opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

lunes, 8 de agosto de 2011

infoguadiato se moja sobre las intenciones empresariales hacia el cerco

En la edición impresa de este mes, infoguadiato vuelve a la carga
Mediante una entrevista al responsable de Boston Company Grup, infoguadiato se suma abiertamente a la campaña de presión hacia la nueva corporación para que inicie actividad empresarial en el cerco industrial. Y se redunda informativamente en otra anterior.
El caso es que el día 3 de junio, infoguadiato se hace eco de una reunión entre Luisa Ruiz (por entonces en funciones como alcaldesa) y un señor no identificado, en representación de la empresa. En la cobertura informativa de dicha reunión, se expresa que el interés empresarial es "el aprovechamiento de los metales que pueda haber en las escorias del Cerco" y a cambio, la empresa destinaría 9 millones de euros para diferentes proyectos de acondicionamiento de los terrenos; así como la descontaminación. La primera curiosidad, es que tras dicha reunión se realiza una fotografía del encuentro por parte de un redactor de infoguadiato (tómese nota de que en los 8 años de mandato de Ruiz, es la primera vez que se toma acta fotográfica de una reunión privada entre empresarios y alcaldesa), a lo que sumar la reunión en sí misma, que se realiza cuando Ruiz no tiene capacidad para comprometer al ayuntamiento en nada de lo que se propone.
Como hemos adelantado, ahora se retoma el asunto y esta vez sin intermediarios, infoguadiato y la empresa en un formato de entrevista.
No sabemos si la entrevista ha sido contratada o si surge como parte de la estrategia conjunta de aquellos damnificados por el 22M, el caso es que el redactor del medio dedica un tercio del texto para que se conozca a la empresa en cuestión, su representante (José Guijarro) y sus recursos, dándole un enfoque benevolente y en el que no se le pregunta por lo improcedente de la reunión anteriormente difundida en la que su interlocutora no representaba al equipo de gobierno que estaba por tomar posesión diez días después. Sobre el meollo de la entrevista, se reitera lo expresado en la primera al respecto de las funciones de la empresa, de su inversión y de los innumerables beneficios sociales que recibiría el municipio.
La empresa reconoce que ha manejado datos de análisis de los terrenos
Ante la pregunta "¿los resultados que han obtenido hasta ahora les permite saber la contaminación del recinto?" el entrevistado responde que "sí, pero faltan más analíticas". A ver si me aclaro, o esta empresa ha tomado muestras de los terrenos para su viabilidad empresarial o ha manejado información de análisis anteriores. En el primer caso hay que saber quién ha autorizado a la empresa a dichas catas en propiedad municipal, teniendo presente que la salida a la luz pública de esta relación Ruiz-empresa, tuvo lugar el 3 de junio de 2011. La otra posibilidad es casi peor pues se les habría facilitado información propiedad del ayuntamiento; aunque seguramente habrá otra opción que se nos escapa y que sea mucho más pueril pero que aclarará todas las dudas.
Infoguadiato y Guijarro toman partido
Entremedias, el redactor aprovecha para retomar temas pasados y hacer memoria histórica y busca la complicidad del entrevistado para que conteste la siguiente pregunta: ¿porqué no se construyó el hospital en el cerco?. La respuesta del representante de la empresa, "¡es obvio!..." (entrelíneas, el que no comparta la opinión que a continuación va a dar, es que no tiene ni idea) y sigue "...porque no se podía..." (y punto final, añado yo), sigue..."aunque había estudios y analíticas...que decían que sí, no sabemos quien las realizó" (¡ja, ja!). Pero entonces, ¿habéis manejado esos datos encargados por el ayuntamiento o simplemente das la respuesta oficial de la corporación saliente?. En todo caso el responsable de la empresa parece estar algo más que comprometido con la estrategia política de Ruiz y difunde su mismo mensaje y apostilla "pero veo tantas cosas raras en el municipio que no me extraña" (y añadimos nosotros, una de esas cosas raras ¿ha sido la salida de Ruiz del ayuntamiento?, ¡me cachis, que mala suerte!). Ante tanta rotundidad sobre las tesis luisistas al respecto del hospital y la contaminación, se guarda una carta en la manga y concluye la pregunta "...pero faltan más analíticas" (¡que profesional!, aun faltando analíticas se aventura a dar unas respuestas tan contundentes sobre un asunto tan peliagudo para muchos ciudadanos y que, además, no viene al caso). Habría que explicarle a este señor, que Ruiz ya se cargó políticamente a su antecesor, que el asunto de la ubicación del hospital, ya no es estrategia electoral; porque ha evolucionado hacia la nueva alcaldesa. Para intervenciones futuras le recomendamos que hable de los liberados, de la visita en bañador a la piscina, de la caja de 2 millones de euros, de la falta de liquidez, del tabaco y el vino o de los dos discos duros extraibles y el borrado de información.
Vuelta de tuerca hacia la nueva corporación
El redactor pregunta ¿cree que sacarán el Proyecto adelante? (proyecto con mayúsculas, que no se nos olvide que es algo muy importante y crucial para el devenir de Peñarroya) y como si fueramos tontos, nos recuerda que hay interés de "otros". Se habla de otros empresarios interesados como argumento para justificar tanto interés en tan poco tiempo y la reiteración informativa. Le recordamos al Sr. Guijarro que llevamos demasiados años con estos terrenos contaminados como para que un mes más o menos sea relevante y le avisamos de que habrá quien sospeche que no existen "otros", sino acuerdos comprometidos con quien ya no manda.
La última pregunta es de nota; aunque la respuesta lo es más: "¿cuentan con el apoyo del Gobierno?", (responde) "parece ser que no encuentran nuestros documentos entregados" (ja, ja). ¿entregados a quien, a la alcaldesa? ¿por registro?. Si se entregaron conforme al derecho administrativo, hay varias opciones o que los salientes se lo llevaron o que los entrantes no lo encuentran o que no quieren encontrarlo. ¿sr. representante de la empresa, insinúa que la nueva corporación tiene dichos documentos y no quieren ponerlos encima de la mesa?. Y concluye la entrevista "...el ayuntamiento debe saber lo importante que es para Peñarroya-Pueblonuevo que le eliminen la contaminación y no va a tener una oportunidad como esta...(Vamos ¡que me lo quitan de las manos, ¡niñaaa, a leuro!). El sr. Guijarro tendrá la oportunidad de ponerse al corriente de las novedades hacia la contaminación del cerco en la página dos del mismo ejemplar en el que se publica su entrevista, donde se deja muy claro que José Ignacio ya se ha puesto manos a la obra en su tarea como delegado provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario