opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

viernes, 26 de agosto de 2011

flechas y pelayos o memoria histórica para los luisistas

La OJE, el conyuge, los ciegos y los fanáticos
Como muchos de VDs. sabrán, la Organización Juvenil Española (OJE) es una entidad surgida en la dictadura de Franco, que tiene su inicio en 1960, cuando es creada como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y, por tanto, de la Secretaría General del Movimiento. Y bajo su pretensión de adoctrinamiento se forjaron en el espíritu nacional muchos jóvenes españoles de la época mediante diferentes actividades formativas y deportivas principalmente.
En Peñarroya-Pueblonuevo, también realizaron actividades (recuerdo con cariño al orondo  Santiago) e incluso se sentaron las bases para la creación de entidades diversas como las deportivas. Tal y como se hace constar en www.cppenarroya.es"...el club de baloncesto se fundó el 8 de Septiembre de 1969, bajo la denominación de Club Polideportivo Peñarroya OJE..."
La memoria histórica, merece que se concrete que OJE, no sólo son una siglas casuales fruto del momento, ni un sponsor de la época. ¡Es lo que es!. Un colectivo vinculado al régimen donde los integrantes nos adheríamos o no y donde los padres y tutores, eran conocedores de las pretensiones y los fines. Digo ésto porque parece que pudiera ser algo obligado para todos los niños del momento. En todo caso, merecedor del respeto de muchas personas y muchas sensibilidades; pero que entendemos, que no hay que pasar de puntillas. ¡OJE, OJE, OJE!. Ya saben, la revisión histórica, a veces se olvida de llamar a las cosas por su nombre.
En aquella época, ya formaba parte de las actividades de  la Organización Juvenil Española como jugador de baloncesto el actual presidente del club, que fué precedido por un pariente y entre ambos, han sumado más de veinte años como responsables de la entidad. "...participando por vez primera en una competición nacional, la entonces denominada Tercera División Nacional, aquel primer equipo estaba compuesto por los siguientes jugadores: Juan Antonio Leiva Nuñez, Alfonso Morales Muñoz, Antonio Castaño Consuegra, Manuel Quesada Fuentes, Antonio Ojeda Maldonado, Amado Gallardo de los Rios, Ramón Alarcó Ares, Francisco Perez Tercero y Rafael Ramirez, dirigidos por José Ramón Agote Esparcia y Epifanio Dominguez..." (De la web del club).
¡Ay, qué añoranza!, ¡qué tiempos aquellos!, me imagino a las novias animando desde las gradas al grito de ¡Peñarroya O.J.E!

Pero los tiempos pasan para quien así lo quiere
Y le pregunto al dirigente ¿es que a nadie le ha dado por revisar el escudo del club?, porque por muy arraigado que se lleve el sentimiento del movimiento, ¡cuando toca revisar la memoria histórica, es que toca!, lo dijo Zapatero. A estas alturas, ya saben de quien les hablo y aunque el pasado es el pasado, a veces uno se aferra a él y éste viene y te toca los huevos. Premio para el luisista que encuentre las diferencias entre el escudo de la OJE y el del club. (¡no vale taparse los ojos para no ver lo evidente!)


Las siguientes palabras figuran colgadas en la web del club polideportivo de baloncesto de Peñarroya-Pueblonuevo www.cppenarroya.es Estamos seguros de que nuestros avezados seguidores sabrán disfrutar con su lectura, que ahora podrá apreciarse desde otro punto de vista (como ayuda, le sombrearemos algunos términos muy progresistas): "A comienzos de los sesenta, un grupo de amigos reunidos sobre una pista de baloncesto, sembraron la semilla de lo que hoy en día es el Club Polideportivo Peñarroya-Pueblonuevo. Con tesón, dedicación y esmero se trabajó a conciencia. Los resultados no tardaron en llegar y el nombre de nuestro Club, unido al de la ciudad fueron paseando con orgullo por todo el territorio nacional, marcando un sello de distinción con participaciones en varios deportes (baloncesto, balonmano, futbol, tenis, tenis de mesa, atletismo, voleibol, tiro olimpico, tiro con carabina, etc.). Hoy, aquellos que con ilusión y trabajo contribuyeron a la formación del Club, ven recompensados esos días de lucha y entrega, al poder observar la trayectoria y metas alcanzadas por la Entidad"

Aunque yo hubiera ido al grano:
Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.
Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.
Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer

4 comentarios:

  1. El que publica este articulo es un cabron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te miraste al espejo y viste a tu padre verdad ...imbecil...

      Eliminar
  2. lo sé. pero prefiero los cuernos a tener colesterol

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo del Cara Al Sol ARRIBA ESPAÑA!!

    AH,SOY JOSE ANTONIO BARRERA POR SI QUEREIS DECIRME ALGO.

    ResponderEliminar