opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

miércoles, 24 de agosto de 2011

El Psoe de Córdoba acorralado para las generales

Griñán se descolgará de Córdoba y Calvo manda un órdago
Está claro que en el PSOE de Córdoba hay de todo menos unidad. El penúltimo episodio parte de las declaraciones de Griñán hace una semana, en la que no descarta presentarse en las listas del PSOE sevillano, cuando habitualmente lo ha hecho por Córdoba. El día siguiente es Durán quien le hace el ofrecimiento al presidente de la Junta, sin que él se de por aludido, por lo que se deja ver, que no las tienen todas consigo y que integrar una lista cordobesa huele a derrota de nuevo.
Cuando parecía diluirse el asunto entre las noticias de la JMJ, aparece Carmen Calvo (en declaraciones a SER Córdoba), exconsejera con Chaves y exministra de Cultura con Zapatero le pone nombres y apellidos a uno de los problemas que han ocasionado la fractura cordobesa y dice que no formará parte de ninguna lista a las generales en la que se encuentre Rosa Aguilar, ministra de Zapatero, exalcaldesa de Córdoba y ex de Izquierda Unida. Las reacciones a estas declaraciones de Calvo aún siguen; pero al que no se le oye es a Rubalcaba

La dirección provincial hace oidos sordos porque ¡no toca!
Se extrae de El día de Córdoba en la edición de hoy, con el titular El PSOE pide a los críticos que den la cara en los órganos del partido y continúa Soledad Pérez y Miguel Serrano desgranan el calendario socialista para los próximos dos meses ajenos a las voces discrepantes porque todavía "no se han pronunciado". Que utilicen los instrumentos y los canales oficiales e internos del partido. Éste es el consejo que ayer trasladó el secretario de Organización del PSOE cordobés, Miguel Serrano, al sector crítico que ha surgido como oposición a la dirección provincial. En su opinión, el partido cuenta con distintas vías para debatir aquellas cuestiones en las que puedan surgir discrepancias. "Algunos compañeros han decidido expresar sus ideas a través de los medios de comunicación, algo que no se entiende, ya que el partido dispone de herramientas para solventar todo lo que surja", señaló Serrano. Y es que el sector crítico, a pesar de que es una realidad, aún no ha presentado sus credenciales de forma oficial ni hay ninguna propuesta encima de la mesa más allá del malestar surgido tras la municipales y con el cese de los delegados de Medio Ambiente y de Cultura, Luis Rey y Joaquín Dobladez, respectivamente. En la misma línea que Serrano se pronunció la vicesecretaria de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Soledad Pérez, que aseguró que nadie se ha pronunciado de forma contraria a la dirección provincial en ninguna de las reuniones celebradas por el partido.

Y siguen declaraciones del artículo firmado por Gema N. Jiménez...
Fuentes del partido señalan, por otra parte, que el sector crítico no quiere romper la baraja de pronto. Hay que esperar a que se celebre la Conferencia Política y a la renovación de la Agrupación Municipal, que tendrá lugar el próximo día 15 para ir viendo el reparto de fuerzas. Así, otras fuentes del sector crítico señalaron que de momento hay que "ir sumando" para llegado el momento esgrimir argumentos y crear escenarios de debate en los que plantear alternativas a la situación actual, en la que aparece una dirección provincial agotada y sin ideas. No habrá por tanto ningún golpe de timón hasta el congreso que tendrá lugar tras las elecciones autonómicas y en el que se verá si Juan Pablo Durán sigue al frente del partido o es relevado.

En cualquier caso, a pesar de las discrepancias, la maquinaría socialista sigue su marcha de cara a las Generales y a las Autonómicas, donde se juegan mucho después de la debacle de las municipales. Para ello, la Ejecutiva Provincial Socialista, tras la elección de su comité electoral, puso sobre la mesa el pasado lunes el documento que servirá de base de cara a la próxima conferencia política, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre. No obstante, antes de esa fecha, en concreto el próximo 29 de agosto, el documento se perfilará en una reunión con las 50 personas que han trabajado en él, ya que un día después tendrá lugar un encuentro en Madrid para preparar la estrategia electoral. El 1 de septiembre se presentará a las agrupaciones de toda la provincia. Del 5 al 12 tendrán lugar las asambleas locales para debatirlo y presentar el documento definitivo en la conferencia política provincial. Tras ello, el día 30 se entregará a Rubalcaba en la conferencia federal, que tendrá lugar en Madrid.
A partir de ese momento es cuando, según Soledad Pérez, se comenzará a hablar nombres para las listas electorales. "Todavía no toca hablar de esto hasta reunirnos a finales de septiembre con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras ello decidiremos, lo demás son especulaciones periodísticas", confirmó la vicecoordinadora del comité electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario