opinón, diversión e información

participa, infórmate, comenta, opina y reacciona sobre las noticias más cercanas y que más te afectan de Peñarroya-Pueblonuevo

martes, 27 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas 2012: la resaca

Felicidad entre los socialistas, para reconstruir su maltrecha moral
¡Ay, ay!, mira que me lo dijo mi amiga. ¡Es imposible que Griñan no sea presidente!, por suerte, la creí, por suerte para no llevarme sobresaltos. ¡Que hay un pacto preelectoral para que no gobierne el PP!, y yo la creí. Con todo, pongamos las cosas en su sitio. El PP, ha superado con creces los resultados de elecciones andaluzas anteriores (sólo ha perdido con respecto a las encuestas que le daban mayoría absoluta), lo que es fácil de entender hasta para los fanáticos del PSOE. IU, ha superado con creces sus resultados anteriores y tiene la llave o más bien, el mazo. Y los únicos que han sido castigados han sido los socialistas, que han caido de la mayoría absoluta de Chaves a la minoría de Griñán que le sitúan por debajo del PP. Las cuentas son claras, lo que es muy diferente es la lectura de mando, donde todos han alcanzado sus objetivos menos el PP, que tenía el listón muy alto.
Como los grupos mediáticos afines al PSOE, se encargarán de transformar en decepción, los resultados históricos, pero insuficientes, del PP de Arenas en Andalucía, nosotros nos encontramos en la obligación de sentar la información antes de que la maquinaria socialista transforme la memoria histórica, Es más, el PSOE gobernará aunque la primera opción de buscar la gobernabilidad se le debe dar a la lista más votada. Lo que ocurre, es que además de gobernar la Junta, el PSOE debe aprovechar para rehacer su moral y reivindicarse como partido centenario y transformar una derrota en una victoria aprovechando que la suma con IU le dan mayorías.
Lo difícil, está por concretarse, porque si la rivalidad entre PSOE y PP, es grande, la que existe entre PSOE e IU, lo es más aún, por las traiciones socialistas y la lucha por la misma parcela de electorado. El PP, descartado un pacto antinatura en lo ideológico con IU, ya ha pedido al PSOE más afín en valores socioeconómicos con los populares, que se unan para gobernar Andalucía mediante un programa común, a lo que la mano derecha de Griñán, se ha adelantado para decirle que nanai de la china. Lo que nos manda de vuelta a la campaña electoral y al pacto previo PSOE-IU. IU sabe que el PSOE intentará hacerles la maña y el abrazo del oso, como ocurrió con los andalucistas del PA, que están cerca de su extinción tras haber sido socios de gobierno del PSOE; mientras que IU, más experta en cuanto a los manejos socialistas (ahí está Centella y el de Marinaleda para poner firme a Valderas, si se dejara deslumbrar con abalorios), no se dejará  engañar con facilidad. En cualquier caso, la resaca electoral, parece más que interesante.
De momento el rodillo mediático socialista, el mismo que le ha negado el pan y la sal a IU, intentará que el PSOE se aproveche del éxito de IU (¿todos progresistas?) y les presionará para que pongan en el poder a Griñán y para ello, comenzará con denominar pacto de izquierdas algo que los de IU saben que no es así, porque el PSOE de izquierda tiene tanto como de obrero y la misión de IU será la de desenmascarar las injusticias de 30 años de gobierno. Lo que digo, esto no me lo pierdo, igual que no me perdí el tripartit, que está acabando con ER de Catalunya. ¡Salud y suerte!.


Arenas tiende una mano al PSOE si le permite gobernar Andalucía
 El Pais/ Córdoba 27 MAR 2012
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha tendido una mano a los socialistas, si estos le permiten gobernar, ante el Comité Ejecutivo Regional de su partido.  "Estoy dispuesto a acuerdos de gobernabilidad entre las dos primeras fuerzas políticas de Andalucía, respetando el dictamen de las urnas del pasado domingo", ha asegurado en la reunión, celebrada en Córdoba.
Pese a que el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 25 de marzo, la suma de escaños de los partidos de izquierda (PSOE e IU) hacen posible un pacto que mantenga a los socialistas al frente del Gobierno andaluz.
Además, ha descartado una salida a la extremeña que le permitiera formar un Gobierno autonómico con la complicidad de IU. "Resulta evidente que es imposible un acuerdo de gobierno del PP con IU para plantear las reformas que necesita Andalucía", ha dicho Arenas. "Eso significaría defraudar a nuestros votantes y también a nuestras convicciones"
"Tenemos una especial responsabilidad, somos los líderes en el Parlamento. Vamos a ser un factor que contribuya a la gobernabilidad en Andalucía. Y lo peor es ahora la inestabilidad. Votaremos y apoyaremos cualquier propuesta que se asemeje a nuestro programa de austeridad, reforma y regeneración institucional", ha zanjado.
Pero Arenas también ha asegurado que "siempre" seguirá centrando su "actividad política" en Andalucía y en el Parlamento autonómico.
Griñán apuesta por un "gobierno progresista" pero sin excluir diálogo con el PP
27/03/2012 Informativos CanalSur

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en  funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia"  del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en  funciones, José Antonio Griñán, tras el resultado electoral del  pasado domingo es "apostar el entendimiento entre las fuerzas  progresistas" sin que ello suponga "excluir del diálogo político y  parlamentario" al PP-A como "fuerza más votada". 
Moreno se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa  posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones  al ser preguntada por el ofrecimiento del presidente del PP-A, Javier  Arenas, de acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el  dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como  fuerza más votada en Andalucía tras los comicios del 25M. 
"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la  preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José  Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento  entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces  que han votado progresista y un millón y medio que han votado  conservador", ha asegurado la consejera en funciones, que ha querido  dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el  principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el  Parlamento". 
Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es  necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una  legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar  acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime  del Parlamento". "Nuestra preferencia por configurar un gobierno  progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al  PP", ha recalcado.


Valderas: "Habrá tiempo para hablar" después de la huelga y los PGE
El líder de IU ha precisado que esta formación pidió a los ciudadanos "rebeldía" frente a las políticas del PP, frente a la reforma laboral, y las elecciones del domingo han sido "la primera batalla ganada de la huelga general" y "se ha conseguido", además de de otros objetivos como que "ya era la hora de IU y una Andalucía con más fuerza de IU en el conjunto del Estado". 

Considera que tras los resultados electorales el Parlamento andaluz "gana en democracia y pluralidad", al no ostentar ningún partido una mayoría absoluta y haberse roto el bipartidismo, si bien, en su opinión, en esta Cámara "faltan otras voces". 

"Con IU no habrá políticas de derechas, pondremos sobre la mesa nuestro contrato con los andaluces y el Estatuto de Autonomía para abrir un tiempo político nuevo", ha precisado, convencido de que "el futuro de la comunidad autónoma pasa por romper las políticas que atenten contra la mayoría social". 

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, algo que es una prioridad para la formación en estos momentos junto con los PGE, antes de "hablar" sobre posibles pactos de políticas o Gobierno, ya que "el pueblo andaluz necesita seriedad y serenidad". 

Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

El líder de IU ha precisado que esta formación pidió a los ciudadanos "rebeldía" frente a las políticas del PP, frente a la reforma laboral, y las elecciones del domingo han sido "la primera batalla ganada de la huelga general" y "se ha conseguido", además de de otros objetivos como que "ya era la hora de IU y una Andalucía con más fuerza de IU en el conjunto del Estado". 
Considera que tras los resultados electorales el Parlamento andaluz "gana en democracia y pluralidad", al no ostentar ningún partido una mayoría absoluta y haberse roto el bipartidismo, si bien, en su opinión, en esta Cámara "faltan otras voces". 

"Con IU no habrá políticas de derechas, pondremos sobre la mesa nuestro contrato con los andaluces y el Estatuto de Autonomía para abrir un tiempo político nuevo", ha precisado, convencido de que "el futuro de la comunidad autónoma pasa por romper las políticas que atenten contra la mayoría social". 

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, algo que es una prioridad para la formación en estos momentos junto con los PGE, antes de "hablar" sobre posibles pactos de políticas o Gobierno, ya que "el pueblo andaluz necesita seriedad y serenidad". 

Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

Considera que tras los resultados electorales el Parlamento andaluz "gana en democracia y pluralidad", al no ostentar ningún partido una mayoría absoluta y haberse roto el bipartidismo, si bien, en su opinión, en esta Cámara "faltan otras voces". 
"Con IU no habrá políticas de derechas, pondremos sobre la mesa nuestro contrato con los andaluces y el Estatuto de Autonomía para abrir un tiempo político nuevo", ha precisado, convencido de que "el futuro de la comunidad autónoma pasa por romper las políticas que atenten contra la mayoría social". 

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, algo que es una prioridad para la formación en estos momentos junto con los PGE, antes de "hablar" sobre posibles pactos de políticas o Gobierno, ya que "el pueblo andaluz necesita seriedad y serenidad". 

Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

"Con IU no habrá políticas de derechas, pondremos sobre la mesa nuestro contrato con los andaluces y el Estatuto de Autonomía para abrir un tiempo político nuevo", ha precisado, convencido de que "el futuro de la comunidad autónoma pasa por romper las políticas que atenten contra la mayoría social". 
Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, algo que es una prioridad para la formación en estos momentos junto con los PGE, antes de "hablar" sobre posibles pactos de políticas o Gobierno, ya que "el pueblo andaluz necesita seriedad y serenidad". 

Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga general, algo que es una prioridad para la formación en estos momentos junto con los PGE, antes de "hablar" sobre posibles pactos de políticas o Gobierno, ya que "el pueblo andaluz necesita seriedad y serenidad". 
Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

Ha aconsejado a "los que levantan el puño", en relación al PSOE, que "si lo hacen es para que reinen las políticas de izquierda" y ha apuntado, en relación a ese diálogo desde el punto de vista institucional y político, que "son otros los que tienen que mover pieza y rectificar políticas", si bien ha insistido en que apuestan por un proceso "tranquilo y sereno, sin prisas porque sabemos el tiempo que hay", dejando claro que "el continuismo se ha acabado". 
"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

"Serán políticas y no sillones lo que defenderá IU para que se beneficie a la mayoría social, no correremos tras un sillón", y ha asegurado que "no se puede sacar ninguna política que no tenga como objetivo reducir la tasa de paro el 50 por ciento en cinco años". 
Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

Asimismo, ha precisado que "no está en su reflexión" el ser consejero de la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que "no es Moisés" y ha admitido, en relación a la presidencia del Parlamento, que apuesta por que no la ostente el partido que presida el Gobierno. 
Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".

Sea lo que sea lo que suceda, ha indicado que cualquier pacto se someterá a la decisión de los militantes en referéndum, pero a éste se llegará "no para decir este me gusta más o menos, sino con un proyecto".
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha indicado que, en estos momentos, su prioridad es la huelga general del próximo jueves y los Presupuestos Generales y su repercusión en Andalucía, y después "habrá tiempo y mesura para hablar" sobre el futuro Gobierno andaluz.
27/03/2012 Informativos CanalSur
En rueda de prensa en Huelva, Valderas, no sin antes mostrar su agradecimiento a sus compañeros de partido en esta provincia porque "nunca antes un dirigente político había recibido de su gente tanta entrega, sacrificio, ilusión y buen trabajo", ha insistido en que "hay tiempo" para hablar, tanto con formaciones políticas, como con organizaciones sociales y con la sociedad en general, a la que entiende, también hay que escuchar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario