificación con Unicaja, primero, y de la caja malagueña con la sevillana Cajasol, después. También naufragó este proyecto. Adiós a la quimera del sistema financiero andaluz y nuevo fiasco de su infalible oráculo.

5. «Funcionariazo»

Si hay un campo donde ha quedado patente que Griñán se da una maña especial para crearse problemas donde no los hay, éste es el «funcionariazo». Con la aprobación hace un año de la norma que permitía la entrada sin oposiciones en la Junta de 20.000 empleados de la administración paralela, se echó encima a un sector numeroso y beligerante, el de los funcionarios, que no dudará en pasarle la factura en las autonómicas. Imbuido de arrogancia, el Gobierno impuso por las bravas una reforma que no ha contentado a nadie. Le faltó cintura para negociarla y pedagogía para explicarla.

6. Contradicciones en los ERE

Griñán ha intentado desvincularse del fraude de los ERE con la consigna de que su Gobierno —no el de Chaves— lo ha denunciado. Pero este ejercicio de amnesia voluntaria no puede soslayar que él fue durante cinco años consejero suyo y jefe del órgano que avisó de las irregularidades. Se equivocó al minimizar el caso y al querer dimitir de sus responsabilidades políticas. La supuesta destrucción de informes y la defensa de su director de Trabajo, al que mantiene en el cargo tras su imputación por subvencionar a falsos prejubilados, desmontan su caótica estrategia. Por no hablar de la «mordida» que se fue en comisiones ilegales y la compra de cocaína con dinero de los parados, que abrió los telediarios de la sobremesa. Hasta antiguos aliados mediáticos le han abandonado tras tomar partido por Chacón. Prácticamente le han puesto las maletas en la puerta de San Telmo.

7. Ley «antialcaldes»

Quiso recobrar el aliento con un paquete de leyes por la regeneración democrática que, en realidad, encerraba un rejonazo al PP. Con la legislatura en periodo de descuento hizo una norma para borrar a los alcaldes populares de los carteles electorales. Pero la llegada de Rajoy a La Moncloa, cuyo recurso al Constitucional desactivará la ley, le ha desbaratado el invento. Tampoco está claro que haya acertado al agotar la legislatura para pescar en el río revuelto de los descontentos con la agenda de recortes del presidente. Consciente de lo que se juega, éste ha retrasado sus presupuestos hasta después de los comicios andaluces. Batacazo al canto.

8. Gestión de la crisis

Frente a una tormenta económica de proporciones catastróficas, ha improvisado medidas paliativas y de pirotecnia electoral como las becas a jóvenes para estudiar o las obras en colegios (Planes OLA y SOE). Sólo ha logrado engordar más el déficit, sin evitar que la crisis acabe devastando la estructura productiva y laboral (1.248.500 parados) de Andalucía.

9. Apoyo a Chacón

Con su apuesta fallida por Chacón para liderar el PSOE se ha puesto en contra a la vieja guardia, que la vio como la reencarnación femenina de Zapatero. Rubalcaba le ha salvado la cara con un puesto simbólico en su ejecutiva, la presidencia, que equivale a un «indulto» político, a una salida airosa a un candidato que han colocado como un jarrón chino en la estantería más alta para evitar que se quiebre antes del 25-M.

10. Dos derrotas electorales

Los descalabros de las municipales y generales pesan como un saco de plomo en su liderazgo y los sondeos le auguran una tercera derrota, inevitable, como candidato. Para colmo, sus críticos, crecidos tras la victoria de Rubalcaba, no están por la labor de arrojarle un salvavidas y facilitarle la confección de unas listas donde se juega quién mandará en el posgriñanismo. A Griñán, como al capitán Schettino, sólo le salva un milagro del enésimo naufragio. Porque en su intuición está visto que puede confiar poco

Chicote nos recuerda a los fundamentos socialistas de la España democrática

Felipe & felipistas, S.A.
Javier Chicote, desgrana en ABC, las vinculaciones empresariales y de relaciones, de Felipe González.
"Gobernaron España entre 1982 y 1996. Hoy Felipe González y sus ministros forman parte de la élite económica; alguno trabaja para 10 empresas a la vez"
ABC/ JAVIER CHICOTE / MADRID/ Día 12/02/2012
Nacidos en la década de los 40 del pasado siglo, la de Felipe González es una generación de políticos clave en la historia de España. Militaron en la clandestinidad cuando formar parte del PSOE no era un negocio. Del antifranquismo no se comía y todos ellos tenían una vida profesional resuelta: eran destacados abogados, ingenieros, profesores o economistas. Conquistaron el poder y, tras catorce años de luces y sombras, llegó el momento de retomar sus vidas fuera de la política. El cóctel de su éxito es la mezcla de aptitudes profesionales e influencias políticas.


La mayor parte de ellos ha protagonizado una próspera carrera de hombre de negocios. Al expresidente del Gobierno le costó aceptar ofertas, pero ha terminado en el Consejo de Administración de Gas Natural (126.500 euros al año), impartiendo conferencias a más de 80.000 euros, que cobra a través de su empresa Ialcon Consultoría —a excepción de las que regala por sus muchos compromisos—, y poniendo en marcha una sociedad gestora de capital riesgo, Tagua, de la que es el máximo accionista. Entre sus socios está su yerno, el economista Eric Bergasa, que ha heredado los contactos del suegro. El marido de María González Romero se ha asociado a la empresa hotelera de Quique Sarasola, el hijo del polémico financiero y amigo de Felipe, Enrique Sarasola.


Felipe González parece moverse por encima del dinero, pero su nivel de ingresos ronda los 600.000 euros anuales.


Consejos de administración
La colocación por excelencia de los expolíticos es el sillón de asesor de una gran empresa. Josep Borrell cobra más de 250.000 euros anuales de Abengoa; Solbes obtiene unos 100.000 de la eléctrica italiana Enel —que compró Endesa con el beneplácito del entonces ministro de Economía—, aunque alcanza los 300.000 sumando el asesoramiento a Barclays y su pensión como ex comisario europeo. Luis Carlos Croissier percibe 215.000 euros de Repsol, 44.000 de una filial del Grupo Sacyr; 61.000 de Eolia y un mínimo de 45.500 de Adolfo Domínguez. La lista es extensa.


Un buen número de exministros se ha atrevido con sus propias compañías, como Carlos Solchaga. El extitular de Economía y de Industria ha triunfado con su consultoría, Solchaga Recio & Asociados, de la que ha abierto filiales. Combina esta actividad con varios consejos de administración, como los de Zeltia, Duro Felguera o Cie Automotive. Sumando ambas actividades en doce empresas, Solchaga gana un millón de euros al año.


Entre los grandes hombres de negocios destaca Antonio Asunción, el ministro del Interior que dimitió por la fuga de Luis Roldán. De familia de empresarios, invirtió en negocios pesqueros y ha terminado vendiendo sus empresas al Banco de Valencia por once millones de euros.


Otro importante empresario es Julián García Valverde, exministro de Sanidad y Consumo y expresidente de Renfe. Fue absuelto en el caso de las comisiones del AVE y ahora construye obras del AVE a través de su grupo de empresas, Imathia. Ha sido el muñidor del consorcio español que ha logrado el contrato de 6.700 millones de euros para construir en Arabia Saudí «el AVE del desierto». Este expolítico también se dedica a la consultoría, una de las salidas más recurrentes de quienes dejan el Gobierno. Gran éxito ha obtenido en este campo Javier Gómez-Navarro (exde Turismo y Comercio) que gracias a sus consultoras y a los consejos de administración de otras empresas (todas juntas suman una decena) obtiene 1,2 millones de euros al año.


También cabe destacar a José Barrionuevo, que posee 2,5 millones de euros invertidos en construcción.


Los «lobbies»
Son muchas las empresas que han reconocido la valía y los contactos de esta generación, hasta el punto que muchas de ellas han recurrido a dos ex ministros para que defiendan sus intereses. Julián García Vargas, que poseyó la cartera de Defensa, es actualmente el presidente de TEDAE, el «lobby» de las empresas armamentísticas españolas. Entre sus tareas está pelearse con la comisión que autoriza las exportaciones de material militar. Por otro lado, Javier Sáenz Cosculluela, que fue ministro de Obras Públicas, ahora representa a AERCO, una asociación de constructoras de obra pública

La prensa opina sobre las listas andaluzas de los socialistas cordobeses

Con sillones en funciones y sentados en el suelo
Parecen sentirse muchos de los que se han quedado fuera en las listas provinciales al Parlamento andaluz, impotentes por la representación cordobesa confeccionada por Durán lo que se reflejó en el grado de respaldo obtenido tras el refrendo de representantes provinciales. Así es que la fractura interna es evidente y donde se dará cabida a diversos intereses, los que esperan el batacazo para mejorar su posición, los que defienden la situación actual y los que pretenderán reivindicarse si los resultados en su agrupación, son buenos ante el conjunto del PSOE provincial.

El Pais. Andalucía. MANUEL J. ALBERT / VALME CORTÉS 11 FEB 2012
"La lista del PSOE de Córdoba fractura por la mitad al partido"

A falta de que hoy aprueben sus listas los socialistas de Sevilla y Cádiz, el PSOE de Córdoba, Granada y Huelva dieron ayer el visto bueno a sus candidaturas. En estas dos provincias, donde los secretarios generales, Teresa Jiménez y Mario Jiménez, respectivamente, están más consolidados, los comités provinciales transcurrieron sin grandes polémicas. No así el de Córdoba, donde el 40% del máximo órgano de decisión entre congresos rechazó la propuesta elaborada por el secretario provincial, Juan Pablo Durán.

La elección de los nombres que forman parte de la lista cordobesa del PSOE para las autonómicas ha certificado la fractura que sufre el partido en esta provincia. El 60% de los militantes han votado la selección de la dirección provincial, en la que se ha excluido al referente crítico Joaquín Dobladez. Pero casi la mitad, el 40%, se ha abstenido. Esos votos no son nada indiferentes. La opción de votar en blanco puede traducirse perfectamente como una papeleta de castigo a la dirección provincial, liderada por el secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán.

“Es una moción de censura encubierta”, señaló antes de la votación una militante crítica, con un importante cargo en la Junta de Andalucía. Mientras hacía esta reflexión varios compañeros suyos participaban en el turno de intervenciones abierto en el comité provincial que votaba las candidaturas, trufado de intervenciones muy duras, según algunos de los asistentes, vinculados al sector crítico con la dirección. En su opinión, parte del voto de castigo se ha visto amortiguado por las simpatías que la número uno de la lista propuesta por la dirección, Araceli Carrillo, despierta en parte de la militancia y que ha hecho que algunos terminasen votando a favor de ella, aunque rechazasen la gestión de la ejecutiva.

La simpatía hacia la número uno de Córdoba amortiguó el voto de castigo
El sector crítico con la dirección provincial no aparece representado en la lista elegida, a pesar de los llamamientos al consenso. Buena parte de las críticas realizadas ayer iban dirigidas a las formas con las que la dirección provincial ha decidido los requisitos mínimos para ser candidato, lo que ha dejado fuera de la lista a gran parte de los críticos.


Diario Córdoba/ JUAN M. NIZA 12/02/2012
"TIBIO RESPALDO INTERNO A LA CANDIDATURA PRESENTADA POR LA EJECUTIVA"
"Solo el 60% del comité provincial del PSOE apoya la lista propuesta"

Durán explica sus criterios y destaca el respaldo que Griñán da a Araceli Carrillo y Manuel Gracia. El sector crítico reprocha la falta de integración y la escasez de más nombres con peso político.
El comité provincial del PSOE dio ayer su apoyo a la candidatura para las elecciones autonómicas propuesta por la ejecutiva provincial con 115 votos de los 193 miembros presentes (un 59,59%), frente a 78 votos en blanco, una proporción que convirtió a la lista cordobesa, que lidera la secretaria de Educación del PSOE-A, la lucentina Araceli Carrillo, en la candidatura provincial que menos respaldo ha logrado por parte de su comité provincial.

Aunque estatutariamente no se puede votar en contra de la propuesta de la ejecutiva, la alta proporción de votos en blanco da cuenta de la fractura en el seno del PSOE cordobés, que incluso puede interpretarse que va en aumento si se tiene en cuenta que tres decenas de los votos de ayer correspondían a los miembros de la ejecutiva provincial, grupo que el sábado aprobó casi por unanimidad (solo hubo una abstención) la lista que impulsó el secretario de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán.

Al respecto, Durán explicó en su intervención los tres criterios básicos a la hora de confeccionar la candidatura: que no se acumulen cargos (en caso de ser concejal, como ocurre con la número 5, Josefina Vioque, deberá presentar un escrito de renuncia), excluir a los actuales delegados de la Junta y, en tercer lugar, no llevar más de tres legislaturas en el Parlamento Andaluz. Sin embargo, con el número 2 de la candidatura, Manuel Gracia, parlamentario andaluz desde 1982, se ha hecho una excepción que Durán justificó por la confianza que en él tiene el secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, una estima de la que también goza la cabeza de lista, Araceli Carrillo, explicó a los presentes. En su intervención, además, Durán analizó las causas del descenso de votos en los últimos comicios en Córdoba y reconoció que "lo que más daño nos ha hecho, no solo material, sino también sentimental y moral, es no estar en la Diputación" y abogó por adoptar "compromisos serios" para el futuro. El secretario provincial personificó en Juan Antonio Cebrián (parlamentario saliente) su gratitud hacia todos aquellos que podían haber ocupado un puesto en la lista y al final no han sido incluidos y lanzó "un mensaje de confianza hacia la ciudadanía y hacia la organización". 

DISCREPANCIAS Pese al llamamiento de Durán, las 14 intervenciones que se sucedieron y la posterior votación (que fue secreta) dejaron claro que hay una fuerte contestación en el seno del PSOE cordobés. Aunque hubo discursos que apoyaban la propuesta de la ejecutiva y que recordaban el reciente llamamiento a la cohesión que realizó Alfredo Pérez Rubalcaba tras ganar el Congreso Federal, otros destacados militantes reprocharon que se hubiera confeccionado la lista sin un amplio consenso, sin integrar a los críticos (más aún tras haberle dado este amplio sector cordobés su apoyo expreso a Rubalcaba) y dando apenas participación a las bases, todo ello después de que los tres criterios para confeccionar las listas se llevaran a la ejecutiva provincial tras haberse pronunciado ya las 83 agrupaciones. Incluso, hubo voces, como la del exsecretario del PSOE de Córdoba José Miguel Salinas que, en un artículo que hoy publica este periódico, habla de "sectarismo, fractura y desánimo" tras el comité provincial de ayer. 

DOBLADEZ En unas primeras impresiones, el exdelegado de Cultura de la Junta Joaquín Dobladez, que había sido respaldado por cinco de las ocho agrupaciones locales de la ciudad y que recientemente había liderado una lista alternativa al congreso federal, consideró que la elevada abstención demuestra el malestar existente en el PSOE cordobés, más aún teniendo en cuenta que la ejecutiva participó en la votación y todo ello a pesar de que corren tiempos en los que, tras el congreso federal, pesan especialmente en el seno del PSOE los mensajes de cohesión y unidad.

Por su parte, la cabeza de lista por Córdoba, Araceli Carrillo, agradeció ayer la confianza del secretario general del PSOE-A, el apoyo recibido en Córdoba y el trabajo de todos los que han llevado la voz de los socialistas cordobeses al Parlamento andaluz. Al respecto, Carrillo coincidió con Durán en destacar públicamente la labor realizada por Juan Antonio Cebrián, que en esta ocasión no está en la lista del PSOE por Córdoba.


El Día de Córdoba /RAFAEL RUIZ | 12.02.2012
"Voto de castigo"
"El PSOE aprueba su candidatura con un 40% de papeletas en blanco y entre fuertes críticas a la dirección"

"Si el PP gana por esto..." El semblante serio y la admonición del presidente de la mesa del comité provincial del PSOE -el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales- retrata más que ninguna otra cosa lo que ayer ocurrió en el salón de actos de los colegios mayores de la Asunción. El máximo órgano entre congresos de los socialistas aprobó -sin tener por qué, debido a una ocurrencia de última hora de la dirección andaluza- la lista a las próximas elecciones autonómicas con un voto en blanco, de castigo, del 40,5%, un hecho inédito en la historia reciente de una formación política que afronta en el peor momento posible unas elecciones clave. 

Hasta el día de ayer, Córdoba era la provincia andaluza donde la fractura socialista ha sido más evidente tras aprobar la ejecutiva provincial una candidatura sin críticos y con avatares suficientes como para llenar un libro. La lista liderada por Araceli Carrillo -seguida de Manuel Gracia, Soledad Pérez, Jesús María Ruiz y Josefina Vioque- se transfiere al comité director del PSOE andaluz que, a su vez, las enviará a la comisión federal de listas. La aprobación, por tanto, es provisional porque todavía pueden producirse cambios y movimientos si es que los problemas territoriales se transfieren a los hermanos mayores del socialismo, que todavía tienen que sentarse en torno a una mesa para la aprobación final. 

En condiciones normales, un 40,5% de voto en blanco a una candidatura sería un problema político de extrema gravedad, que abocaría a la ejecutiva que realizó su propuesta a una salida por la puerta de atrás. Pero el PSOE no se encuentra en condiciones normales. Ayer, hubo entre los socialistas de la dirección quien respiraba aliviado. Podría haber sido mucho peor si un grupo de cargos institucionales -Rafaela Crespín, José Antonio Ruiz Almenara, Francisco Zurera- no hubiera decidido votar a favor para no comprometer todavía más la situación interna pese a expresar, en algunos casos, sus críticas al proceso seguido. Votaron en la urna 193 miembros del comité que dieron 115 síes. 78 cartulinas eran blancas. No hubo aplausos cuando se dio a conocer la votación. Poco había que celebrar. 

"¡Ya está bien!", decía una y otra vez el secretario provincial de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, en su discurso para contestar las 14 intervenciones previas, muchas de las cuales fueron para darle cera hasta en el cielo de la boca. Las palabras exactas de Durán no pueden reproducirse porque el PSOE se reúne a cortina cerrada pero la filosofía es sencilla: si los críticos dedicaran tiempo y esfuerzo a meterse con el PP en vez de que con la dirección provincial, igual las cosas le iban mejor al partido. 

Durán cambió ayer de estrategia. Su primer discurso fue neutro, con escasas apelaciones al asunto interno. En el protocolo de los comités provinciales, el informe del secretario general es abierto a la prensa. El resto de intervenciones se hacen a puerta cerrada de un tiempo a esta parte. Durán criticó al PP por la reforma laboral y por creerse ya vencedor y cargó contra IU, a quien acusó de no haber superado la teoría del sorpasso, la creencia de que puede adelantar a los socialistas por la izquierda, como ocurrió con Berlinguer en Italia. En otras ocasiones, Durán ha utilizado esa primera intervención para leerle la cartilla a su oposición interna. Ayer mismo, ni siquiera hizo referencia a aspectos clave como su decisión de que los delegados de la Junta no hayan podido integrarse en la lista en un movimiento que ha sido interpretado como una forma de exclusión. Durán nunca utilizó la palabra "integración". Sí dijo que la candidatura "suma". 

Varias fueron las intervenciones en las que a Durán, como se ha dicho, le zurraron. Habló Joaquín Dobladez, Francisco Téllez o Antonio Sánchez Villaverde, entre otros. Se acusó a la dirección provincial de haber ignorado las indicaciones de las bases cambiando las reglas sobre la marcha y dejando fuera a concejales, delegados de la Junta y parlamentarios de largo recorrido. "A la próxima asamblea de la agrupación no va a venir ni dios", tronaba el alcalde de Montoro, rubalcabista confeso (hubo también criptorubalcabistas en el congreso federal, como casi todo el mundo se imagina) porque no se han recogido las aportaciones de la militancia, a la que se le dejó escoger sin que hubiera advertencia alguna de que algunos de esos nombres ni siquiera contarían para la lista definitiva que se enviará a Sevilla y Madrid para su refrendo. 

Dos ejes vertebran el discurso crítico. Uno, ya se ha dicho, se fundamenta en los famosos criterios aportados por el secretario general para la elaboración de las listas. Eso le costó a Durán y a su gente una ejecutiva tormentosa. Defienden en la dirección que la propuesta salió con una abstención, correspondiente a la agrupación de Ciudad Jardín. Lo que no se ha dicho es que una parte de los miembros de ese órgano se ausentó de la votación . 

El segundo elemento es que ha faltado la integración, contar con las dos sensibilidades -al menos- en los que se encuentra dividido, a día de hoy, el PSOE. Las breves negociaciones entre Durán y Dobladez no llegaron a nada porque el oficialismo no ha estado dispuesto a ceder en la medida que se le reclamaba. Dos puestos por cada cinco nombres de la lista. Desde la secretaría provincial se ha optado por mantener sus nombres incluso a costa de un voto de castigo que, finalmente, se produjo. Dobladez empezó mostrando su respeto a la lista y garantizando lealtad para que los socialistas ganen las elecciones y se opongan al PP. Sin embargo, acusó a la dirección de haber realizado la candidatura sin negociaciones, a las espaldas del partido, apelando constantemente a la responsabilidad interna. Ya fuera del comité, Dobladez aseguró que el alto nivel de abstención constata la incapacidad de la dirección por llegar a acuerdos que hubieran pacificado la reunión. 

Durán negó de forma categórica que se hubiese alterado el proceso y aseguró expresamente que el método seguido ha sido el mismo que en el 2008, cuando no hubo reclamación alguna. Aseguró además que todos los nombres que están en la lista figuran entre las propuestas de las bases, en algunos casos de forma coordinada, como el caso de Josefina Vioque, avalada por las agrupaciones de Los Pedroches. El método puede ser igual pero el partido ya no es el de hace cuatro años. Ni tiene los mismos espacios de poder, ni las mismas liberaciones, ni congresos recientes o en un futuro inmediato, ni se ha cansado de pregonar la democracia interna como objetivo inmediato de su estrategia interna. Durán lleva mucho tiempo asegurando que él no puede tomar las decisiones que en otro tiempo se adoptaban de forma pacífica. 

Uno de los puntos débiles de su argumentario es el propio establecimiento de criterios personales para admitir o no a personas en la lista y ha pisado un jardín peligroso. Los delegados de la Junta no pueden estar en la candidatura pero sí los directores generales (Soledad Pérez lo es). Estableciendo un límite de mandato, se señala indirectamente a Manuel Gracia como una imposición de José Antonio Griñán . De él se llegó a asegurar que fue un caso similar a cuando Rubalcaba pidió a Rosa Aguilar para las generales. Y sí se le aplica la norma a Juan Antonio Cebrián, quien ayer realizó una vibrante intervención ante el comité provincial que acabó con el exsecretario de organización emocionado. Las diferencias de todo signo son evidentes ya no en los pasillos sino en las propias ausencias. La del Sector Sur, la agrupación del propio secretario general, fue ampliamente comentada. 

A todo esto, quien se presenta es Araceli Carrillo, una figura respetada dentro del partido, que -comentario general- no se merece que en uno de los momentos más importantes de su carrera política, medio partido esté dándole collejas al otro medio. Afónica, agradeció la confianza a "todos los compañeros" y a José Antonio Griñán su designación como cabeza de lista. Prometió trabajo y esfuerzo. Juan Pablo Durán, quien aseguró que la decisión de que él no encabezara la lista llevaba "mucho tiempo tomada", destacó que se envía el mensaje político de una apuesta inequívoca por la enseñanza pública.