opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

lunes, 19 de marzo de 2012

Una de Rappel, mayorías y el pacto de izquierdas


SE ACABARON LAS ENCUESTAS Y EMPIEZAN LOS PRONOSTICOS


EUROPA PRESS / A.R.A.20/03/2012 para Diario Córdoba

Griñán admite que una coalición con IU "sería una solución" y Valderas augura que funcionará "la matemática parlamentaria"

Se acabó el tiempo de las encuestas. Aunque todavía quedan unos días para arrancar votos a los indecisos, la suerte parece estar echada y los candidatos empiezan a poner los pies en el suelo. El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, que ayer seguía lanzando mensajes optimistas y asegurando que "como siempre, los socialistas van a ganar a las encuestas" o que "si queremos podemos", se permitía por primera vez especular sobre un posible pacto de izquierdas para frenar, en caso de que el PP no obtenga mayoría absoluta, a la derecha. Lo hizo en una entrevista en Onda Cero, donde señaló que formar un gobierno de coalición con IU "no es ni la mejor ni la peor solución, sino una de las soluciones", si bien inmediatamente después reiteró que aspira a gobernar "con mayoría suficiente".
La respuesta del coordinador y candidato de IULV-CA, Diego Valderas, no se hizo esperar y, tras conocer las declaraciones de Griñán, advirtió a su rival socialista que aunque no quiere "asumir el papel de Rappel" a unos días de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, "la matemática parlamentaria hace milagros", dejando en el aire la posibilidad de un pacto, que solo podría darse en ciertas condiciones, ya que Valderas firmó recientemente ante notario su compromiso con el programa electoral de IU.
El líder socialista eligió ayer la ciudad natal de Javier Arenas, el municipio gaditano de Olvera, para realizar el acto central de campaña, tras su participación en la celebración del Bicentenario de La Pepa en la Cádiz, donde el presidente de la Junta mostró su malestar por "el uso partidista" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un acto institucional. Horas después, unas 400 personas asistían al acto de Olvera, en el que Griñán dijo no pedir el voto "contra nadie" sino para seguir por el camino seguro que los andaluces llevamos recorriendo desde hace más de 30 años". Y en la misma línea de días anteriores, el presidente aseguró que "nada ni nadie impedirá nuestra victoria", recalcando que "si queremos, podemos", recordando el lema de la campaña de Obama "Yes, we can".
"QUE LAS URNAS HABLEN" El líder de IULV-CA, Diego Valderas estuvo ayer en Sevilla, donde además de posibles pactos, instó a los andaluces a esperar a "que las urnas hablen", confiando en que los andaluces con su voto "derroten a la mayoría absoluta" que a su juicio es "el peor escenario que se podría dar hoy". Del mismo modo, el candidato de IU insistió en que "el combate en estos días será entre IU y PP", porque Griñán "va cuesta abajo y está tocado y hundido", asegurando que IU "es la única alternativa frente a las políticas que plantean el PSOE y el PP". En la misma línea, Diego Valderas, contra los pronósticos optimistas de Griñán, subrayó que "el PSOE ha dejado de ser la alternativa del PP" y auguró que "los andaluces, víctimas de la crisis, no van a votar a sus verdugos", por lo que pidieron a la mayoría social "que se levante y se rebele

No hay comentarios:

Publicar un comentario