opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El PSOE paraliza la constitución política de mancomunidad

Detrás de la maniobra está la incapacidad del perdedor de Durán
Según publica Guadiato información (http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=3019), y firmado por María Rosa Fernández, tres ayuntamientos del PSOE bloquean la constitución de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato. Y sin aprecio a las decisiones de los votantes tras el 22M, dificultan un traspaso del poder al que ya se habían acostumbrado. El texto de M.R.F. expresa
"La Mancomunidad del Valle del Guadiato será de las últimas en formarse en la provincia ya que, a fecha de hoy, todavía tres ayuntamientos gobernados por el PSOE (La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez) siguen sin celebrar el Pleno donde deben designarse a sus representantes para dicha Mancomunidad. Todos los indicios apuntan a que se trata de una maniobra orquestada por los socialistas para bloquear la elección del nuevo presidente, que será por primera vez en la historia del Partido Popular en función al resultado de las pasadas elecciones, que le dio la mayoría absoluta de representantes.
Maximiano Izquierdo, alcalde de la Granjuela, dejará así la presidencia que ha ostentado durante dos mandatos, dejando en la comarca un mal sabor de su gestión, ya que en alguna ocasión ha habido ayuntamientos que se han planteado seriamente salir de la Mancomunidad porque no se le han prestado los servicios adecuadamente y se ha favorecido a los ayuntamientos gobernados por los socialistas.
Varias fechas han sido especialmente conflictivas durante estos años, como lo fue 2008 donde Espiel planteó la salida de la institución comarcal. Además, una gran mayoría de personas que han intentado acceder a un empleo en la Mancomunidad o a talleres de empleo han expresado su descontento por la masiva politización a favor de simpatizantes del PSOE.
Según fuentes populares, Izquierdo va a agotar el plazo permitido para la constitución de la Mancomunidad y ha informado que el Pleno será el día 30, aunque oficialmente no se ha comunicado a ningún ayuntamiento todavía. Tanto el alcalde de Espiel, que es diputado provincial, como la alcaldesa de Villaviciosa, presidenta de la Mancomunidad Sierra Morena Cordobesa (también del PP) quedarían fuera de la quiniela de ocupar la presidencia, en la que todo apunta a que podría ser la regidora de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas. También entran en la terna el primer edil de Obejo, Luis Sánchez o la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil.".
En este punto cabe recordar las declaraciones de Juan Pablo Durán en la mesa comarcal del PSOE (publicado en infoguadiato el 12 de julio). El secretario provincial del PSOE, ha encontrado en nuestra comarca el calor de otros perdedores y donde se le tiene como un líder y en dicha reunión, para no defraudar a su fanática prole e inyectarles falsas esperanzas, les prometío que pactaría con Izquierda Unida para conseguir la presidencia de mancomunidad, tras la debacle socialista del 22M, con el fin de aparentar una capacidad de negociación y crédito político, que desde luego no tiene y menos entre las filas de IU, tras la irrupción de Rosa Aguilar. Desde IU, le dijeron que "se acostara" y a partir de ahí, optaron por dificultar el relevo, que es el punto en el que estamos.
Prematuro, parece anticipar el próximo presidente de la entidad; aunque en la terna expresada por Guadiato información estará, sin duda, el sustituto de Izquierdo, que con seguridad será la primera mujer que obstente el cargo.

En juego, la FAMP
No sólo está en liza la gestión de los recursos de la mancomunidad, también se encuentra en juego los representantes de la entidad en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde los socialistas perderán el control, a la luz de los resultados del 22M. En todo caso, el PSOE, con este bloqueo, prefiere que el Valle del Guadiato no tenga representantes en la FAMP, a que éstos pertenezcan al Partido Popular o Izquierda Unida, por lo que las repercusiones de dicha maniobra ocasionaría más perjuicios añadidos, que están dispuestos a asumir para desgaste de los actuales alcaldes/as no integrados en el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario