opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

martes, 13 de marzo de 2012

El exalcalde de Alcaucín, entre los ocho detenidos en Málaga por el caso Arcos contra la corrupción

También ha sido arrestado el exjefe de Arquitectura de la Diputación de Málaga
Los dos ya fueron detenidos en esta operación que se inició hace tres años
Se han practicado registros en el Catastro y el Patronato de Recaudación


EFE Málaga el 13-3-2012 para RTVE



El edil independiente y exalcalde socialista de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín Alba y el exjefe adjunto de Arquitectura de la Diputación de Málaga José Francisco Mora se encuentran entre los, al menos, ocho detenidos y siete imputados este martes en unanueva fase del "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en la localidad de Alcaucín, que se destapó hace tres años.
El arresto de Martín Alba y de Mora, a los que se suman varios funcionarios, un abogado y un promotor inmobiliario, se ha producido sobre las 08.00 horas en Alcaucín y la capital malagueña, respectivamente, según han informado fuentes judiciales, que han precisado que en el caso del exjefe de Arquitectura de Diputación se ha llevado a cabo cuando se dirigía a su trabajo.
Según fuentes de la investigación, la trama modificaba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales para hacer creer a los interesados en comprar suelo -principalmente extranjeros- que podían construir legalmente cuando en realidad eran parcelas no urbanizables.
Entre los arrestados hay un funcionario del Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga; dos exfuncionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga; el exsecretario municipal de Alcaucín y un arquitecto de la Diputación malagueña, el exjefe adjunto de Arquitectura José Francisco Mora.
A los detenidos se les imputan, entre otros delitos, varios de cohecho, falsificación de documento público, falsificación de certificado emitido por facultativo, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y estafa.
Martín Alba y Mora ya fueron detenidos hace tres años al descubrirse esta operación, que sumaba ya 55 imputados y destapó una trama que presuntamente construía y legalizaba casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía. El exalcalde y ahora concejal independiente de Alcaucía ya estuvo en la cárcel hace tres años en prisión provisional.

Registros en el Catrasto y Recaudación

Desde primera hora de este martes se desarrollan por esta operación registros en varios puntos de la capital, en el caso del Patronato de Recaudación para acreditar la comisión de los referidos delitos y también presuntamente de otros como blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Esta operación, denominada "Tristán" por el instituto armado, se inició hace más de un año y en la investigación ha colaborado personal de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los registros han alcanzado también a la Gerencia Territorial del Catastro, un bufete de abogados y domicilios de los arrestados.
Según la Guardia Civil, funcionarios del Catastro y del Patronato de Recaudación -coordinados por un abogado- "modificaban las bases de datos del Catastro con la finalidad de introducir información falsa o cuando menos engañosa, dando de esta manera cobertura legal a la construcción de edificaciones sobre suelo no urbanizable".
"A cambio de estas presuntas irregularidades de las bases de datos catastrales varios de los funcionarios habrían recibido comisiones ilegales", indica un comunicado del instituto armado.
La investigación, que está bajo secreto de sumario, la desarrolla el Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga y de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga.
El Patronato de Recaudación se encarga del cobro de los impuestos de 95 de los 101 municipios de la provincia y a sus oficinas centrales, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a las afueras de Málaga, llegaron a las 08.00 horas de este martes seis vehículos del instituto armado. Otros agentes custodian la entrada de la Gerencia del Catastro situada en la segunda planta del edificio del Ministerio de Hacienda, en el centro de Málaga.

La Diputación se personará

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado en rueda de prensa que en la operación se investiga documentación en papel y en soporte informático relacionada con la gestión catastral, en la que la institución actúa como colaboradora del Ayuntamiento de Alcaucín.
Cuatro trabajadores -dos hombres y dos mujeres- de la Unidad de Gestión Catastral del Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación de Málaga, están siendo investigados, tres de ellos auxiliares de gestión catastral y un delineante, según ha explicado.
Salado también ha anunciado que la Diputación se personará en el "caso Arcos" para "limpiar la imagen" de la institución, porque aún no lo ha hecho, pese a que el anterior equipo de gobierno socialista anunció en 2010 que iba a presentarse como acusación.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha comparecido a las puertas del Patronato de Recaudación, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto al presidente de este organismo y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo.
Los registros en el Catastro se espera que se prolonguen durante la tarde y que en las próximas horas presten declaración en la Comandancia de la Guardia Civil algunos de los detenidos, entre ellos el exalcalde de Alcaucín.

Tres años de investigación y 55 imputados

La Operación Arcos que investiga la construcción de viviendas en suelo no urbanizable en Alcaucín (Málaga) comenzó el 27 de febrero de 2009 con la detención del entonces alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, y de otras 12 personas, entre ellas dos de sus hijas, y suma hasta ahora medio centenar de imputados.
Martín Alba, alcalde de Alcaucín desde 1991 y que dimitió en marzo de 2009 días después de su detención, fue señalado por los investigadores como el principal beneficiario de una red de corrupción político-empresarial que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable, en la sierra malagueña de la comarca de la Axarquía.
El regidor, conocido en su faceta de cantaor flamenco como Pepe Calayo y que guardaba 151.000 euros bajo un colchón -"los ahorros de toda una vida", según él- dimitió de su cargo antes de ingresar en prisión el 3 de marzo de 2009.
Fue acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental y permaneció en la cárcel hasta el 5 de junio de 2009, cuando quedó en libertad bajo fianza de 120.000 euros, la misma que abonó José Francisco Mora para eludir la cárcel.
También fueron encarcelados entonces el jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora, y los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico y el familiar de uno de ellos Luis Eduardo Crooke, yerno de Llamas.
En las elecciones municipales del pasado año, Martín Alba volvió a la política con su propio partido independiente (PITA) y consiguió seguir en el Ayuntamiento de Alcaucín al lograr dos ediles.
Fuentes próximas a Martín Alba han mostrado su sorpresa por la detención del exalcalde socialista y han argumentado que éste ha comparecido cuantas veces ha sido llamado a declarar., la misma que abonó José Francisco Mora para eludir la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario