opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

jueves, 8 de marzo de 2012

Caso Invercaria: "Si no hay plan de inversión, nos lo inventamos"

Una nueva grabación recoge cómo la expresidenta ordena a técnicos que completen expedientes de inversiones y préstamos con datos falsos

Día 07/03/2012 en ABC Sevilla

Los técnicos de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, tuvieron que echar mano de la imaginación para montar expedientes con que justificar a posteriori el apoyo financiero del Gobierno andaluz a arriesgadas aventuras empresariales. En la mayoría de los casos, fracasaron. «¿Y si no hay nada? Se inventa. Entonces es cuando se inventa ¿Vale?». Es la sorprendente instrucción que Laura Gómiz, entonces presidenta de la sociedad de la Junta, da a tres subordinados suyos durante una reunión celebrada el 24 de mayo pasado y grabada por su exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que fue despedido al negarse a hacer informes falsos de proyectos.
En la citada reunión de trabajo, donde Gómiz les explicó que había que volcar los expedientes en un nuevo programa informático, uno de los técnicos, Daniel U., pone reticencias a la confección de informes sin mediar una propuesta de inversión o un plan de negocio. La insólita respuesta de Gómiz fue: «Pues en esas nos lo inventamos, Dani». «Hay que ser un poco imaginativo, que tenga coherencia», les insiste.
La exdirectiva recomienda a los técnicos que se las ingenien pararellenar los datos tras constatar que se concedieron préstamos a proyectos o se compraron acciones en nuevas sociedades con fondos públicos sin que existiera un procedimiento reglado o documentación que avalara tales operaciones.
En los 68 minutos que dura la grabación íntegra del encuentro, a la que ha tenido acceso ABC y trufada de frases igual de llamativas, Gómiz reconoce que hay 38 proyectos con documentación incompleta.
En algunos casos, Gómiz les propone que salven las lagunas remitiéndose al plan de negocios de los promotores si éstos lo han presentado. Cita el caso de Fumapa SL, una empresa dedicada a la fabricación de instalaciones metálicas, en la que constata que «no había estados financieros». «Todo lo difícil se lo lleva Blanca \[otra técnico\]. Y que Dios me coja confesado...», se lamenta, a renglón seguido, Daniel U. Previamente, se repartieron entre los técnicos y la presidenta la confección de expedientes y volcado de los proyectos en el nuevo sistema informático.
En la reunión queda patente la absoluta falta de documentación y de control con la que se repartió el dinero público, alrededor de 49 millones de euros, según las estimaciones que ha realizado el PP.
Para hacer esta tarea, la presidenta había solicitado a la Agencia IDEA —propietaria de Invercaria— permiso para que los trabajadores accedieran a los expedientes. IDEA es la misma sociedad que utilizó la Junta para desviar los pagos de los ERE fraudulentos eludiendo los filtros de control público. Además, había ordenado que el formato de las fichas-modelos para la redacción de los informes del programa Jeremie, con el que venían trabajando con anterioridad, fuera compatible con la nueva aplicación informática.
Puso como ejemplo el caso de Ferias Internacionales de Andalucía (FIVA) SL, una muestra virtual que recibió un crédito de 716.000 euros de Invercaria y que ni siquiera disponía de página web.
«Yo te digo: si en FIVA no hay... en FIVA me lo estoy inventando ahora mismo, pero suponiendo que no tenemos un plan de negocios», expone tras expresarle sus reservas uno de los técnicos. La presidenta de Invercaria, que dimitió el 21 de febrero tras conocer que sus conversaciones grabadas estaban en manos de un juez, se hizo cargo de cumplimentar los informes de los proyectos donde «no hay nada» alegando que «yo tengo más capacidad de inventar que nadie, me parece a mí [se ríe] ¿No? ¿o qué?». Daniel U. le contesta: «No, no, no. Para nada. Inventar. Eso es [se ríe nervioso]... Que no es problema».
El mismo técnico le confiesa también su preocupación por tener que firmar los expedientes. «¿Esto no lo tendremos que firmar...?», pregunta. La expresidenta zanja la cuestión así: «No hay firma. Vamos, la firma va a ser la mía». «Es simplemente unos expedientes que se han encargado con la documentación que teníamos», apostilla.
Pulso judicial
La citada conversación es una de las tres reuniones grabadas por el exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, despedido tras más de cinco años en la empresa supuestamente al no plegarse a las directrices de su jefa para fabricar informes falsos con el fin de sustentar las ayudas. Así lo ha denunciado en un pleito laboral que mantiene con Invercaria en el Juzgado de lo Social número dos de Sevilla, donde ha aportado como prueba documental las grabaciones.
Tanto el Gobierno andaluz como la propia Gómiz las han desacreditados afirmando que están «manipuladas». Esta segunda grabación da una vuelta más al supuesto montaje de expedientes tras ponerse de manifiesto en una reunión previa de Gómiz con este extrabajador que «no había procedimiento» y que las más altas autoridades del Ejecutivo de José Antonio Griñán «saben lo que hay», según confesó la exdirectiva.
En una auditoría sobre las cuentas de Invercaria de 2009, la Cámara de Cuentas de Andalucía alertó de un cúmulo de irregularidades en la concesión de los préstamos al margen de la norma, lo que puede dar lugar a la «discrecionalidad» en el reparto de los fondos públicos.


Las irregularidades en una empresa pública salpican la campaña andaluza

El PP revela una grabación con micrófono oculto a la presidenta de la sociedad Invercaria



Unas grabaciones elevaron ayer la temperatura de la precampaña andaluza varios grados. En las cintas, Laura Gómiz, la exdirectora de la empresa pública de la Junta Invercaria, solicita modificar fechas y datos de informes sobre empresas. Son 160 minutos que incluyen frases tan sorprendentes como esta: “Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización [Invercaria]”. Las insólitas respuestas de Gómiz revelan una total falta de procedimiento de la sociedad pública, dedicada a la participación en fondos de capital riesgo y a facilitar a las empresas acceso al crédito bancario. El exdirectivo despedido Cristóbal Cantos ha llevado las conversaciones ante un juez de lo Social para lograr su reingreso laboral.
La Cámara de Cuentas andaluza ya había revelado en un informe llamativas anomalías en Invercaria: concesión discrecional de préstamos, incumplimiento de la normativa y pagos irregulares. El Gobierno andaluz defendió ayer que algunos tramos de la conversación están manipulados. Lo hizo después de que el PP aireara el escándalo al volcar el sonido de una de estas charlas en su página web para pisar el acelerador en la precampaña. Los populares consideran que es la prueba definitiva de la corrupción que atañe al Gobierno andaluz, mientras que este defendió que una de las conversaciones está manipulada.
Las grabaciones no contienen pago de comisiones o tratos de favor como en el escándalo de los ERE fraudulentos, pero pone en un serio aprieto al Ejecutivo de Griñán a solo 20 días de las elecciones por la crudeza de las frases de la directiva, que dimitió hace un mes al frente de Invercaria pero aún trabaja en ella, así como por la falta de control al conceder créditos por parte de una sociedad pública. El exdirectivo grabó a su superior con un dispositivo oculto en tres ocasiones durante el último año.
En esas grabaciones Gómiz afirma: “Todos los que están por encima de mí saben qué es lo que hay en Invercaria”. Partiendo de estas palabras de Gómiz, el PP concluyó ayer que “estamos ante un fraude generalizado en la Junta en relación con el otorgamiento de subvenciones”. Por su parte, Invercaria apuntó que esa frase figura en el audio tras un corte que identifica un informe pericial, por lo que está fuera de contexto. Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, reclamó “responsabilidades” al presidente Griñán. Este respondió que los populares están “envileciendo la campaña” con “cintas manipuladas”.
Gómiz, que hoy tiene previsto querellarse contra Cantos, abunda en la falta de procedimiento: “Aquí no hay unos procedimientos (...) Nadie me ha escrito esos criterios (...) Debería tener esos criterios internos establecidos ¿vale? (...) Unos procedimientos para que no me vengan... ‘a cualquiera se le ha dado sin unos análisis”, asegura.
Fuentes de la Consejería de Economía puntualizaron que Invercaria “siempre ha contado con procedimiento”, y que las cinco líneas de ayudas que mantenía estaban siendo unificadas en 2011 en el sistema informático Trew@. Esta fue la razón que motivó las discusiones entre el directivo y su superior.
Invercaria negó ayer la mayor. Su actual presidente, Francisco Álvaro, sostuvo que es “rotundamente falso” que se manipulasen o crearan informes sobre empresas beneficiadas por los créditos. “Es una prueba preconstituida para hacer daño a esta casa y daño político a través de esta casa”. Álvaro calificó de “montaje” las conversaciones y acusó al ejecutivo despedido de perseguir beneficios electorales para el PP, ya que es hijo del presidente de Asaja en Cádiz y asesor del candidato popular Javier Arenas.
Los tres archivos de audio forman parte de un proceso judicial abierto tras el despido de Cantos, que grabó a Gómiz en abril, mayo y junio de 2011. Este fue despedido por “pérdida de confianza” en junio y recurrió a la justicia. El pasado 13 de febrero remitió estas grabaciones al juzgado de lo Social que lleva su caso. Un día después, la consejera delegada de Invercaria dejó su cargo, por “motivos personales” y para preparar su defensa, según Álvaro.
Paralelamente, Invercaria encargó a la empresa Graudio Acústica un informe pericial de las grabaciones. En este informe, que Invercaria remitió al juzgado el 27 de febrero, se detectan hasta “13 eventos o circunstancias electromagnéticas que no son normales en el proceso de realización de una grabación” en uno de los tres audios aportados por Cantos. También se señala que las interrupciones detectadas “evidencian la posibilidad de haber sido alterado el material de audio con posterioridad al proceso de grabación”. Dos de los cortes en la grabación se producen justo cuando la expresidenta de Invercaria asegura que sus superiores están al corriente de lo que ocurre en esta empresa pública.
"Si no me comprometiera con la ética no estaría aquí"
- “Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización”, le dice Laura Gómiz, expresidenta de Invercaria, al exdirectivo Cristóbal Cantos, quien estaba grabando la conversación que ahora ha remitido a la juez sevillana Mercedes Alaya.
- “Aquí no hay unos procedimientos… o sea, quiero decirte, yo puedo coger y decir: ‘con criterios de igualdad, de publicidad y de… unos criterios porque soy empresa pública (¿vale? unos criterios para analizar las cosas) doy el dinero’ ¿Vale? Pero nadie me ha escrito esos criterios. No hay una administración que tenga que seguir unos pasos ni una… debería tener esos criterios internos establecidos ¿vale? Unos procedimientos para que no me vengan: …‘a cualquiera se le ha dado sin unos análisis sin una de ésta, sin…’ ¿sabes? Entonces, lo único que quiero son unos procedimientos que no están”, reconoce Gómiz en otro de los pasajes. La Cámara de Cuentas de Andalucía ya alertó en febrero de este año de esa falta de criterios para determinar los requisitos que las empresas deben cumplir para beneficiarse de los créditos de Invercaria.
- En otro momento de la conversación entre los dos, Gómiz afirma: “De verdad, vamos a cortar la conversación antes. Para que tú sepas: todos los que están por encima de mí saben qué es lo que hay en Invercaria. Eso para empezar. Eso no quita (que sepan lo que hay en Invercaria) que ellos ya me hayan dicho ¿vale? Y que yo sea la primera que lo ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado”. Este apartado, según el informe pericial encargado por Invercaria, es uno de los que presentan cortes que podrían haber servido para manipular la grabación.
- En otra de las grabaciones se escucha a Gómiz con tres de los empleados de la sociedad. Abordan el nuevo sistema de tramitación que deben usar. Gómiz dice: “¿Y si no hay nada?: Se inventa. Entonces es cuando se inventa. ¿Vale? (...) Ahora, si hay un plan de negocios yo, en lugar de inventármelo, pongo lo que hay en el plan de negocios de ellos”.

Griñán defiende Invercaria y el PP denuncia a esta entidad pública ante el Tribunal de Cuentas
  • El presidente andaluz afirma que la grabación está manipulada
  • En ella la expresidenta de Invercaria pide hacer informes falsos sobre ayudas

RTVE.es / AGENCIAS 06.03.2012
El presidente de la Junta y candidato del PSOE en laselecciones de AndalucíaJosé Antonio Griñánha defendido este martes la gestión de la empresa pública Invercaria y ha denunciado que la grabación sobre supuestos informes falsos para justificar ayudasa empresas contiene "trece manipulaciones".
Griñán ha respondido así a la polémica que ha saltado días antes de que arranque la campaña electoral. En la cinta se escucha supuestamente a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz pedir al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que falsee documentos sobre dinero ya concedido.
El PP andaluz ha anunciado este martes que denunciará a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas. Por su parte Gómiz se querellará contra Cantos, quien grabó la conversación, que según la expresidenta de la entidad pública está "manipulada y sacada de contexto".
El presidente andaluz ha explicado que Invercaria es una empresa pública "que no da ayudas, sino que es una sociedad de capital riesgo que aporta a empresas ayudas financieras a través de procedimientos de préstamos, avales e incluso capital participado". Ello se hace, según ha recalcado, con todo el control que hace cualquier sociedad capital riesgo de España.
Según Griñán, Invercaria ha contribuido a la creación de más de 3.000 empleos en 270 empresas, mientras que tiene un porcentaje de fallidos del 15%, cuando la media de España en las sociedades de capital riesgo está entre el 30 y 40 por ciento.

Griñán de desvincula del nombramiento de Invercaria

Respecto al hecho de que el PP-A le haya pedido explicaciones inmediatas como "responsable" del nombramiento en su día de Gómiz, Griñán ha querido dejar claro queél no la nombró como presidenta, sino el consejo de administración de Invercaria.
Griñán ha apuntando que, en cambio, al delegado de la Zona Franca "sí lo nombro" el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya que el citado nombramiento lleva su firma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "No se si es que quieren cargarse a Montoro", ha ironizado el presidente.

El PP lleva a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas

El PP va a presentar una denuncia contra Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, ante el Tribunal de Cuentas al considerar que existen indicios de responsabilidad contable y de un posible "alcance" de caudales públicos tras las presuntas irregularidades cometidas por esta empresa.
Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y por el coordinador de Política Económica, Rafael Carmona, un día después de conocerse las grabaciones de Laura Gómiz, presidenta de Invercaria en la que ordenaba al entonces director de Promoción, Cristóbal Cantos, que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.
Los populares van a plantear esta denuncia ante la Sección de Enjuiciamientos del Tribunal de Cuentas, según los dirigentes de este partido, que han confiado en que el órgano fiscalizador estatal admita esta denuncia, lo investigue y se pueda conocer "quiénes son los máximos responsables de este fraude".
El PP basa su denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado en el informe de la Cámara de Cuentas realizado sobre la gestión de Invercaria en 2009, en el que se pone de manifiesto que se incumple la normativa a la hora de la contratación del personal, ya que no se ha contratado mediante convocatoria pública.
Los populares basan también su denuncia por un presunto caso de responsabilidad contable en que el informe de la Cámara de Cuentas recogía que Invercaria utilizaba la figura de los "mochileros" -personas que están cobrando de esta sociedad pero que no prestan su servicio en ella-, según ha explicado Carmona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario