opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

jueves, 3 de noviembre de 2011

3, 2, 1 y ... llegó la hora

Comienza la campaña electoral por las generales con la peñarriblense Gil en puesto preferente
Y es que estas elecciones son especialmente diferentes, ya resulta decepcionante que se hayan retrasado tanto en el tiempo, lo suficiente para permitir que el candidato Rubalcaba tuviera ocasión de salir del gobierno actual para poder preparar su campaña y a su vez distanciarse de Zapatero y del gobierno al que ha pertenecido. Lo que ha provocado alargar en exceso la continuidad de un gobierno que lleva eclipsado varios meses por la precampaña de su candidato y que ha permitido eternizar la caida libre.
Paradógica, será la actitud de los que gobiernan actualmente, cuya gestión será la que se juzgue con el voto; pero intentarán no darse por enterados de que son los evaluados y trasladarán del resto de aspirantes dudas sobre su capacidad para resolver los problemas que ellos mismos han creado o los que ellos no han sabido resolver.
A diferencia de otras generales, la actual no coincide con las andaluzas y aunque, a priori, parece un suicidio de los socialistas, ya que el granero de votos andaluz había supuesto un pilar para las generales, la lectura hay que hacerla desde otro punto de vista. Y es que, con las encuestas en contra y asumida la derrota, para el PSOE, esta campaña forma parte de la precampaña por el gobierno andaluz, por lo que Rubalcaba pondrá a Andalucía como modelo de gestión y así ganar esfuerzos a sus rivales que tendrán que centrarse en las generales.
Zapatero, será el gran ausente. Como ya adelantamos hace meses, los socialistas ocultarán al máximo al actual presidente del gobierno. Su sóla presencia será sinónimo de crisis y fracaso, por lo que Rubalcaba se arropará con Felipe González, para hacer suelo entre su propia militancia, que en gran medida reniega de los socialistas de nuevo cuño, tan distantes de la izquierda ideológica y acusados de panzistas. Porque hablamos de asegurarse a su militancia, a los de carné, ya que los votantes o simpatizantes que apoyaron al PSOE otrora, los encuadran entre los decepcionados y no cuentan con su voto.
Los argumentos
Una campaña que estará marcada por los casi cinco millones de desempleados y la complicada situación económica de familias, empresas y entidades públicas. Sin duda este será el principal argumento de peso para decidir el voto. Ni siquiera la ideología personal, será tan importante como la credibilidad para sacar al pais de la crisis económica. El PSOE pondrá el énfasis en lo que llaman políticas sociales, olvidando las bajadas de sueldos a los funcionarios, la subida de los energéticos, la inflacción o el endeudamiento de los ayuntamientos y de reojo anticiparán la lucha por las autonómicas andaluzas, poniendo a Andalucía como ejemplo en Educación o en Sanidad. También estará en la cabeza del votante, la crisis institucional y descrédito de la clase política que ha llevado a una buena parte de la ciudadanía a las calles y a reivindicar honestidad y buena gestión de lo público.
Los actores secundarios
Precisamente, los que conocemos como movimiento del 15M, han sido una de esas bocanadas de aire fresco que necesita la sociedad y la clase política, para recordar la delgada línea que separa la estabilidad, del caos, de la confianza en el sistema o la rebelión. El 15M, ha dejado en una situación precaria a los dirigentes políticos, los sindicatos y la banca y su presencia debe servir de aviso al próximo gobierno de la nación y se reflejará en las urnas como voto en blanco o en candidaturas bisoñas o con la baja participación.
Otros que saldrán a la palestra y tendrán que tomar partido, serán los sindicatos, en horas bajas por su ineficacia para atajar las políticas destructivas del PSOE, de cuya quema se salvan los sindicalistas de la minería, como siempre, centrados en la defensa de su sector y de su entorno gobierne quien gobierne y muy distantes de la jerarquía sindical de corbata y hoteles, complices de esta agonía.
Simpático resultará ver a los privilegiados de la administración pública y órganismos autónomos públicos, hacer campaña encubierta en la difusión de sus logros sociales (lease, contratar en los medios de comunicación cuñas publicitarias de la sanidad andaluza, contrataciones millonarias de ADIF en Marruecos, acciones formativas con nota de prensa y foto del técnico tal de la consejería pascual de la Junta que va al pueblo de turno a explicarles la gilipollez del momento). Divertido sin duda, pero rozando la ilegalidad y más sutil que contratar una cuña del partido.
El punto de partida
Pero ésto acaba de empezar, y aunque las encuestas muestran al PP como favorito, nadie puede permitirse conformarse hasta el 20N. Los populares cuentan con el crédito de ocho años de desarrollo económico que pesará como aval. El PSOE, lastrará la responsabilidad de Rubalcaba en los dos gobiernos de Zapatero y no serán creibles sus promesas, ni determinante su rendimiento como ministro de Interior e IU deberá recuperar el terreno electoral robado por el PSOE en elecciones pasadas si quiere abanderar las políticas de izquierdas. Con este panorama, el PSOE dará por buena una derrota por la mínima, si con ello se mantiene el gobierno andaluz, quemando las naves electorales en nuestra tierra para beneficio de Griñan, por lo que aquí veremos desfilar a más de un dirigente socialista arropado por los luisistas.
Peñarroya-Pueblonuevo estará presente con una candidata de garantías
Las virtudes y capacidad de la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo no han paso desapercibidas para los dirigentes de su partido, que la han propuesto para el Senado, como uno de los valores a impulsar. Su sola presencia, ya es un logro, que ha puesto a Peñarroya-Pueblonuevo en el mapa de prioridades para los populares. A sus veintisiete años, María Gil Morata ha logrado una mayoría absoluta que le permite gobernar en nuestra ciudad, es la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y aunque ha despertado la envidia de sus contendientes locales, que ven en su progreso un motivo para la enquistada batalla barriobajera, los que la conocemos sólo podemos felicitarnos por haber conocido a una político cuyo recorrido está por determinar y su capacidad de compromiso no tiene límites. Campaña que iniciará la candidata al Senado mañana a las 13 horas en Peñarroya-Pueblonuevo, con la tradicional pega de carteles. Por lo que desde Sé lo que hicísteis... deseamos a nuestra paisana éxito en su reto, que será el éxito de su ciudad, de sus conciudadanos y de los que la queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario