opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

domingo, 20 de noviembre de 2011

España gana en las Generales

Los socialistas castigados como responsables de la situación actual, caen bajo mínimos
Las elecciones del 20N a la Cámara Baja, han arrojado 186 diputados para el PP, 110 para el PSOE, 16 para CIU, 11 para IU-LV, 7 para AMAIUR, 5 para UPyD, 5 para PNV, 3 para ESQUERRA, 2 para BNG, 2 para CC, 1 para COMPROMIS-Q, 1 FAC y 1 GBAI. Lo que supone, que el PP obtiene la mayoría absoluta y convierte a Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno de España. Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil es elegida senadora y será una de las 136 representantes del PP en la Cámara Alta, que se completa con 55 del PSOE-PSC, 9 de CIU, 4 de PNV, 3 de AMAIUR y 1 de CC.
Los partidos mayoritarios baten records de escaños y la Cámara Baja se colorea
Cara y cruz para los dos partidos más representativos del mapa electoral nacional; así el PP supera los resultados del año 2000 en el que los populares obtuvieron 183 escaños. Por su parte, el PSOE eliminando los dos primeros comicios democráticos donde aun no habían llegado al poder y sus resultados fueron poco relevantes, no habían cosechado un castigo tan severo desde la época de Almunia con 125 diputados. Otro elemento de reflexión es la nutrida representación de partidos políticos en el Congreso, hasta 13, donde estará, entre otros AMAIUR, heredera de Batasuna y EA.
Sube la representación de minoritarios tradicionales y emergentes
La decepción hacia los socialistas, se ha traducido en el apoyo a otras formaciones minoritarias sin posibilidad de gobierno como CIU, UPyD o IU-LV. Los motivos son fruto no sólo del castigo al PSOE, también pesa el hecho de que no era creible reclamar el voto útil, como aglutinara otrora los socialistas, ya que con las encuestas favorables para el PP, los ciudadanos han podido votar conforme a su deseo y no confiando en el manido argumento de que el PSOE lideraría el voto de izquierdas.
Todos ganan, el PSOE pierde
Y es que ha sido significativo el batacazo del PSOE, que ha pasado de 164 diputados a 110. Mensaje claro y contundente de la ciudadanía que ha castigado a sus políticas y suspendido a sus dirigentes. Pero ni en las peores encuestas, se les suponía tal descalabro o al menos en aquellos datos de encuestas que le llegaban a los ciudadanos tras pasar por la cocina socialista. Todo el mundo lo veía venir y el preámbulo de las municipales así lo anticipaba; aún así, en vez de reaccionar, sólo se les ocurre refugiarse en Rubalcaba, sin primarias, flanqueado de González y Guerra, cuando les hubiera ido mejor habiendo cortado cabezas tras las municipales. El resultado, la fuga no sólo de votantes y simpatizantes; también de aquellos militantes que quieren forzar el cambio interno. A las 22:30 dió la cara el candidato socialista para reconocer la derrota, sólo y sin el apoyo de su gente, ni siquiera del secretario general y lider orgánico del PSOE, Rodríguez Zapatero. En dicha comparecencia, Rubalcaba anunció la necesidad de asambleas internas para remozar su partido.
En Andalucía, vuelco del PP con respecto a 2008
PP 33 diputados, PSOE 25 e IULV-CA con 2 diputados, han sido los resultados de los representantes andaluces al Congreso de los Diputados. Lo cual ha supuesto un cambio de rol sobre los resultados de 2008, donde PSOE obtuvo 36 y PP 25. A nadie se le escapa, que con las próximas elecciones andaluzas a primeros del 2012, este resultado puede anticipar resultados históricos. Sólo en la provincia de Sevilla, el PSOE ha obtenido más representación que los populares. (http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG01999CM_L1.htm)
En Córdoba, Durán salva los muebles con un empate insuficiente
El PSOE cordobés pierde un diputado con respecto a 2008 y empata a 3 representantes con el PP; pero para supervivientes como Durán, puede ser argumento suficiente para sacar pecho ante los suyos, tras la jornada de castigo. En todo caso, es problema del PSOE el de limpiar la era, pues siendo un tradicional feudo socialista, sólo los interesados podrían hacer una lectura positiva de este empate, que huele a tendencia, sobretodo habiendo presentado de cabeza de cartel a una ministra y exconsejera, que además pretendía aglutinar el voto de izquierda para barrer hasta los 5 diputados. De todas formas el empate técnico lo gana el PP a los puntos ya que obtiene 208889 votos frente al PSOE con 170033 y una diferencia de casi diez puntos (44,63%-36,33%). (http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG01149CI_L1.htm)
En el Guadiato, empate técnico entre el PSOE y el PP, que se llevan los socialistas
El PSOE consigue 8385 votos, frente a 8342 del PP y por municipios las victorias se reparten como sigue:
El PSOE gana en Belmez (PSOE 896, PP 819), Obejo (PSOE 538, PP 427), Vva. del Rey (PSOE 386, PP 281), Villaviciosa de C. (PSOE 1204, PP 768), Espiel (PSOE 675, PP 619) y Villaharta (PSOE 264, PP 145). Mientras que el PP se impone en Los Blázquez (PP 259, PSOE 211) y Peñarroya-Pueblonuevo. Y empate técnico en Fuente Obejuna (PP 1492-PSOE 1476), La Granjuela (PSOE 182, PP 179) y Valsequillo (PSOE 121, PP 118). Los resultados arrojan varias lecturas y aunque, en general, el PP le gana electorado al PSOE con respecto a las Generales de 2008, se ha observado fortaleza en el PSOE de Fuente Obejuna y Belmez y el liderazgo de los alcaldes/as de Espiel y Belmez, frente a sus partidos en sus feudos; asímismo recaditos de los votantes para los alcaldes/as de Los Blazquez, Villaviciosa y La Granjuela, con respecto a los resultados de las municipales. Sobresaliendo el tirón de los alcaldes/as de Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo, que salen reforzados con sus propios partidos. Con este perfil, se confirma el desplome comarcal del PSOE y el cambio de liderazgo en la comarca, donde a pesar de no estar en el gobierno municipal, el PSOE de Fuente Obejuna ha mantenido el tipo, pudiendo erigirse como remolque comarcal de su partido, de donde se descuelga el PSOE de Peñarroya-Pvo. Por su parte, los más de tres mil votos populares de Peñarroya-Pvo, le otorgan a este municipio una situación preferente.
En Peñarroya-Pueblonuevo, el PP de Gil, se impone con claridad al PSOE de Expósito
El Partido Popular ha logrado 800 votos más que el PSOE, superando los resultados de las municipales, quedando como sigue:
PP: 3235 votos, PSOE: 2432 votos, IULV-CA: 345 votos, UPyD: 168 votos, PA: 86 votos, EQUO: 24 votos, Eb: 16 votos, FE de las JONS: 10 votos, PCPE: 5 votos, PUM+J: 2, UCE: 2 y SAIn: 1. Si comparamos los datos con los obtenidos en las municipales, el PP confirma el apoyo de los ciudadanos peñarriblenses y supera los votos obtenidos el 20M que fueron 2964; el PSOE sigue bajando con respecto a los 2588 de las municipales; IU se mantiene (337 en 20M) y casi todos los votos del PA (241) se los lleva UPyD. En el periodo entre elecciones (20M-20N), sólo dos hechos han formado parte de los cambios políticos locales. Uno el nombramiento de José Ignacio Expósito como delegado de la Junta de Andalucía y el otro, la presencia de María Gil a las listas para el Senado y a la luz de los resultados, parece que ha pesado más la posibilidad de cambio que la realidad que ya conocemos. En cualquier caso, los mejores resultados del PP en Peñarroya, van de la mano con la muerte lenta del PSOE de Luisa Ruiz y Expósito, que serán responsables de ello mientras sigan como cabeza visible y siempre que hagan más caso a los palmeros de su alrededor que a la claridad y evidencia de los números.
Peor es el balance socialista, si los resultados se comparan con las Generales de 2008, ya que pierden 1100 votos, lo que deja en mal lugar al secretario del PSOE de Peñarroya, que tendrá que inventar más escusas en Córdoba, para justificar esta nueva derrota; sobretodo cuando en el Guadiato, el PSOE ha logrado imponerse al PP y teniendo en cuenta que como asalariado de la política, su continuidad depende del respaldo electoral.
(http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG0114905299_L1.htm?d=768)

No hay comentarios:

Publicar un comentario