opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

lunes, 6 de febrero de 2012

Diario Córdoba entrevista a Durán, tras el cónclave federal del PSOE

Juan Pablo Durán, SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE: "No reconozco que haya un sector crítico en el partido en Córdoba"

Firmado por JOSE LUIS RODRIGUEZ 06/02/2012, tras el fiasco de apoyar públicamente a la candidata Chacón, derrotada en el congreso federal de los socialistas el pasado fin de semana. Voces en la avda. del Aeropuerto, avisan de que un mal resultado en las autonómicas andaluzas, será el detonante que provocará cambios en la ejecutiva cordobesa. De momento, Griñán, se presentará por Sevilla en las próximas elecciones, decantándose por esa opción y desechando la lista de Córdoba.
--Una de las conclusiones de este 38º congreso federal del PSOE es que José Antonio Griñán no ha acertado con su apoyo a Carme Chacón.
--Mi conclusión no es esa. Griñán ha mantenido una posición coherente en todo este proceso, en el que ha habido más interpretaciones que palabras en su boca.
--¿No entiende como un error el apoyo de la dirección del PSOE-A a Chacón a mes y medio de las elecciones?
--El error era, desde mi punto de vista, pensar que un congreso puesto a dos meses de unas elecciones no iba a tener algún tipo de coste en el plano interno y de relación, pero estoy seguro de que todo eso se va a superar. Si nuestro trabajo es bueno, si la ejecutiva federal recientemente elegida tiene puesta su mirada en Andalucía y en Asturias, todo será en positivo.
--Pero el partido se ha partido en dos.
--Yo voy a trabajar, si desde mi ámbito puedo, para que lo que aparentemente ahora significa división deje de serlo; no por nada, sino porque creo, como Rubalcaba, que la cohesión, la unidad y el trabajo son necesarios si queremos remontar la distancia que nos lleva el PP.
--El apoyo expreso que se ha dado a Chacón en Andalucía ha roto mayorías provinciales, como en Córdoba, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla.
--No lo creo. En el caso de Córdoba, en las dos candidaturas que se presentaron para elegir a los 20 delegados al cónclave ha habido gente que ha votado a Chacón y a Rubalcaba.
--Me refería a las presiones que han recibido delegaciones andaluzas. ¿Le ha presionado a usted la dirección regional?
--Para nada. Además, ninguno de los 20 delegados de Córdoba en este congreso podrá decir que los he forzado hacia un determinado sentido del voto. En Córdoba no he visto presiones y tampoco en otros lugares. Y esto no quiere decir que no las haya habido, ojo, en un sentido y en otro, que seguramente se han producido.
--El PSOE andaluz ha jugado fuerte, y con el triunfo de Rubalcaba ha ganado la vieja guardia del partido: Manuel Chaves, Luis Pizarro, Gaspar Zarrías, que entra de nuevo en la ejecutiva federal.
--Yo no me siento perdedor. Al contrario, creo que hemos ganado todos si de verdad vamos a hacer aquello a lo que nos hemos comprometido y se ha comprometido Rubalcaba: hacer un partido fuerte.
--Usted expresó públicamente su apoyo a Carme Chacón, y el resultado de la victoria de Rubalcaba le deja desairado. ¿Teme que le muevan la silla?
--No tengo ningún tipo de temor porque mi opción, libre y voluntaria, la he tomado en función de un análisis que hice sobre lo que entendía que era lo mejor para mi partido.
--¿La elección de Rubalcaba va a influir en la elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas?
--No, porque ese es un ámbito que le corresponde a la dirección regional. Esta semana comenzamos las asambleas locales para proponer candidatos, pero con quien tengo que contactar de forma obligada es con Griñán, para plantearle cuál va ser la estrategia a seguir para confeccionar la candidatura.
--Por cierto, que Griñán dijo el sábado a este periódico que el partido le había pedido que se presente por Sevilla.
--Yo le he vuelto a decir que creo que Córdoba también es un buen lugar para que vuelva a repetir como candidato.
--¿Será usted el candidato?
--No me lo he planteado; ni se me ha pasado por la cabeza.
--Hablando de la candidatura a las elecciones autonómicas, ¿integrará en ella al sector crítico que ha liderado en esa ocasión el exdelegado de Cultura Joaquín Dobladez?
--No reconozco que haya un sector crítico en el partido en Córdoba. No lo reconozco y ni lo reconoceré hasta que haya sobre la mesa una verdadera posición en la que se establezcan cuáles son las diferencias y hacia dónde se pueden encaminar los objetivos de las mismas. El hecho de presentar una lista alternativa a la de la ejecutiva para elegir a los 20 delegados no significa que se sea crítico. Si existiera, no tengo ningún inconveniente en trabajar para que no sea una situación rupturista

No hay comentarios:

Publicar un comentario