opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

martes, 20 de marzo de 2012

El cuarto presidente condenado de la democracia


Día lluvioso en la Audiencia Provincial de Palma, con ausencias previstas y gran expectación mediática. El tribunal de la Sección Primera ha condenado a 6 años de cárcel al ex presidente del Gobierno balear,Jaume Matas, por cinco delitos. Esto supone dos años y medio menos de lo que en principio solicitaba Anticorrupción, después de que se le haya absuelto de dos delitos de prevaricación; dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación. El también ex ministro de Medio Ambiente no se personó en la sede judicial, como tampoco lo hizo su abogado Antonio Alberca. [Consulta íntegra la sentencia en PDF del «caso Palma Arena»]
Por otra parte, el ex articulista del rotativo “El mundo”, Antoni Alemany, ha sido condenado a 3 años y nueve meses de cárcel. Alemany tampoco ha hecho acto de aparación en la Plaza del Mercat, donde estaban agolpados numerosos periodistas para captar las imágenes de los condenados. El ex director general de Comunicación de Matas,Joan Martorell (que sí se ha personado) ha sido condenado a un año y medio de cárcel, mientras que el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, ha recibido penas de un año, un mes y quince días de prisión. La ex directora de IB3, María Umbert ha quedado absuelta.

El caso entra en una nueva fase

El juez ha condenado a Matas por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil, un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.
El "caso Palma Arena" -con un total de 26 piezas- entra en una nueva fase, a la espera de nuevos juicios. Es preciso recordar que en la pieza 25, más conocida como "caso Nóos", está imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La condena es también significativa porque es la primera vez que un presidente autonómico español se enfrenta a una pena de prisión. También se trata del segundo ex ministro que prevé ingresar en ella. El primero fue el ministro socialista José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario