opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

miércoles, 14 de marzo de 2012

La juez de los ERE cita a declarar al exconsejero Fernández y a Rivas

 Sevilla 14 MAR 2012 

El sucesor de Guerrero declarará ante Alaya tras estudiar la documentación del caso


La juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, ha citado a declarar, como imputado, al exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, que comparecerá el 19 de abril, y al exdelegado de la Consejería en Sevilla Antonio Rivas, que lo hará el 26 de julio.
Juan Márquez, exdirector general de Trabajo de la Junta entre 2009 y 2010, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por falta de tiempo para estudiar la documentación del caso. El sucesor de Guerrero, el principal imputado y encarcelado el pasado sábado, ha afirmado que responderá ante la juez del caso, Mercedes Alaya, según avanzó su abogado, Manuel Pérez Cuajares.
El ex alto cargo de la Junta ha aclarado que prefiere esperar a tener un conocimiento "completo y exhaustivo" de las actuaciones y comparecer ante la juez de instrucción 6 cuando sea requerido.
Márquez ha sido convocado en el acuartelamiento de Eritaña por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) desplazados desde Madrid, que investigan el caso a petición de la juez Mercedes Alaya. Márquez sustituyó a Francisco Javier Guerrero como director general de Trabajo y, según la declaración de este, fue conocedor, al igual que los sucesivos consejeros y viceconsejeros de Empleo, de las supuestas irregularidades en las ayudas.
La juez de instrucción 6, en un auto del pasado 27 de enero, citó a Márquez como responsable de las irregularidades en el ERE de Calderinox, donde se introdujeron como "intruso" Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla, y Antonio F. G. Según la juez, Márquez intervino "con conocimiento de la total ausencia de procedimiento", dio forma y "revistió de apariencia de legalidad" a la concesión de las ayudas.
Además, está imputado por autorizar la inclusión de intrusos en los ERE de las empresas Surcolor, Aglomerados Morell y Río Grande. La juez imputó junto a Márquez al actual director general de Empleo, Daniel Rivera, así como a varios responsables de consultoras, abogados, empresarios y sindicalistas, con lo que se unieron al medio centenar de "intrusos" y mediadores ya acusados. Este trámite de declaración ante la UCO ya fue llevado a cabo por Francisco Javier Guerrero el pasado 22 de febrero, tras lo cual la semana pasada compareció ante la juez, quien decretó contra él prisión sin fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario