opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

martes, 1 de noviembre de 2011

La Junta se ciñe a lo imprescindible en un presupuesto sin compromisos

Referencias a la presentación de los presupuestos andaluces de 2012 en los medios provinciales
Con claridad en su titular, firma Rafael Ruiz, en el Día de Córdoba, el texto que analiza la presentación de ayer de los presupuestos de la Junta de Andalucía, realizada por Antonio Ávila e Isabel Ambrosio y subtitula: El Gobierno andaluz dice de palabra que no se anula ninguna iniciativa pero elimina las cifras proyecto a proyecto, se limita a a concluir obras en curso y deja en el aire cualquier tipo de inversión nueva. Continúa el texto:
Lo habitual en una presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía sería que, en esta información, ustedes pudieran leer cuánto se tiene previsto ingresar, gastar e invertir en las principales iniciativas de interés que forman parte de los compromisos del Gobierno andaluz. En esta ocasión, el gozo en un pozo, no será posible. Al menos, no al detalle. La Consejería de Hacienda se ha descolgado con un proyecto de ley que elimina el anexo provincializado de inversiones que permitía saber cuánto se pretendía gastar en un proyecto concreto, durante qué anualidades, con qué ritmo, con qué previsiones de entrada en vigor.
La razón, dijo la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, es técnica. Es un nuevo modelo que elimina rigideces y permite trasvasar cantidades entre proyectos, algo que ya se puede realizar mediante las reformas internas del presupuesto. Otros políticos de la Junta han sido más claros. "Es más honrado que hacer anuncios grandilocuentes que luego no se puedan cumplir", dijo la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación presupuestaria de la provincia de Sevilla. La razón de fondo estriba en una revisión a la baja de las inversiones reales. Sólo la Consejería de Obras Públicas sufre un decremento global del 25% del gasto autorizado a pesar de que el presupuesto crece un 1,1% como consecuencia de las mayores necesidades de financiación de los servicios básicos que proporciona la Junta (educación, sanidad y dependencia). El coste anual de la deuda pública crecerá el año que viene cerca de un 20%.
Por tanto, dicho queda, es imposible escribir cuánto se gastará la Junta en Córdoba en recursos productivos como infraestructuras viarias, trenes, polígonos industriales u hospitales, una medida que el PP ya ha calificado de "fraude". De palabra, la promesa de los actuales responsables del Gobierno andaluz es que nada se cae, que ningún contrato se va anular y que todos los compromisos se van a respetar. Las memorias de las distintas consejerías de la Junta aclaran que, en realidad, la actividad se limitará a terminar lo que está proyectado o a empezar aquellas cuestiones que no supongan un desembolso inmediato para las arcas públicas, como ocurre con determinados contratos de colaboración público-privada, que no computan en el presupuesto hasta el día de su entrega (como el inicio del tramo Estepa-Lucena, en la Autovía del Olivar). Se incluyen en este paquete la finalización de la travesía de Villarrubia, la finalización de la A-435 en Pozoblanco (lleva un año terminada, a falta de una intersección, sin poder usarse) o la Villafranca-Villanueva de Córdoba. Cultura ha previsto obras de consolidación en los castillos de Belalcázar y Luque así como un almacén complementario en la ampliación del museo arqueológico.
El resto de iniciativas pendientes forman parte de la bruma económica y administrativa del presupuesto. Las memorias consultadas no hacen referencia alguna al aspectos como la continuidad del Plan de Modernización Integral del Hospital Universitario Reina Sofía. Isabel Ambrosio, que presentó el presupuesto junto al consejero de Economía, Antonio Ávila, dijo que está pero ni la memoria de la Consejería ni del Servicio Andaluz de Salud explican qué objetivos hay para el año que viene. Para 2012, tendría que estar terminado el centro de especialidades de Noreña, una iniciativa -clave para descargar Reina Sofía de sus puntos de sobrecarga- que ya tendría que estar acabada pero cuya obra se llevará hasta 2013. Tampoco esas memorias hacen referencia a su dotación y puesta en marcha para el próximo ejercicio. Ambrosio citó el centro sociosanitario de Lucena como "estudios previos". La parte social del previo corresponde a una empresa privada en régimen de concesión. La parte sanitaria es la que depende del gasto presupuestario.

Fuentes de la Junta garantizan que el objetivo es cerrar carpetas antes de abrir otras. No debe haber más problemas para terminar las obras de La Ribera, que llevan meses paralizadas por un problema administrativo. Tampoco debería interferir con el inicio de la Ciudad de la Justicia, pendiente de un complejo proceso de licitación, dado que la Junta no tendrá que empezar a pagar el alquiler anual de nueve millones de euros hasta que no concluya su construcción.
Ningún documento del presupuesto establece como objetivo político o "novedad" -que es como aparece en la literatura interna- el que ha sido el proyecto con más presupuesto de la Junta, la construcción de la Torre de Poniente, un edificio de financiación mixta para llevarse allí entre cinco y seis delegaciones provinciales de la Junta. La referencia que se realiza al Centro de Creación Contemporánea de Córdoba es la de "impulsarlo" como " motor territorial y centro de recursos" aunque no se habla de su apertura en 2013. Tampoco se realiza mención expresa en las memorias de las obras en el Centro de Transportes de Mercancías para promover la intermodalidad con el ferrocarril a pesar de que se ha firmado un acuerdo con ADIF, que sí aparece el centro gemelo de Majarabique (en Sevilla) y que en los presupuestos vigentes dispone de una partida para su licitación.

Ambrosio dijo ayer que se mantienen los compromisos sobre el centro de congresos. Sin embargo, no existe una consignación expresa -18 millones en varias anualidades- que fue precisa para obtener la financiación del Estado. Sí aparecen aportaciones específicas para la Orquesta de Córdoba, el Festival de la Guitarra o el de Teatro de Palma. La delegada aseguró que se trabajará en el centro de recepción de visitantes de la Sinagoga.

ABC de Córdoba, tampoco se deja engañar
Firmado por J.M.C, en ABC Córdoba, hoy día 1 titula: la junta oculta por primera vez, en el presupuesto, las cifras de Córdoba. Y subtitula: "Sólo menciona de forma genérica algunos proyectos clave, pero sin dar detalles de inversiones, y se obvian otros como la Torre de Poniente" y continúa...
Pobre, muy pobre la presentación de ayer en Córdoba de los presupuestos de la Junta para 2012 a cargo del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, quienes se limitaron a repetir lo que ya se conocía de antemano de la futuras cuentas de la comunidad disimuladas, quizá, bajo un minúsculo barniz cordobés, pero sin ninguna cifra concreta.
De hecho, se trata de la primera vez que la Junta oculta deliberadamente el anexo de inversiones provincia por provincia, debido a que se apuesta por un «nuevo modelo», que es el de centralizar partidas presupuestarias en las consejerías, de tal modo que, según Ambrosio, se garantiza una mayor eficacia para aprovechar hasta el último recurso disponible. Eso significa reconocer que en años anteriores el modelo no estaba funcionando y que ahora era necesario modificarlo.
«Según la experiencia de los últimos años, hubo ocasiones donde el ajuste presupuestario y el ritmo de la obra se han encontrado con algún obstáculo al tener una partida provincializada; esa rigidez nos impedía, ya que ese dinero estaba bloqueado, poderlo usar para la continuidad o el inicio de otro equipamiento o de otras infraestructuras, y ahora evitamos esa rigidez y ajustaremos la inversión al ritmo de la obra en el conjunto de la comunidad», abundó. Eso quiere decir que debe haber cifras para proyectos cordobeses, pero la Junta ha preferido mantenerlos ocultos.
Dicho lo cual, Isabel Ambrosio se limitó a describir muy someramente cuáles eran los compromisos de la Administración autonómica para con esta provincia, evidentemente sin aportar detalles. Así, consideró que «no se rescindirá ningún contrato y no hay ningún compromiso de la Junta con Córdoba que desaparezca».
En cuanto a proyectos relevantes, en salud, Ambrosio comentó que se garantizan los servicios de la red sanitaria, además de que el presupuesto para 2012 «avanza en la remodelación del hospital Reina Sofía de Córdoba (un proyecto que arrastra ya un retraso de una década), en el proyecto del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma (cuyas obras sobrepasarán con creces 2012), en los estudios previos del Centro Sociosanitario de Lucena y en el equipamiento del Centro de Salud de Alta Resolución y de Especialidades de Arroyo del Moro (que, realmente, es lo que más avanzado está de todos los proyectos)».
La alusión al Centro de Congresos fue igual de parca por parte de Ambrosio. Ir al documento de las cuentas no arroja prácticamente luz. Se limita a destacar «el apoyo a la construcción del Palacio de Congresos del Sur de Córdoba». Ni una sola referencia a los 18 millones que se ha comprometido a aportar, si bien se entiende que se mantiene dicha aportación.
Llegados al siempre polémico bloque de obras en infraestructuras, Ambrosio habló de que se incidirá en «la remodelación de la travesía de Villarrubia, la redacción del proyecto de la Variante de Montalbán y actuaciones en la Ronda Norte de Córdoba».
Respecto a la Ronda Norte, Obras Públicas ya avanzó en septiembre que no garantizaba que su licitación fuera en 2012, ya que, entre otras cuestiones, sigue pendiente de las catas arqueológicas del trazado. Pues bien, el texto de las cuentas es muy genérico, pero deja claro que el año que viene la obra no se sacará a concurso: el próximo ejercicio se dedicará literalmente a «la tramitación administrativa, cultural y ambiental» de este proyecto, valorado en 220 millones.
Entrados en medio ambiente, las cuentas contemplan el desarrollo del convenio con el Ayuntamiento de Peñarroya para la descontaminación del cerco industrial de 670.000 metros cuadrados en esa localidad (prevista para finales de este mismo año y que tiene un coste calculado en unos 10 millones de euros) o el encauzamiento del arroyo Granadillo, en Villa del Río, lo que evitará daños ocasionados por inundaciones. Pero Ambrosio no mencionó si se iban a hacer actuaciones en el Guadalquivir a su paso por el casco cordobés.
Para cultura, la delegada destacó el comienzo de los trabajos de recuperación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar, la restauración del Castillo de Luque y la continuación de las obras del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba.
Quiso Ambrosio hacer un apartado en lo referente a la colaboración público-privada, en la que destacó la inclusión de la Ciudad de la Justicia (que, tras años de demora, la Junta espera adjudicar este mes), el inicio de varias depuradoras (sin especificar cuántas), la licitación de concesiones de construcción de la autovía del Olivar en los tramos Jaén-Alcaudete y Luque-Lucena y el Centro de Visitantes de la Sinagoga, que supone la principal novedad al respecto y que cuenta con un espacio esperando desde el 14 de enero de 2008.
Aparte de la parquedad en datos, se echó de menos un par de proyectos no mencionados: un año más falta aportación para el recinto ferial ni hay nada para la Torre de Poniente en la antigua Noreña (un proyecto de 74,7 millones para hacer, con la fórmula de colaboración público-privada, un edificio para albergar cinco delegaciones provinciales de la Junta).

Diario Córdoba, más complaciente, reproduce la información de los políticos, que firma Irina Marzo
Unos presupuestos "prudentes", con el acento en las políticas sociales y que mantendrán su compromiso con los proyectos de la Junta de Andalucía en la provincia. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, defendió ayer en Córdoba el anteproyecto de las cuentas andaluzas para el 2012, que este año no incluyen partidas provincializadas para, según justificó el consejero, "flexibilizar" las inversiones. Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, calificó de "solventes y creíbles" esas cuentas, al tiempo que justificó el cambio de modelo presupuestario "basado en la centralización de los proyectos, para garantizar una mayor eficacia y aprovechar hasta el último recurso disponible". En este sentido, el consejero Avila insistió en que "no se va a rescindir ningún contrato, ni desaparecerá ningún compromiso de la Junta de Andalucía", a pesar de que el presupuesto de Obras Públicas, por ejemplo, descenderá un 27%.
A grandes rasgos, los presupuestos prevén unos ingresos de 32,02 millones de euros en el 2012 (1,1% más que el año pasado), una previsión de crecimiento del 2,5% y un techo de déficit del 1,3%, el acordado entre el Estado y las comunidades dentro de la senda de la consolidación fiscal. Avila insistió en que el Gobierno de José Antonio Griñán "se retrata" con estos presupuestos, sobre todo si se tiene en cuenta que las cuentas estatales están prorrogadas y algunas comunidades autónomas no han hecho públicas aún sus previsiones. "Andalucía es la única comunidad que ha cumplido los objetivos de austeridad en el gasto", dijo. Las apuestas del Ejecutivo regional pivotarán en educación (con 7.615 millones de euros), en sanidad (9.393 millones), dependencia y prestaciones sociales (2.145 millones), en la recuperación de la actividad económica y en la creación de empleo. Respecto a los impuestos, la idea es aumentar la carga fiscal a las grandes rentas y mejorar la progresividad. Habrá deducciones e incentivos para la creación de empleo o la rehabilitación de viviendas.
Paralelamente, las previsiones incluyen un apoyo decidido a las corporaciones locales, que atraviesan dificultades económicas importantes. De este modo, para los ayuntamientos se destinarán los fondos de los programas de transición al empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el programa de fomento del empleo Agrario (Profea). Por otro lado, se mantiene el plan de oportunidades laborales de Andalucía (Plan Ola), 18,4 millones para 48 centros educativos para 30 municipios; y el plan Encamina2, 12 millones para la recuperación de caminos rurales. Por último, Ambrosio anunció que la Junta quiere generar empleo en el sector turístico, para lo que seguirá apostando por el centro de congresos de Córdoba y por programas de desarrollo rural en Los Pedroches y El Guadiato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario