opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

sábado, 11 de febrero de 2012

Durán reaviva la disidencia al hacer oidos sordos a la provincia

La confección de las listas para el Parlamento Andaluz no contentan a nadie
Cuando los profesionales de la política del PSOE andaluz, están intentando situarse en la mejor posición posible, para garantizarse, al menos, el escaño, ya que ellos mismos, intuyen que será la única opción válida; en el PSOE cordobés ya se conoce a sus representantes, donde no estará ni el propio Durán, ni los actuales delegados provinciales, además de los más reforzados por las agrupaciones locales. Lista muy condicionada por Sevilla y donde se premia a históricos del partido y de juventudes. En definitiva, saca de las listas a los más cercanos, miembros de su ejecutiva y corresponsables con Durán, de los últimos resultados electorales y vincula, por tanto, su continuidad inmediata en la profesión política, a la victoria electoral. De tal manera, que si Durán fuera relevado al frente del PSOE provincial, tras un resultado electoral no deseado, con él saldrán todos aquellos que no hayan logrado situarse y que ocuparían puestos internos en su partido, que se extinguirán con la entrada de una nueva secretaria provincial, caso en el que se encontraría nuestro paisano Expósito.

Publicado por Diario Córdoba. José Luis Rodríguez, 11-2-2012
"Durán se cierra la puerta y la de los delegados para ir en la lista".
"Araceli Carrillo será la candidata del PSOEde Córdoba, con el veterano Manuel Gracia de número dos"


El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se cerró ayer la puerta para ser candidato en las elecciones andaluzas del 25 de marzo, la selló igualmente para todos los delegados de la Junta que ejercen sus funciones en Córdoba y trató de atrancarla también para todo aquel que llevara más tres mandatos como diputado en el Parlamento de Andalucía, pero no pudo llevar a efecto este último criterio, pues en la candidatura aparece en el segundo puesto el veterano Manuel Gracia, que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde 1982 .

Estas son las consecuencias de los tres criterios que Durán llevó ayer tarde a la ejecutiva provincial socialista para confeccionar la candidatura, que, según dijo, acordó el pasado jueves con el presidente de la Junta y candidato a San Telmo, José Antonio Griñán, que ha tenido potestad para hacer una excepción en la última norma e incluir a Gracia en la candidatura. La primera condición afecta al terreno municipal, pues, según Durán, ningún portavoz de ayuntamiento o concejal formará parte de la lista si antes no presenta un escrito de renuncia a su cargo local y explica a los ciudadanos que le votaron que no seguirá de edil.
 El segunda va dirigida a los delegados de la Junta. Ninguno de ellos aparecerá en la papeleta electoral, ya que, como dijo el dirigente socialista, éstos van a tener que cumplir compromisos ahora y después del 25 de marzo, tiempo en el que tienen que trasladar un mensaje de confianza y seguir gestionando los intereses de los cordobeses con los responsables de los ayuntamientos. Y el tercer criterio, con el que pretendía renovar la lista sacando de ella a todo aquel que haya estado más de tres mandatos como diputado andaluz no ha podido cumplirlo por la imposición de Gracia.
 CAMBIO
Con estras tres condiciones, Durán no ha hecho otra cosa que, como suele decirse, cambiar el reglamento a mitad del partido, pues las ha hecho públicas y las ha elevado a la ejecutiva cuando las 83 agrupaciones locales del PSOE de Córdoba han celebrado sus respectivas asambleas para hacer propuesta de candidatos y cuando el pasado lunes la misma dirección provincial aprobó otros criterios distintos a los que ayer elevó a definitiva. Negó ayer que esas propuestas de las agrupaciones de distrito y de la provincia se hayan convertido en papel mojado, porque, según indicó, la dirección del partido no puede condicionar previamente la voluntad de las asambleas, ya que la responsabilidad de hacer las listas no la tienen las decisiones nominales de las asambleas locales, sino la ejecutiva.
 Durán esgrimió el argumento de la coherencia para descartarse como candidato y cabeza de cartel del PSOE. A este respecto, dijo que varios secretarios locales (no dijo cuántos) le habían animado a presentarse a las elecciones, pero obvió que otros le desaconsejaron esa opción. Cabe recordar que solo dos de las ocho agrupaciones de Córdoba ciudad le avalaron como candidato. Aún así, el dirigente decidió no concurrir a los comicios regionales para cumplir el compromiso que adquirió en Córdoba durante las elecciones municipales y porque los socialistas están en contra de la acumulación de cargos.
NO A LOS DELEGADOS
 El secretario socialista, que para evitar refriegas reiteró en varias ocasiones que esos tres criterios estaban acordados con Griñán, tapó la entrada en la lista de los representantes institucionales de la Junta, sobre todo de la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Obras Públicas, Francisco García, enfrentados con Durán y que fueron propuestos por varias agrupaciones locales. Tampoco ha dado entrada al sector crítico.
 LA CANDIDATURA
 La lista del PSOE que aprobó ayer la ejecutiva y que hoy pasa el trámite del comité provincial está formada por este orden por Araceli Carrillo, Manuel Gracia, Soledad Pérez, Jesús María Ruiz, Josefina Vioque, Manuel Carmona, Eulalia Quevedo, Alberto Mayoral, Desirée Benavides, Manuel Tomás Fernández, Amalia Moreno y Miguel Serrano. La nominación de Carrillo implica un reconocimiento a su trabajo en defensa de la educación, y a su infatigable trabajo en pro del proyecto socialista, según Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario