opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Recta final de las elecciones del 20N

Con las espadas en todo lo alto, los candidatos apuran sus opciones
Quedan pocos días para saber quien asumirá la responsabilidad para sacar a España de las altas cotas de desempleo y devolverá la dignidad a los cerca de cinco millones de ciudadanos que sufren en las colas del INEM. Con las encuestas apuntando a la mayoría absoluta de los populares y con IU subiendo igualmente en los vaticinios de intención de voto, los socialistas ven mermada su credibilidad y sus oportunidades para cambiar lo que parece va a ser un voto de castigo de elevadas proporciones. Ninguno de los candidatos se cree la intención de voto de los sondeos y apuran opciones en cada acto para dar titulares a la prensa y obtener el voto indeciso.
Los decepcionados por los socialistas, principal lastre de Rubalcaba
El PSOE, que ha tensado la campaña animando a "pelear", no quiere recoger un voto de castigo tras los ocho años de responsabilidad en el gobierno y pretende esquivar los golpes crispando a los suyos, animando a la rebelión antisistema y utilizando el ventilador a diestra y a siniestra. Culpa a los populares de intenciones supuestas que el propio Rajoy se encargó de negar y aunque el PSOE ignoró a IU en un primer momento, ahora, ante la amenza de que lidere el voto de izquierdas y su subida en las encuestas, arremete contra Cayo Lara poniendo en cuestión la utilidad de votar a la coalición, que ha centrado sus esfuerzos en Madrid. Cayo Lara en Hoy por Hoy de la Cadena Ser: "El PSOE ha violado su programa". Lara cree que su "adversario principal es la política neoliberal" y ha defendido "el voto útil que va a permitir" que IU tenga una "fuerte representación" en el parlamento, "con grupo parlamentario propio".
Resultados del pulsómetro de la Ser
Según esta encuesta, "el PP consolida su ventaja de 13 puntos en intención de voto respecto al PSOE. Se mantiene la misma distancia que reflejó el sondeo de la Cadena SER el pasado 12 de septiembre. Rajoy lograría el 45% de los votos, cinco puntos más que en las generales de 2008, frente al desplome en casi 14 puntos del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Se asienta así la idea, reflejada ya en otros pulsómetros, de que los españoles creen que el Partido Popular está más capacitado para la recuperación económica de España. Un 45% de los encuestados ve en este sentido más preparado a Mariano Rajoy frente a un 30% que cree que el candidato socialista es el que puede hacerlo mejor. Aunque en este apartado la distancia es menor, casi un 43% dice que el líder del PP le merece más confianza que Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que confía casi un 40% de los ciudadanos."
Con todo ello, la encuesta del grupo PRISA, arroja un número de indecisos, poco creible tras dos semanas de aluvión informativo, que más bien parece un último intento por rectificar el voto de centro y el de izquierda en favor de su candidato favorito. A la espera de acontecimientos, y de intromisiones de los actores de reparto, queda poco margen para convencer al electorado; aunque hoy se han oido a los sindicatos y a los mercados.
(fotomontaje de nuestros amigos del Cerro, con Rubalcaba haciendo de pito-risa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario